CARACAS, miércoles 28 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 28/05/2013
"Podemos acabar el hambre"
Ricardo Rapallo, coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. Manifiesta que toda la política social se debe enfocar a la población vulnerable y complementarse con educación y salud
Ricardo Rapallo
0 0a

El hambre que soportan 49 millones de personas en América Latina se puede erradicar antes de 2025, sostiene el ingeniero agrónomo español Ricardo Rapallo. Es posible, sí, porque la región produce más alimentos que los que consume, y la agricultura familiar, como gran proveedora de comida y de empleos, debe ser uno de los pilares de ese logro, dice Rapallo, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si bien los números indican avances  en 1990 había 65 millones de personas con hambre o desnutrición la pobreza es una de las causas que impiden poner fin al problema. Además, para garantizar la seguridad alimentaria es necesario adaptarse a las variaciones del clima.  América Central y la región andina de América del Sur son las más vulnerables a esos cambios, afirma Rapallo entrevistado en la ciudad chilena de Valparaíso.

–¿Es posible erradicar el hambre en la región?
–Las últimas cifras presentadas por la FAO indican que estamos en torno de 49 millones de personas desnutridas, lo que representa el 10 por ciento de la población de América latina y caribe. Creemos que sí es posible erradicar el hambre. Esta región produce más de lo que necesita, no es un problema de producción y no es un problema técnico. Los países han desarrollado capacidad, experiencias y tienen recursos humanos y financieros. Pero, efectivamente, el desafío es grande, seguimos en cifras que no corresponden con el grado de crecimiento económico y de recursos que existen en la región. América Latina es vista como una reserva alimentaria del mundo.

–¿Cuáles son los problemas que nos impiden avanzar?
–La región es productora y contribuye al sistema alimentario mundial. Los problemas son diversos y cambian de país en país. Es la región del planeta con mayor desigualdad que existe. Hay países que además no disponen de capacidad fiscal o presupuesto para desarrollar políticas públicas de la dimensión (que tiene el) problema, desde un enfoque de derechos y para cambiar condicionantes estructurales, lo que daría impulso a mediano plazo para erradicar el hambre.

–La reducción de la pobreza y la erradicación del hambre van juntas. ¿Qué países han avanzado en la región?
–Son dos factores que se alimentan. Donde hay pobreza hay hambrientos y, cuando hay hambre, suele haber en general pobreza. En este sentido, toda la política social debe enfocar a la población vulnerable, como también es imprescindible acompañar políticas de educación y salud.

Efectivamente, Nicaragua es un país que está avanzando en términos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Guyana, en el Caribe anglófono, Brasil, Perú también ha hecho avances importantes. Pero en los países que están concentrados en el área del Caribe y América Central todavía hay que trabajar, como Honduras, Guatemala, así como también en Bolivia y Paraguay.

–¿Cómo funciona la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre?
–La iniciativa fue promovida en 2005 por el liderazgo y visión que tuvieron los entonces presidentes (Óscar Berger) de Guatemala y (Luiz Inácio) Lula da Silva, de Brasil. Congrega el resto de los países de la región en torno a la voluntad de erradicar el hambre en América Latina y el Caribe en el período de una generación, para el año 2025. Nació de la experiencia de esos dos países que han establecido el tema del hambre como una prioridad política y un compromiso de Estado. La FAO ejerce de secretaría técnica.

–¿La experiencia de Brasil y de José Graziano con el programa Hambre Cero fue preponderante para que secreara esta iniciativa?
–En 2005 el tema no era tan emergente en muchos países en la región. Indudablemente, el espíritu de Brasil es fuerte en la iniciativa, pues fue uno de los primeros que reconoce el problema y que desarrolla una acción multisectorial para enfrentarlo.

–Desde que asumió Graziano la dirección general de FAO, ¿cuáles son las nuevas directrices de la organización?
–La iniciativa está ahora en África por impulso de Graziano. La FAO tiene una historia de 60 años y, en los 10 meses que lleva Graziano en la dirección general, comienza a haber nuevas visiones y nuevas propuestas, muchas nacidas del modelo brasileño y latinoamericano. En diciembre, la FAO presenta sus cinco objetivos estratégicos, reflejo de la visión que tienen los países emergentes del Sur para enfrentar el hambre. La reducción de la malnutrición y la inseguridad alimentaria, el compromiso político, la gobernanza y la política pública de seguridad alimentaria son los tres grandes ejes.

–¿Es posible relacionar el cambio climático y la seguridad alimentaria? ¿Cuáles son los impactos que los cambios del clima pueden tener en la malnutrición?
–Nuestro énfasis es entender cómo la variabilidad climática puede afectar a las poblaciones más vulnerables. El pequeño productor suele ser el más vulnerable pues vive con la incertidumbre en su planificación de producción. La volatilidad en la tendencia de los precios afecta al pequeño productor y al consumidor urbano pobre, quienes destinan gran parte de sus ingresos al consumo de alimentos.

–¿Cómo pueden adaptarse a esos cambios los pequeños productores y los agricultores familiares?
–Se están haciendo avances en la región con nuevas variedades y tecnologías adaptadas, y hay que hacer mayor énfasis en los mecanismos de adaptación tecnológica a estas variedades también para los pequeños productores. La agricultura familiar es aún más vulnerable a los cambios climáticos porque la producción se basa en el clima y es la que menor acceso tiene a la innovación. Pero, por otro lado, es la gran productora de alimentos y la gran proveedora de empleos en la región. Hay que poner énfasis para desarrollar políticas públicas ajustadas y pensadas para la agricultura familiar.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
26/01/2015
"La impunidad es delito"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dice estar en desacuerdo con las agresiones de todo tipo, que la impunidad es enemiga de los derechos humanos y promete la aprobación de una ley que regule el uso de las fuerzas públicas en las manifestaciones
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas