CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 28/05/2013
Siguen muriendo reclusos
El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido
HUMBERTO PRADO
Cárceles
0 0a

Hemos propuesto continua y sostenidamente que el Estado debiera aplicar un protocolo de ingreso que respete lo establecido en los estándares internacionales, en vista de que uno de los momentos más difíciles por los que debe pasar toda persona imputada o condenada es el proceso de ingreso a un Establecimiento Penitenciario.

El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido, por lo tanto la actitud del personal responsable del ingreso deberá ser a un tiempo firme, como corresponde a una institución donde deben primar el orden y el respeto a la normativa, pero no rigurosa en exceso sino más bien comprensiva y proactiva.

Exponen algunos funcionarios que aquí debe haber régimen, eso no es garantía de respeto de los derechos humanos. Ninguna persona será admitida en el Centro Penitenciario sin la correspondiente orden judicial de encarcelamiento.

1.RECEPCIÓN.
En el momento de la entrada en el Centro se conducirá al imputado o condenado a las dependencias de Recepción o sala de espera.

Toda persona ingresada en el centro penitenciario deberá ser convenientemente inscrita en un libro oficial a modo de registro. En este libro registro se deberá evitar cualquier tipo de enmienda o tachadura, deberá estar encuadernado y foliado, y deberá asentarse:

· La identidad del detenido.

·El día y la hora en que se ha producido el ingreso.

·La autoridad de quien depende y quién ha ordenado su ingreso así como referencia clara al auto judicial que lo dispuso.

Si el ingresado lo es en situación de preventivo esta circunstancia será reflejada en el libro registro junto a la referencia del auto judicial que dispuso el ingreso.

2.REGISTRO PERSONAL.
A continuación se procederá,en las dependencias de inspección, al chequeo integral por parte del encargado de área y el agente de Seguridad que este asigne.

El registro personal de los internos/as se ceñirá a los siguientes principios: · Los internos/as serán requisados siempre por funcionarios de su mismo sexo y en un número tal que, sin poner en riesgo la seguridad, no resulte intimidatorio o vejatorio.

·La requisa se llevará a cabo en lugar cerrado, resguardado de la mirada de otros internos/as y que reúna las condiciones de salubridad suficientes.

·El chequeo consistirá en la obligación impuesta al interno/a de desprenderse de sus ropas mientras éstas son registradas por los funcionarios. Se preservará, en la medida de lo posible, su intimidad, no se registrarán las cavidades del cuerpo del interno/a.

·Los funcionarios que hayan llevado a cabo la requisa elevarán al Director/a un informe relativo al mismo en cualquier caso, tanto si se detecta alguna anomalía como en el caso de haber sido infructuoso.

3.ADMISIÓN.
Una vez realizado el chequeo pasará a la Jefatura de los Servicios para llenar su ficha básica de admisión.

Notas anteriores en Auditorio Azul
Uribana
26/08/2014
Las reclusas de Uribana
Ahora resulta que el diario El Impulso saca una nota con el siguiente título y contenido: "Presuntamente son violadas detenidas en Uribana"
Cárceles
19/08/2014
Bombas de tiempo
La situación que se ha venido generando en las diferentes policías municipales con sus calabozos, tiene una única responsabilidad en la pérdida de la autonomía del Poder Judicial, en vista que cuando un juez ordena la privativa de libertad a un detenido, y asigna el lugar de detención, inmediatamente, debiera cumplirse ese mandato judicial
Presos
12/08/2014
Celdas para fugarse
El pasado jueves se fugaron 13 detenidos de los calabozos de Policaracas ubicada en la Cota 905, es de hacer notar que estas instalaciones no tienen, las condiciones ni la capacidad, para albergar el numero que existe de personas detrás de las rejas, pero las autoridades, bien gracias
Presos
05/08/2014
Presos pero con derechos
Efectivamente, en un Estado de Derecho la relación entre el Estado y el sentenciado no se define como una relación de poder sino como una relación jurídica con derechos y deberes para cada una de las partes
Cárcel
29/07/2014
Sin pena ni gloria
Cuando Chávez gana las elecciones en 1999, une los ministerios de Relaciones Interiores y el de Justicia, y la Dirección de Prisiones, que estaba adscrita a Justicia, es llamada Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso
Leopoldo López
22/07/2014
Aplique a Leopoldo
Leopoldo López se encuentra recluido en un Centro Penitenciario Militar, con reglamentos totalmente diferentes a una Cárcel Civil, regido por la Ley de Régimen Penitenciario y el Reglamento de Internados Judiciales, procesado en un Tribunal Civil, mayor contradicción
Uribana
08/07/2014
Aplique en Uribana
Un familiar que llamo al OVP, nos narró "que ahora tendrán visita una vez al mes, que les permiten llevar nada más 5 litros de agua, una bandejita de comida, los presos, Sr. Humberto, están flacos, les dan fósforo sin leche, y quien reclame, le caen a palos", "a una visitante que el día del rollo tropezó a una funcionaria, le cayeron a golpes"
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas