CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 27/05/2013 | 5 Comentarios
Desobedeció y lo botaron
Gobierno propicia la autocensura en medios audiovisuales. Salida del aire del periodista de Globovisión tuvo que ver con la transmisión de una actividad de Capriles. El viernes también fue sacado Ismael García del programa Aló, Venezuela
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Kico Bautista
0 5a

La orden fue clara. No se transmitirán en vivo las actividades que realice el gobernador Henrique Capriles en Globovisión, sino en los espacios informativos.

El periodista Kiko Bautista no cumplió y difundió en el programa de opinión Buenas Noches una actividad del mandatario regional en el estado Lara con su homólogo Henri Falcón, lo que le costó el cargo en el canal.

Su esposa, la periodista Ybéyise Pachecho, denunció que el despido tiene que ver con la censura que hay en contra de Capriles.

Este caso se suma al del diputado Ismael García, quien era el moderador del programa dominical Aló, Venezuela y quien también salió del aire.

La venta del canal, que se concretó el pasado 13 de mayo, trajo consigo lo que era un secreto a voces, la oposición tendrá un espacio reducido dentro de la programación.

Además, las reuniones entre los medios de comunicación y el presidente Nicolás Maduro, realizadas en días pasados, han puesto a dudar a la opinión pública sobre si las salidas de las parrillas de programas, periodistas y políticos tienen relación directa.

Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que defiende la libertad de expresión, explica que después de los encuentros entre el Ejecutivo y dueños de medios se dijo que éstos iban a tener una línea más sensata, "pero no se define qué significa eso. No se sabe, por ejemplo, si tiene que ver con las salidas de personas críticas al Gobierno del aire", explica.

Considera que tras estas reuniones hay una verbalización vinculada a la seguridad, pero al parecer están más asociadas a temas políticos y de línea editorial. "Hay una preocupación por tratar de incidir en el relato, que no es la realidad sino lo que se cuenta de ella", agrega.

Señala que los seguidores del canal están notando que se están haciendo concesiones demasiado fuertes con el Gobierno y cambios drásticos. "La gente nota que se está haciendo una transacción con la línea editorial", explica Correa.

Recuerda que los medios impresos ya han pasado por situaciones similares, "hubo presiones a los anunciantes, desapareció la publicidad oficial de los medios privados y comenzaron los procesos judiciales".

CENSURA Y AUTOCENSURA
Edgard Gutiérrez, politólogo, afirma que el problema no es que el Presidente se reúna con los dueños de los medios, sino que posteriormente comiencen a tener una actitud de autocensura.

Señala que "es muy tonto no relacionar la grabación de Mario Silva conversando con un militar cubano con la salida del aire del parlamentario Ismael García" e insiste en que la cruzada del mandatario nacional es cómo hacer para que los medios sean menos críticos. "El Gobierno está jugando a la presión dura", afirma.

Tanto Gutiérrez como otros analistas políticos no descartan que salgan de la programación de Globovisión otros programas que sean contestatarios y críticos con Maduro.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas