CARACAS, lunes 21 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 28/05/2013
Siguen muriendo reclusos
El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido
HUMBERTO PRADO
Cárceles
0 0a

Hemos propuesto continua y sostenidamente que el Estado debiera aplicar un protocolo de ingreso que respete lo establecido en los estándares internacionales, en vista de que uno de los momentos más difíciles por los que debe pasar toda persona imputada o condenada es el proceso de ingreso a un Establecimiento Penitenciario.

El primer contacto con la institución será determinante en la conducta futura y el ingresado deberá percibir las características básicas del lugar en que va a permanecer recluido, por lo tanto la actitud del personal responsable del ingreso deberá ser a un tiempo firme, como corresponde a una institución donde deben primar el orden y el respeto a la normativa, pero no rigurosa en exceso sino más bien comprensiva y proactiva.

Exponen algunos funcionarios que aquí debe haber régimen, eso no es garantía de respeto de los derechos humanos. Ninguna persona será admitida en el Centro Penitenciario sin la correspondiente orden judicial de encarcelamiento.

1.RECEPCIÓN.
En el momento de la entrada en el Centro se conducirá al imputado o condenado a las dependencias de Recepción o sala de espera.

Toda persona ingresada en el centro penitenciario deberá ser convenientemente inscrita en un libro oficial a modo de registro. En este libro registro se deberá evitar cualquier tipo de enmienda o tachadura, deberá estar encuadernado y foliado, y deberá asentarse:

· La identidad del detenido.

·El día y la hora en que se ha producido el ingreso.

·La autoridad de quien depende y quién ha ordenado su ingreso así como referencia clara al auto judicial que lo dispuso.

Si el ingresado lo es en situación de preventivo esta circunstancia será reflejada en el libro registro junto a la referencia del auto judicial que dispuso el ingreso.

2.REGISTRO PERSONAL.
A continuación se procederá,en las dependencias de inspección, al chequeo integral por parte del encargado de área y el agente de Seguridad que este asigne.

El registro personal de los internos/as se ceñirá a los siguientes principios: · Los internos/as serán requisados siempre por funcionarios de su mismo sexo y en un número tal que, sin poner en riesgo la seguridad, no resulte intimidatorio o vejatorio.

·La requisa se llevará a cabo en lugar cerrado, resguardado de la mirada de otros internos/as y que reúna las condiciones de salubridad suficientes.

·El chequeo consistirá en la obligación impuesta al interno/a de desprenderse de sus ropas mientras éstas son registradas por los funcionarios. Se preservará, en la medida de lo posible, su intimidad, no se registrarán las cavidades del cuerpo del interno/a.

·Los funcionarios que hayan llevado a cabo la requisa elevarán al Director/a un informe relativo al mismo en cualquier caso, tanto si se detecta alguna anomalía como en el caso de haber sido infructuoso.

3.ADMISIÓN.
Una vez realizado el chequeo pasará a la Jefatura de los Servicios para llenar su ficha básica de admisión.

Notas anteriores en Auditorio Azul
Vista Hermosa
08/04/2014
¿Fuga de vista hermosa?
Desde la semana pasada Vista Hermosa ha sido noticia, por la muerte del teniente Lewis Antonio Ruda Basanta y en donde resultó herido de gravedad el sargento primero Miguel Ibarra
Paz
25/03/2014
Construir la paz
La paz no se decreta, sino que se trabaja, se construye; como ejemplo, pudiéramos leer la sentencia de 11 de noviembre de 1999, de la CIDH en el caso del Caracazo vs el Estado venezolano
Presos
18/03/2014
Maltratos en El Rodeo
Desde el mes de febrero del año en curso, tanto la población reclusa del Internado Judicial Capital Rodeo III como sus familiares han llevado denuncias sobre las violaciones de DDHH que se están dando en ese centro de reclusión con la implementación del nuevo régimen penitenciario a los diferentes organismos del Estado
Gabriela Ramírez
11/03/2014
Tortura es tortura
Su objetivo consiste en destruir deliberadamente no solo el bienestar físico y emocional de la persona sino también, en ciertos casos, la dignidad y la voluntad del ser humano
Cárcel
25/02/2014
Siguen los malos tratos
La semana pasada los internos de la población reclusa de la Cárcel de Uribana denunciaron que cuando les pasan las requisas les destrozan sus pertenencias y la alimentación es muy mala
Hacinamiento
11/02/2014
¿No hay hacinamiento?
Después de haber entregado el Informe 2013 sobre la situación carcelaria a los diferentes medios de comunicación social, como era de esperarse, salieron las declaraciones de la ministra Iris Varela, diciendo, entre otras cosas, que: "Las cifras que ofrece ese señor son falsas, ese no sabe de eso
Cárcel
04/02/2014
Separación penitenciaria
Frente a la grave situación de nuestros centros de reclusión y gracias a que las propuestas no son escuchadas por las autoridades. Ahora bien, lo triste es que los diputados del gobierno y la oposición votaron por unanimidad un proyecto presentado por la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas