CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre todos | 29/05/2013
Educando verde
Ecoescuelas es el programa bandera donde trabajan con los niños para mejorar el ambiente en sus colegios. Tienen un centro de acopio en Margarita donde todas las personas pueden llevar sus vidrios para reciclar
SARAI COSCOJUELA OJEDA
Reciclaje
0 0a

Hace 23 años un grupo de empresas quería tener contacto con alguien que se dedicara al medio ambiente, algunas tenían proyectos en este aspecto pero por separado. Por tal razón surge la Asociación de Defensa del Ambiente y la Naturaleza, y así ayudar a estas compañías en el aspecto de los residuos sólidos, rememora María del Carmen Polanco, presidenta de la Asociación.

ADAN está conformada por empresas y personas particulares y su objetivo fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del manejo integral de los residuos sólidos, "podemos trabajar en otras áreas pero esta es nuestra especialidad", comenta Polanco.

Para poder llevar esto a cabo, realizan varias actividades, entre ellas charlas en empresas públicas y privadas, también a comunidades, editan manuales para explicar qué hacer con los residuos sólidos y cómo manejarlos.

Uno de los programas que llevan a cabo en ADAN es el de Reciclar es Educar, el cual se inició en el año 1992 en el estado Aragua. Se trabaja específicamente con las escuelas en 18 municipios, se colocan contenedores donde los niños separan la basura, hay camiones especiales que la recogen y se llevan a las empresas que reciclan, "para los estudiantes el reciclaje ya forma parte de su día a día", indica Polanco.

En el estado Nueva Esparta tienen otro proyecto que es un centro de acopio. Hay una maquinaria donde se recibe todo el vidrio que la gente quiera llevar y se les paga. Además colocaron en las playas unos contenedores igualmente para que la gente coloque los residuos. Actualmente están en la búsqueda de alguna empresa que compre el plástico para poder reciclarlo.

Polanco señala que el objetivo de estos programas es que la gente se dé cuenta de que sí se puede reciclar en Venezuela, y que lo hacen en Margarita porque "es un espejo, ahí van muchos turistas y queremos que la vean limpia".

La Asociación tiene un programa bandera con la Alcaldía de Chacao y 3 escuelas municipales, llamado Ecoescuelas. Actualmente están buscando la certificación ISO 14.001 en la escuela Carlos Soublette, Polanco señala que esta es la mayor certificación en el tema ambiental que un ente puede obtener.

Para esto, en la unidad educativa evalúan junto a los niños las fallas ambientales que se presentan en el centro, en cuanto a la luz, el agua y los residuos sólidos. Luego se pasa un reporte y se han hecho algunos cambios para mejorar, pero siempre están evaluando las condiciones del colegio.

TetraPak están realizando un modelo de gestión de desechos y residuos sólidos de envases en Caracas. ADAN hizo el estudio para que la empresa inicie de una forma efectiva el reciclaje.

QUIÉNES SON
Actualmente en la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza trabajan tres personas fijas, pero también cuentan con algunos voluntarios para los proyectos y las empresas igualmente colaboran con personal.

Han recibido el apoyo de empresas privadas como Coca-Cola, Pepsico, Brahma, TetraPak, Santa Teresa, Polar, P&G, Invecem, Regional, Produvisa, Cotecnica y The Company Metal.

Notas anteriores en Entre todos
SOS Venezuela
04/12/2013
Por la niñez abandonada
Todos pueden mejorar la vida de un niño. Aldeas infantiles SOS Venezuela cuenta con madres capacitadas para que se encarguen de los infantes con problemas en sus hogares. La nueva campaña contempla recibir más donantes para poder seguir manteniendo los programas
Hermo de Venezuela
20/11/2013
Participación activa
Responsabilidad social Hermo de Venezuela. Los empleados pueden recibir asesoría gratis en temas de su comunidad y pueden hacerlo sus familiares. Llevaron a cabo una primera feria de empleo en Santa Teresa del Tuy donde recibieron 2.300 currículos
Escuela
13/11/2013
Olimpíadas de historia
Creciendo con las comunidades. Realizan junto al Grupo Utopía las Olimpiadas de la historia, donde participan estudiantes de educación básica. Identifican a los jóvenes emprendedores de los colegios Fe y Alegría y les brindan asesoría
Ashoka
06/11/2013
Apoyo a las buenas ideas
Ashoka promueve los derechos humanos, la participación ciudadana y el desarrollo económico. Están presentes en el país desde hace 17 años, donde identifican, seleccionan y apoyan a emprendedores sociales. Implementan un programa para los niños y maestros de la Alcaldía de Sucre, donde se fortalece la empatía
Bayer
30/10/2013
Gestión social de Bayer
Bayer ha ayudado a fundaciones e instituciones educativas con la entrega de 77 equipos de computación. Realizan el Encuentro Juvenil donde los participantes pueden mostrar sus proyectos enfocados en la protección ambiental
Bombillo
23/10/2013
Ojo con los bombillos
Vitaambiente modelo de gestión en pro de la salud y el ambiente. Realizan charlas en empresas y comunidades para enseñarles cómo deben remover de forma efectiva las lámparas. Procesan las luminarias obtenidas de las comunidades para reutilizar los materiales como el vidrio
Aves
09/10/2013
Protección de las aves
Sociedad Conservacionista Audubun de Venezuela en defensa de los pájaros realizará un Avethon el próximo 26 de octubre donde podrán participar todas las personas mayores de 10 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas