CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tiempo Cerrado | 28/05/2013 | 2 Comentarios
El cazador cazado
El audio del escándalo fue grabado por el nefasto personaje con el supuesto propósito de hacerlo llegar a los máximos jerarcas cubanos por medio del teniente coronel del G2, quien estaba consciente de tal situación
LUIS MANUEL ESCULPI
Mario Silva
0 2a

Quise evitar ocuparme del escándalo generado por la grabación. Confieso la imposibilidad de cumplir con tal propósito después de leer y escuchar diversas opiniones, intentando minimizar la denuncia y su repercusión en las redes sociales, donde se emitieron criterios que oscilan entre la ingenuidad y la fantasía.

Para comenzar, quisiera establecer una diferencia esencial entre este audio y otras grabaciones, difundidas antes, incluyendo por supuesto las trasmitidas por el programa noctámbulo en el canal 8 del cazador cazado.

El audio del escándalo fue grabado por el nefasto personaje con el supuesto propósito de hacerlo llegar a los máximos jerarcas cubanos por medio del teniente coronel del G2, quien estaba consciente de tal situación. Por ello asume el discreto silencio por casi una hora.

Fausto Masó ha ironizado afirmando la imposibilidad para un cubano de permanecer tanto tiempo callado sin interrumpir. Algunos, sin la sutileza de nuestro amigo, argumenta la ausencia de diálogo para fundamentar la posibilidad de un montaje.

Así subestiman la veteranía y el profesionalismo del cubano, olvidando que el de La Hojilla es un informante, contando a la inteligencia cubana la situación del Gobierno y las pugnas en la cúpula oficialista.

He oído también afirmaciones como "allí no hay nada nuevo.....todo eso lo sabíamos". De acuerdo a ellas, era conocido que Silva reportaba periódicamente al G2 informaciones sobre el Gobierno venezolano y el PSUV. Su afición por los fusiles, incluso el aporte de estas armas por el ministro de la Defensa.

Sabían también de la existencia del grupo Vampiro en el canal ocho, y otros comentarios de parecido calibre. Las consideraciones sobre Maduro, como el favorecido por el monologo, no parecen atinadas, es sumamente difícil inferir por la referencia hacia Nicolás que estemos en presencia de un personaje con capacidad para asumir los retos planteados, todo lo contrario.

La hipótesis según la cual el G2 lo filtro, también resulta endeble. La primera regla de un órgano de inteligencia es no evidenciarse. A los cubanos, con su incidencia en áreas claves de la vida del país, les conviene menos.

Por eso el mismo lunes de la difusión del audio, el antillano voló a su país. El informante Silva hizo lo propio hacia La Habana. A la interrogante ¿en qué se beneficia la oposición?, respondo: ¡No sé!, lo cierto es que en el oficialismo se ha causado una verdadera conmoción. Hay quienes no comprenden la decisión de sus diputados en la AN, al negarse a investigar.

En Aporrea se ha generado una interesante polémica al respecto. Es fácilmente comprensible que, para las bases del oficialismo las denuncias de corrupción y las intrigas palaciegas provenientes de un vocero privilegiado del PSUV ­cuyo programa fue calificado por Chávez y Maduro como el mejor de la TV­, tenga mayor credibilidad, genere mas desconcierto e incertidumbre, que si lo hiciera un vocero de la MUD.

Para esa base, ese programa era a tal punto referencia que desde allí se trazaba masivamente la línea política a seguir. Recordemos que en buena medida esa militancia "respaldó el proyecto" porque levantaron como bandera la lucha contra la corrupción. Ahora este asqueante episodio del cazador cazado demuestra la inmensa descomposición del régimen, confesado por el informante de G2 cuando expresa que el mar no es precisamente de ... felicidad

Notas anteriores en Tiempo Cerrado
Dolares
24/03/2015
¡Corruptos, uníos!
Un "nuevo fantasma "recorre no solo a Europa sino el planeta. En verdad, más que un espectro es un monstruo gigantesco: el robo de los dineros del Estado, para enriquecer a funcionarios, a boliburgueses y bolichicos, del lavado de dinero y legitimación de capitales provenientes de diferentes delitos.
Nicolás reacción exagerada
17/03/2015
Humor negro y escándalos
Luis Manuel Esculpi dice que coincide con quienes han afirmado que la orden presidencial de Obama que declara a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos" es toda una exageración
Unasur
10/03/2015
No solo el tipo de cambio
No hay que ser neoliberal para comprender que si hay una gran demanda y la oferta no se corresponde con ella, se encarece el producto.
Colas
03/03/2015
El dilema del gobierno
La crisis actual abarca prácticamente todos los aspectos de la vida en sociedad. Extremadamente difícil resulta encontrar un espacio que pueda exceptuarse
Ledezma
24/02/2015
No son trapos rojos
Quieren aparentar fortaleza para disimular su debilidad y hay significativos rasgos de desesperación en sus acciones. Sus movimientos son torpes. Su comitiva se reduce. Los desaciertos trascienden nuestro ámbito.Por aferrarse al poder les exaspera la posibilidad de una derrota. Pero no son precisamente trapos rojos, más bien son trapos sucios
Censura
10/02/2015
El gobierno y los medios
La sociedad aún no ha asimilado en toda su dimensión la gravedad del cerco comunicacional. La libertad de expresión vive horas menguadas. Tiempos aciagos de censura y autocensura, de intimidaciones y coacción. De grandes multas y demandas judiciales
Colas
03/02/2015
El momento político
Maduro cuenta con el menor nivel de respaldo que gobernante alguno ha tenido y que la mayoría lo considera responsable de la situación actual, sin embargo esa inmensa procesión de malestar y descontento que recorre las entrañas de la sociedad, aún no percibe a la oposición como una alternativa real. He allí nuestro principal desafío en el propósito de conformar una sólida y amplia mayoría que pueda expresarse en eventos decisivos para alcanzar el cambio político
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas