CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Otra mirada | 29/05/2013
Cuentos del hojillero
Este Gobierno que sufrimos se encuentra afectado por un mecanismo de envejecimiento prematuro. Se discute la importación de papel higiénico. La Patria del Gran Héroe no tiene cómo limpiarse el rabo
MIGUEL ÁNGEL LATOUCHE
AN
0 0a

PROGERIA
El síndrome de HutchinsonGilford o progeria representa una de las enfermedades más extrañas en las cuales uno puede pensar. Se trata de un proceso de envejecimiento prematuro que genera un cuadro generalizado de deterioro físico.

La enfermedad se produce a una edad temprana, retardando el crecimiento y generando una situación de menoscabo propio de las personas de edad avanzada. Se reduce la velocidad de reproducción celular, se observa un cuadro de alopecia, adelgazamiento de la piel, cataratas, uñas quebradizas, osteoporosis, arterioesclerosis, entre otros.

Al parecer se trata de una supresión del fenotipo de envejecimiento asociado a una mutación en la estructura nuclear del gen Lamin A en la posición 1824 del exón 11 que daña el tejido conectivo celular y afecta la organización de la cromatina.

La enfermedad es dramática, afecta a uno de cada 8.000.000 de nacimientos e implica una reducción sustantiva en la expectativa de vida de los afectados, y una reducción dramática en la calidad de las mismas.

Así, un niño pequeño luciría como un octogenario. Lo que nos coloca ante la paradoja de una vida inocente contenida en el cuerpo de una persona anciana. El asunto viene a cuento porque se convierte en una metáfora trágica de ciertos procesos colectivos en los cuales aquello que nace termina envejeciendo rápidamente, corrompido, sin fuelle.

Yo diría que este Gobierno que sufrimos los venezolanos se encuentra afectado por un mecanismo de envejecimiento prematuro que se manifiesta en las formas más diversas de corrupción y de ineficiencia.

Se trata de un Gobierno que nace de manera viciada mediante una violación, que le debe demasiado al pasado, que sufre de una miopía que no le permite ver hacia el futuro.

"ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA"
Yo estoy de acuerdo en que se investigue a fondo el caso Caldera. Lo que uno vio por televisión es, ciertamente, escandaloso. A fin de cuentas, uno no puede recibirle plata a un financista y meterlo en un sobre manila con actitud de jaquetón sin pagar las consecuencias.

No digo que el hombre sea culpable pero sin duda hay razones para adelantar una investigación y aclarar el asunto. Ahora bien, así como la Fiscalía se aboca a atender ese caso, uno esperaría lo propio en el caso del audio presuntamente grabado por el Sr. Mario Silva.

En lo que pudimos escuchar se hacen acusaciones muy graves en contra de importantes funcionarios. Se acusa de corrupción, de malos manejos, de peculado de uso; se insinúa el asesinato político.

No es suficiente con declarar que se trata de un montaje, no es suficiente con acusar al MOSSAD o a la CIA de haber cortado y pegado pedacitos de conversaciones diversas para construir esa larga declaración de 50 minutos en la cual se le proporciona información que parece confidencial y que, en todo caso, está referida a asuntos domésticos a un representante de una potencia extranjera, en lo que representaría, en caso de ser cierto, un clarísimo caso de traición a la patria.

No basta con acusar al mensajero, con descalificar a Ismael García. Las falencias que pudiera tener el mensajero no implican, en estricta lógica, que el audio sea falso. No hay razones serias que nos lleven, en este punto, a desechar la información que se colocó frente a la opinión pública.

Este Gobierno prefiere descalificar antes que investigar. ¿Será que no escucharon cuando se habla de tráfico de armas, o cuando se refiere a la especulación financiera? No hay peor sordo que el que no quiere oír.

RECURSOS ESCASOS
Ahora el Alto Gobierno discute los dilemas de la importación del papel higiénico. La noticia ha sido reseñada por diarios a nivel mundial. La Patria del Gran Héroe, del Comandante supremo, no tiene cómo limpiarse el rabo.

Es impresionante que la Asamblea Nacional dedique el tiempo a discutir la aprobación de un Crédito Adicional para la compra en el extranjero de unos 50 millones de rollos de este valioso artículo, cuyo número es a todas luces insuficiente para limpiar ese "mar de porquería" que a su manera escatológica y revolucionaria presuntamente el Sr. Silva nos refiere en la antes mencionada grabación.

Hay situaciones en las cuales la procesión va por dentro. No hay divisas para la importación, nuestras capacidades productivas se reducen mientras aumenta la dependencia del petróleo.

El plan de Seguridad está en la calle pero no disminuye el número de fallecidos de manera violenta, se siguen fugando nuestros cerebros más brillantes, continúa la crisis del presupuesto universitario.

Acá hay gente que grita: "que muera la inteligencia", "que muera la emancipación", "que muera la autonomía". Prefieren títeres a ciudadanos. Hay gente que prefiere el silencio.

Notas anteriores en Otra mirada
Inseguridad
23/07/2014
Sí Señor
La inseguridad hace que la gente prefiera encerrarse en su casa. Vivimos un proceso de Apartheid Social que ha implicado una ruptura crucial en el tejido social
Maduro
16/07/2014
Fuero militar
Sálvese quien pueda. En una sociedad civilizada es común que el ejercicio de determinados cargos le corresponda al mundo civil. Es difícil discutir con alguien armado y formado en el acatamiento de las órdenes y la lealtad absoluta
Maduro
09/07/2014
La lógica del caos
No hay punto de control que valga. La acción gubernamental se desarrolla según el principio de la máxima fanfarria y la mínima eficiencia. Tenemos el gobierno que nos merecemos, aunque eso implique la destrucción del país y del futuro
Apagón
02/07/2014
Hegemonía en la práctica
La tarde del apagón fue caótica. En una sociedad pluralista, deben existir múltiples visiones acerca de los asuntos más diversos. Llama la atención la manera cómo han ido desapareciendo los programas de opinión y ha disminuido la crítica
Jorge Giordani
25/06/2014
La locura de Áyax
Los dioses confunden a los que quieren perder. Hay designios que enceguecen, que no nos dejan ver más allá de nuestras narices, que nos hacen perder el rumbo. Creo que Giordani pasará a la historia de este país como uno de los grandes destructores de la modernidad
Bolívares
18/06/2014
El flaco
Se destruye el tejido social. La arenga es insuficiente para garantizar la producción de alimentos o la diversificación del mercado. El discurso reivindica a los pobres, pero se produce una política que destruye el Bienestar General
Mercado
11/06/2014
El reino prometido
Hoy lo cotidiano se hace extraordinario. Estamos en camino de adquirir la paciencia para hacer colas durante horas por azúcar o papel higiénico. El gobierno pretende que los venezolanos se acostumbren a escuchar el Himno Nacional de Cuba
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas