CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 27/05/2013 | 1 Comentarios
Precios peligrosos
OPEP advierte que bajará precio del petróleo. Se prenden las alarmas en los países productores. La demanda mundial sólo subirá 1% y hay una carrera paralela de más producción de fluido no convencional. Sigue la desaceleración de la economía planetaria y en la zona euro ha sido especialmente significativa
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
0 1a

Cuando los miembros de la OPEP se reúnan a finales de mayo en la conferencia de mediados de año, pondrán mucha atención en el Monthly Oil Market Report porque será de mucha utilidad.

El Secretariado de la OPEP, está abastecido de la información más fidedigna de los mercados y eso permite confiar en sus reportes, que son los propios, los amistosos y los adversos.

WTRG Energy señala que en el pasado algunos miembros no incumplían las cuotas, y producían en exceso, es posible que alguno lo siga haciendo, lo cual tenía como finalidad obtener mayores ingresos.

Otros países divulgaban la información de una mayor capacidad de producción, para tener una cuota mayor. Pero ahora la situación es la siguiente.

Arabia Saudita sigue siendo el mayor productor con casi 10 millones de barriles diarios, y además, es el único país que dispone de una "capacidad cerrada", que le permitiría abrir los grifos e inundar el mercado de petróleo para forzar a la caída de los precios. O cerrar grandes volúmenes de producción que podría elevar los precios.

Irán, que antes de la revolución fundamentalista durante el mando del Sha de Persia, era el mayor productor. En esos años de finales de los 70 bombeaba 6 millones de barriles diarios, y adicionalmente se le consideraba el "gendarme del Golfo", por sus estrechas relaciones con los Estados Unidos.

Ahora Irán, debido a las sanciones de la ONU por la cuestión nuclear, ha pasado de segundo a cuarto productor mundial de petróleo desde el 2011, y detrás de Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos. En los últimos años su producción era de 3,7 millones de barriles diarios.

Actualmente, según WTRG Energy, Irán no revela el volumen verdadero de su producción, porque sería interpretado que las sanciones de la ONU están teniendo éxito.

NUEVAS ALTERNATIVAS
En segundo lugar, cuando el Secretariado de la OPEP decida fijar algún día las nuevas cuotas, al gobierno de Teherán no le gustaría perder 1 millón de barriles diarios de su cuota. Pero Irán es sólo uno de los problemas, cuando la Opep se decida a revisar las cuotas.

En el pasado, la tradicional enemistad entre Irán e Irak era tan visible, que la OPEP fijaba el mismo volumen de producción a ambos países de 3,7 millones de barriles. Ahora Irak anuncia que superará los 5 millones de barriles dentro de 2 años.

La OPEP, está al tanto de la revolución que ha ocasionado en el mercado el crudo no convencional de lutitas en Estados Unidos, los avances tecnológicos de la "fracturación hidráulica" de los yacimientos, que extraen el petróleo a la superficie en menos de un año.

Nuevos descubrimientos del campo off-shore de Tupi en Brasil, impresionantes nuevas reservas del campo Vaca Muerta en Argentina y la acelerada actividad de otros países, incluyendo la hazaña de Canadá.

La industria petrolera canadiense ya produce 4 millones de barriles diarios de crudos sintéticos livianos, sacado de las arenas petroleras bituminosas.

Venezuela que empezó antes a sacar varios años antes los extrapesados de la Faja, con la apertura logró bombear unos 550.000 barriles diarios de crudos sintéticos livianos dulces de 32 Api, se quedó en el aparato con el cuento de la soberanía y hoy no llega a bombear ese monto. Canadá tiene que sacar 27 toneladas de arenas a cielo abierto como una operación minera, para producir un barril de petróleo.

Interpretando esa situación, el reporte mensual de la OPEP revela que habrá un incremento mundial de petróleo de sólo 800.000 barriles diarios menos del 1%, y en todo tiempo insiste, que el riesgo de previsión es a la baja. Una frágil recuperación de la economía mundial fue evidente a principios de año, pero comenzó a disminuir de nuevo.

La desaceleración de la zona euro fue significativa en el primer trimestre, Rusia se descuidó y tiene que levantar el potencial de producción, porque también se desaceleró. No han registrado señales de mejoría desde mayo de 2010, porque las economías industrializadas no han crecido.

Estados Unidos, el mayor comprador mundial está cambiando sus posiciones. Ya está produciendo 7.4 millones de barriles diarios, según las cifras de la AIE de la semana pasada, que significa la tercera posición, después de Arabia Saudita y Rusia, y con planes de que haya más petróleo para que bajen los precios. Todos los países de la OPEP están produciendo 30,5 millones de barriles diarios.

Venezuela reportó a la OPEP 2, 81 millones de barriles diarios, y las fuentes secundarias 2,380 millones de barriles diarios. Nunca cuadran las cifras.

 

Notas anteriores en Petrofinanzas
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
Asdrúbal Chávez
22/09/2014
¿Cuáles son los planes?
Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo
Chávez-Ramírez
15/09/2014
Pdvsa ¿la culpa de quién?
El retroceso de Pdvsa ¿será responsabilidad de Chávez o de Ramírez? Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados en EEUU, porque todos refinadores del Golfo de México tienen conversión. En épocas escasez de divisas, qué sentido tiene vender Citgo, en lugar de ajustar operaciones de refinerías con pérdidas. Citgo le aporta al país entre $800 millones y 1.000 millones por dividendos adelantados
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas