CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 27/05/2013 | 1 Comentarios
Precios peligrosos
OPEP advierte que bajará precio del petróleo. Se prenden las alarmas en los países productores. La demanda mundial sólo subirá 1% y hay una carrera paralela de más producción de fluido no convencional. Sigue la desaceleración de la economía planetaria y en la zona euro ha sido especialmente significativa
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
0 1a

Cuando los miembros de la OPEP se reúnan a finales de mayo en la conferencia de mediados de año, pondrán mucha atención en el Monthly Oil Market Report porque será de mucha utilidad.

El Secretariado de la OPEP, está abastecido de la información más fidedigna de los mercados y eso permite confiar en sus reportes, que son los propios, los amistosos y los adversos.

WTRG Energy señala que en el pasado algunos miembros no incumplían las cuotas, y producían en exceso, es posible que alguno lo siga haciendo, lo cual tenía como finalidad obtener mayores ingresos.

Otros países divulgaban la información de una mayor capacidad de producción, para tener una cuota mayor. Pero ahora la situación es la siguiente.

Arabia Saudita sigue siendo el mayor productor con casi 10 millones de barriles diarios, y además, es el único país que dispone de una "capacidad cerrada", que le permitiría abrir los grifos e inundar el mercado de petróleo para forzar a la caída de los precios. O cerrar grandes volúmenes de producción que podría elevar los precios.

Irán, que antes de la revolución fundamentalista durante el mando del Sha de Persia, era el mayor productor. En esos años de finales de los 70 bombeaba 6 millones de barriles diarios, y adicionalmente se le consideraba el "gendarme del Golfo", por sus estrechas relaciones con los Estados Unidos.

Ahora Irán, debido a las sanciones de la ONU por la cuestión nuclear, ha pasado de segundo a cuarto productor mundial de petróleo desde el 2011, y detrás de Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos. En los últimos años su producción era de 3,7 millones de barriles diarios.

Actualmente, según WTRG Energy, Irán no revela el volumen verdadero de su producción, porque sería interpretado que las sanciones de la ONU están teniendo éxito.

NUEVAS ALTERNATIVAS
En segundo lugar, cuando el Secretariado de la OPEP decida fijar algún día las nuevas cuotas, al gobierno de Teherán no le gustaría perder 1 millón de barriles diarios de su cuota. Pero Irán es sólo uno de los problemas, cuando la Opep se decida a revisar las cuotas.

En el pasado, la tradicional enemistad entre Irán e Irak era tan visible, que la OPEP fijaba el mismo volumen de producción a ambos países de 3,7 millones de barriles. Ahora Irak anuncia que superará los 5 millones de barriles dentro de 2 años.

La OPEP, está al tanto de la revolución que ha ocasionado en el mercado el crudo no convencional de lutitas en Estados Unidos, los avances tecnológicos de la "fracturación hidráulica" de los yacimientos, que extraen el petróleo a la superficie en menos de un año.

Nuevos descubrimientos del campo off-shore de Tupi en Brasil, impresionantes nuevas reservas del campo Vaca Muerta en Argentina y la acelerada actividad de otros países, incluyendo la hazaña de Canadá.

La industria petrolera canadiense ya produce 4 millones de barriles diarios de crudos sintéticos livianos, sacado de las arenas petroleras bituminosas.

Venezuela que empezó antes a sacar varios años antes los extrapesados de la Faja, con la apertura logró bombear unos 550.000 barriles diarios de crudos sintéticos livianos dulces de 32 Api, se quedó en el aparato con el cuento de la soberanía y hoy no llega a bombear ese monto. Canadá tiene que sacar 27 toneladas de arenas a cielo abierto como una operación minera, para producir un barril de petróleo.

Interpretando esa situación, el reporte mensual de la OPEP revela que habrá un incremento mundial de petróleo de sólo 800.000 barriles diarios menos del 1%, y en todo tiempo insiste, que el riesgo de previsión es a la baja. Una frágil recuperación de la economía mundial fue evidente a principios de año, pero comenzó a disminuir de nuevo.

La desaceleración de la zona euro fue significativa en el primer trimestre, Rusia se descuidó y tiene que levantar el potencial de producción, porque también se desaceleró. No han registrado señales de mejoría desde mayo de 2010, porque las economías industrializadas no han crecido.

Estados Unidos, el mayor comprador mundial está cambiando sus posiciones. Ya está produciendo 7.4 millones de barriles diarios, según las cifras de la AIE de la semana pasada, que significa la tercera posición, después de Arabia Saudita y Rusia, y con planes de que haya más petróleo para que bajen los precios. Todos los países de la OPEP están produciendo 30,5 millones de barriles diarios.

Venezuela reportó a la OPEP 2, 81 millones de barriles diarios, y las fuentes secundarias 2,380 millones de barriles diarios. Nunca cuadran las cifras.

 

Notas anteriores en Petrofinanzas
Petroleo
21/07/2014
Superdeuda petrolera
¿Cuál es el próximo negocio con China? Persistes especulaciones sobre venta de Citgo. Ahora Rusia es dueña de las operaciones que realizaba Wheaterford en Venezuela. No hay capacidad de producción nacional adicional para más ventas de petróleo a futuro
Petróleo
14/07/2014
¿Mercado estabilizado?
Con 4 países en guerra el petróleo no sube. En mayo los crudos Brent y West Texas crecieron, pero han retrocedido de ocho a diez dólares. El mundo industrializado tiene 4.440 millones de barriles almacenados y el mercado está bien abastecido
Apagones
07/07/2014
Oscuridad donde sea
La crisis eléctrica ha costado $70.000 millones y siguen los apagones. Un informe realizado por el Grupo Ricardo Zuloaga considera que el Gobierno es responsable de la emergencia. La planificación ha estado subordinada a factores políticos externos que han creado una anarquía
Ataques
30/06/2014
¿Quiénes son?
Sus metas incluían al gobierno de Damasco y al gobierno de Jordania. Sunitas, militantes de Baath, sectas árabes contratadas por agencias de EEUU y antiguas tribus que se oponen a Al Maliki. Los expertos de la región señalan que los yihadistas son unos 2.000 militantes que no podrán derrotar al Gobierno de Irak
Petróleo
23/06/2014
Alerta mundial
Precios del petróleo a punto de dispararse. Los rebeldes del ISIS están exportando cargamentos de crudo que actualmente controlan. Si Bagdad no puede sacar la mitad de su producción por el conflicto vendrá el caos en el mercado
Petróleo
16/06/2014
Crudo en aumento
El petróleo puede llegar a $130 en 2015. La demanda ha repuntado en Africa, Brasil, India y otros países emergentes. Irak tiene vendida la mitad de la producción a China que es hoy un fuerte consumidor de hidrocarburos. Los yihadistas opositores en rebeldía tienen hoy control sobre el resto de los crudos
Pdvsa
09/06/2014
Arranca de a poquito
Pdvsa firmó recientemente acuerdo con Repsol y ENI. Lento arranque del gas y atrasos de 80 proyectos. Si la estatal petrolera se apoya con financiamiento el sector privado nacional podría hacer 40% de los planes mayores. Los contratistas internacionales que disponen de tecnologías y recursos son los únicos que podrán ayudar al gobierno
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas