CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Strategos | 28/05/2013 | 1 Comentarios
Tren equivocado
En América Latina proliferaron esquemas de integración durante la bipolaridad mundial, y es sólo recientemente cuando identificamos una clara intencionalidad geopolítica en la conformación de estos bloques
VÍCTOR M. MIJARES
Mercosur
0 1a

Las reglas que operaron durante la Guerra Fría para las relaciones internacionales difieren de las que hoy están vigentes. Y aunque no son idénticas a las de la multipolaridad previa, es más fácil conseguir paralelismo en aquel mundo pre-bipolar que en el que dos grandes bloques con sendas potencias enfrentadas conformaron.

Y es que en la Guerra Fría los bandos políticos eran muchos más claros que antes y después de ella, por lo que los bloques económicos fueron eso y poco más, bloques económicos.

No en vano la Comunidad Económica Europea se convierte en una más integral Unión Europea una vez resuelta la rivalidad americano-soviética. Siendo así, los bloques económicos vuelven a ser lo que fueron, preámbulos para mayores esquemas de integración política.

En América Latina proliferaron esquemas de integración durante la bipolaridad mundial, y es sólo recientemente cuando identificamos una clara intencionalidad geopolítica en la conformación de estos bloques.

Para ser sintéticos, podríamos comenzar con Mercosur, temprano proyecto de las cúpulas empresariales brasileño-argentinas que encaja con la visión geopolítica de Brasil; el Nafta (por sus siglas en inglés), que integra a México con las dos grandes economías anglosajonas del norte, pero que lo desarticula de su área de influencia natural en Hispanoamérica; el fallido Alca, el intento liberal por llevar al Nafta hasta la Patagonia; la Alba, iniciativa cubano-venezolana para exportar la revolución; y, más recientemente, la Alianza del Pacífico, inspirada en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, y que reúne a economías liberales hispanoamericanas en un abierto contrapeso al Mercosur de Brasil, con el valor agregado de reincorporar a México a su área de influencia natural.

Venezuela ha invertido importante cantidades de tiempo y dinero saliendo de la CAN y el G3, los esquemas previos que hoy le darían ingreso por derecho propio a la Alianza del Pacífico, el más prometedor bloque de integración latinoamericano, con el fin de crear la Alba e ingresar a Mercosur.

El primero, la Alba, hoy luce quebrado, sólo su brazo financiero, Petrocaribe, de poco calibre y apenas efectivo en pequeñas economías, es lo que queda en pie. Mercosur, por su parte, está estancado en conflictos económicos y de confianza política.

Hasta Uruguay ha pedido ser parte de la Alianza del Pacífico, una declaración que dice mucho sobre el deterioro real de ese bloque en el que a duras penas Venezuela ingresó sin mucho que ofrecer.

Mientras que los centros de gravedad de las capacidades económicas, la influencia diplomática y el poderío militar del mundo se desplazaron rápidamente desde el Atlántico hacia el Pacífico, la sensación que tenemos es que Venezuela tomó el tren equivocado.

Notas anteriores en Strategos
Snowden
02/07/2013
Espejismo de libertad
El caso Snowden revela la importancia que la opinión pública tiene sobre los asuntos políticos. Una potencia como los EE.UU
Brasil
25/06/2013
Crecimiento y corrupción
La clave para resolver el dilema es la institucionalidad, el problema es que cuando un país se considera emergente carece de instituciones y prácticas adecuadas, por lo que la represión se convierte en un instrumento inmediato
Bogotá
04/06/2013
Juega duro
Mi primera impresión fue antes de llegar a la conexión en Bogotá en el vuelo de Avianca, y esta fue la campaña de marca-país que hace Colombia con su video "Colombia: un lugar lleno de respuestas"
Corea del Norte
21/05/2013
La paz es la guerra
Todas las hipótesis tienen algún grado de veracidad y son perfectamente combinables, pero cuando vamos a la búsqueda de factores más profundos descubrimos que Corea del Norte solo puede subsistir en un Estado de guerra permanente
Turquía
14/05/2013
La hora de Turquía
Turquía tiene atributos atractivos para ser una potencia regional en el siglo XXI. Heredera del Imperio Otomano, está separada de los regímenes árabes por razones étnicas, pero comparte con éstos la fe en el Islam sunita
Unasur
23/04/2013
Pobre gestión de crisis
Lo cierto es que la Unasur demostró una vez más que la grandilocuencia de sus actos no se corresponde con la efectividad real de sus buenos oficios. Y es que materia de gestión de crisis, la Unasur tiene un corto y torpe desempeño
Islas Malvinas
09/04/2013
Malvinas lógica binaria
Bien sea por genuina (e inocente) convicción, por manipulación propagandística, o por la autocensura que impone el deber ser del nacionalismo, en la opinión pública general de los argentinos se ha instalado una lógica binaria con respecto a las Malvinas (y demás territorios), siendo un asunto de todo o nada
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas