CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 28/05/2013
Siguen muriendo reclusos
El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido
HUMBERTO PRADO
Cárceles
0 0a

Hemos propuesto continua y sostenidamente que el Estado debiera aplicar un protocolo de ingreso que respete lo establecido en los estándares internacionales, en vista de que uno de los momentos más difíciles por los que debe pasar toda persona imputada o condenada es el proceso de ingreso a un Establecimiento Penitenciario.

El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido, por lo tanto la actitud del personal responsable del ingreso deberá ser a un tiempo firme, como corresponde a una institución donde deben primar el orden y el respeto a la normativa, pero no rigurosa en exceso sino más bien comprensiva y proactiva.

Exponen algunos funcionarios que aquí debe haber régimen, eso no es garantía de respeto de los derechos humanos. Ninguna persona será admitida en el Centro Penitenciario sin la correspondiente orden judicial de encarcelamiento.

1.RECEPCIÓN.
En el momento de la entrada en el Centro se conducirá al imputado o condenado a las dependencias de Recepción o sala de espera.

Toda persona ingresada en el centro penitenciario deberá ser convenientemente inscrita en un libro oficial a modo de registro. En este libro registro se deberá evitar cualquier tipo de enmienda o tachadura, deberá estar encuadernado y foliado, y deberá asentarse:

· La identidad del detenido.

·El día y la hora en que se ha producido el ingreso.

·La autoridad de quien depende y quién ha ordenado su ingreso así como referencia clara al auto judicial que lo dispuso.

Si el ingresado lo es en situación de preventivo esta circunstancia será reflejada en el libro registro junto a la referencia del auto judicial que dispuso el ingreso.

2.REGISTRO PERSONAL.
A continuación se procederá,en las dependencias de inspección, al chequeo integral por parte del encargado de área y el agente de Seguridad que este asigne.

El registro personal de los internos/as se ceñirá a los siguientes principios: · Los internos/as serán requisados siempre por funcionarios de su mismo sexo y en un número tal que, sin poner en riesgo la seguridad, no resulte intimidatorio o vejatorio.

·La requisa se llevará a cabo en lugar cerrado, resguardado de la mirada de otros internos/as y que reúna las condiciones de salubridad suficientes.

·El chequeo consistirá en la obligación impuesta al interno/a de desprenderse de sus ropas mientras éstas son registradas por los funcionarios. Se preservará, en la medida de lo posible, su intimidad, no se registrarán las cavidades del cuerpo del interno/a.

·Los funcionarios que hayan llevado a cabo la requisa elevarán al Director/a un informe relativo al mismo en cualquier caso, tanto si se detecta alguna anomalía como en el caso de haber sido infructuoso.

3.ADMISIÓN.
Una vez realizado el chequeo pasará a la Jefatura de los Servicios para llenar su ficha básica de admisión.

Notas anteriores en Auditorio Azul
El Rodeo III
25/11/2014
Gritos en El Rodeo III
Desde el ámbito penitenciario, las políticas criminológicas de las autoridades no resisten el menor análisis sobre su efectividad: en Venezuela se ha duplicado la población penitenciaria sin que los venezolanos nos sintamos dos veces más seguros
Sesiones del Comité contra la Tortura
11/11/2014
El examen de Venezuela
Durante este mes de noviembre se desarrollara en Venezuela el 53º Periódo de Sesiones del Comité contra la Tortura por parte de la Organización de Naciones Unidas debido a todas las fallas judiciales que tiene el país lo cual evidencia el débil discurso de los representantes del gobierno antes las declaraciones internacionales
Leopoldo López
28/10/2014
La libertad de López
Ayala enfatiza que por si fuera poco lo anterior desde el punto de vista de derecho internacional, además la Constitución venezolana refuerza la obligatoriedad del cumplimiento de estos dictámenes internacionales
Presos
21/10/2014
Traslados de la muerte
Si hacemos un poco de historia de los desalojos, demoliciones y cierres de cárceles de esta administración, han muerto internos de estos establecimientos y al parecer, el Poder Judicial, Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, uno no ve, el otro no oye y el otro no habla -quién responde por estas vidas-, pero como dicen al parecer, el fin justifica los medios
Diosdado Cabello
14/10/2014
Carta a Diosdado
No me intimida, Sr. Cabello, porque ustedes, en vez de trabajar por el hombre lo que hacen es destrozarlo, sigo en lo que me tracé como lucha
Cárceles
07/10/2014
Torturas en la cárcel
La tortura y los malos tratos siguen siendo hoy una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizados en nuestro país. La tortura no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, ya sean guerras, amenazas o emergencias públicas
Sueldo
02/10/2014
Del dicho al hecho
La voz oficial alardea de cumplir con los objetivos del milenio en escolaridad cuando en realidad el sistema educativo público está por los suelos, con una creciente deserción escolar y un déficit de profesores
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas