CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 29/05/2013
El problema de fondo
No son solo los 14 años de un gobierno autoritario e incompetente. Es que ahora se ha sumado la conciencia para la mayoría de la población de que la dirección por la cual quiere llevarnos el actual gobierno conduce al empobrecimiento
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Situación de pobreza
0 0a

La crisis ha copado la vida de los venezolanos. No es solo los 14 años de un gobierno autoritario e incompetente. Es que ahora se ha sumado la conciencia para la mayoría de la población de que la dirección por la cual quiere llevarnos el actual gobierno conduce al empobrecimiento, a la escasez, a la ausencia de posibilidades, a la afectación sistemática de la libertad y del progreso.

Las evidencias están a la vista: mayor deterioro del clima de convivencia ciudadana en medio de la parálisis económica y el descontento social. Todo a la vez.

Estas crisis no son fortuitas. Tienen un origen concreto, demostrable. En estos casi tres lustros, entre ignorancia y acción deliberada, se ha querido ensayar la llamada ruta del Socialismo del Siglo XXI.

Utilizando el control que permite manejar a uno de los Petroestadosmás grandes del mundo, se ha optado por cercenar las rutas que han producido la riqueza y el bienestar en los países desarrollados.

Antes que crear prosperidad, se han expropiado empresas, se ha perseguido la inversión nacional e internacional, se ha acosado a los centros de conocimientos, y a los profesionales y técnicos.

Bajo la discutible premisa de que era posible dejarlo todo al Estado. Que bastaba repartir directamente el erario público. Es así como Venezuela no es una fuente de riqueza.

Todo lo que producimos tiene como eje la actividad petrolera. Cualquier otra área de producción, especialmente la que está asociada con la generación y utilización de conocimientos, está literalmente borrada del mapa.

Apenas 0,07% de los dólares recibidos por exportaciones en 2011,provino de manufacturas que llevan incorporadas altas tecnologías. Eso significa que ocupamos el último lugar en los 17 países de América Latina con información disponible para ese año según la Cepal.

Países de menor desarrollo relativo como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Guyana tuvieron mayores porcentajes de exportaciones con alta tecnología. Ni hablar de Panamá que alcanzó 40%, o Costa Rica y México que superaron el 20%. Los 68 millones de dólares que recibimos por ese concepto palidecen con los casi 6 mil millones de dólares de Panamá, o los 1.100 millones de Colombia. Nada que hablar de los 78 mil millones de México.

Los niveles alcanzados por Panamá, México y Costa Rica son comparables con los países desarrollados, tales como Alemania y Japón (están cerca de 20%), Corea del Sur (26%), o incluso China (32%).

Mientras todo eso sucede, nosotros no pasamos del 0,07%. Esa es la dimensión de nuestra brecha para crear riqueza. Ese es el resultado de este gran fracaso del Socialismo del Siglo XXI. Esta manera de gobernar nos ha convertido en más dependientes, más pobres, con menos posibilidades. Eso es lo que explica la inmensa impopularidad del actual gobierno, y las grandes exigencias que hoy confronta la sociedad venezolana.

margonza@usb.ve
@marinojgonzalez

Notas anteriores en Politemas
Nelson Merentes
23/04/2014
Fracaso monumental
Al gobierno se le agotan los trucos. Esta semana le toca el turno al Presidente del BCV. Como quien no quiere la cosa, dice que no "están buenos" los valores de crecimiento e inflación. Todo lo anterior es proclamado por el gobierno que ha espantado la inversión nacional e internacional, que ha utilizado todas las vías para agredir
Colas
02/04/2014
Boom de la escasez
Hoy en día se produce mucho menos que hace siete años. Las colas que se ven en todos los rincones del país son producto de la caída de la producción. Con el agravante que antes se suplían con importaciones. Ahora no hay divisas para eso
Protestas
26/03/2014
El peor curso
El gobierno decidió ir al extremo. Ya no se conforma con reprimir manifestaciones pacíficas, aceptar pasivamente que civiles armados ataquen a civiles desarmados, ignorar las denuncias de torturas cometidas en instalaciones oficiales, y utilizar un lenguaje ofensivo contra toda opinión contraria
Protestas
19/03/2014
Gobierno tutelado
Más de un mes de protestas estudiantiles, convertidas ahora en amplias protestas sociales, han dejado en evidencia las grandes debilidades que tiene el actual gobierno para enfrentar y resolver problemas
Protestas
12/03/2014
La realidad del gobierno
Este es un gobierno que solo acepta lo que quiere ver acto por el cual se ha convertido en un gobierno totalitario. Si le dicen que en los países más capitalistas casi no hay muertes por violencia, responden que allá no se llevan bien las estadísticas. Si se les explica que acá no se llevan las estadísticas desde hace años, contestan que se eliminaron porque se llevaban con otra metodología
Militares
26/02/2014
Sin Derechos Humanos
Es muy lamentable que las circunstancias que han rodeado el tratamiento de las protestas públicas, reconocidas en la Constitución, hayan conducido a esta debacle de la vigencia de los DD.HH. La cifra de muertes y de heridos, así como los cientos de detenidos, demuestran que estamos en presencia de una violencia originada en el Estado
Represión
19/02/2014
Gobierno responsable
Después de quince años de gobierno el deterioro no puede ser mayor. La violencia y la inseguridad reinan en las calles de todo el país. Nada más el año pasado casi 25.000 venezolanos perdieron la vida por la violencia
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas