CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 26/05/2013
Revolución de los esfínteres
Como buen estratega militar, el líder máximo ordenó atacar los esfínteres en un movimiento de pinzas, a través de su didáctico programa de televisión, y mediante un cambio de la hora. Aló Presidente redujo al diez por ciento las ganas de ir al baño de los venezolanos
HARRY BLACKMOUTH
Papel
0 0a

No hay duda alguna de que la escasez de papel indispensable en Venezuela obedece a un plan maestro elaborado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías para salvar el planeta.

Según explicó en marzo el entonces vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro al mencionar el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, el fenecido presidente legó a los venezolanos cinco tareas históricas. Por cierto, cuatro de esas tareas ya han sido cumplidas: conquistar la independencia, construir el socialismo, transformar a Venezuela en un país potencia, y erigir un mundo sin imperios.

La quinta tarea histórica, que ciertamente se concretará en los próximos días, consiste en preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, siempre y cuando sean apresados los acaparadores de papel indispensable.

LO QUE HIZO MIENTRAS VIVÍA
Hay dos profesiones por las cuales el fenecido presidente será recordado: como químico, y como ingeniero social. En el rol de químico Chávez fue el primer presidente venezolano que logró transformar el excremento del diablo en excremento a secas.

Nadie sabe qué ocurrió con buena parte del dinero obtenido de las regalías petroleras. Se calcula que durante sus 14 años de gobierno el país percibió más de 700.000 millones de dólares por la venta de crudo. De ese total, más de 300.000 millones de dólares desaparecieron en el triángulo de las Bermudas, y es implausible que sean recuperados.

En cuanto a la tarea de Chávez como ingeniero social, pudo percibirse desde el mismo instante en que lanzó al aire su programa Aló, Presidente. Más allá de su multidisciplinaria tarea como animador de televisión, cantautor, chistoso de pueblo y decapitador de ministros que eran destituidos con ayuda de un silbato ­anticipando los gorjeos que emitiría al oído de su reemplazante tras su lamentada muerte­ el difunto jefe de Estado elaboró un plan de distracción para que los venezolanos prescindieran del papel indispensable.

Como buen estratega militar, el líder máximo ordenó atacar los esfínteres en un movimiento de pinzas, a través de su didáctico programa de televisión, y mediante un cambio de la hora. Aló Presidente redujo al diez por ciento las ganas de ir al baño de los venezolanos.

Quienes contemplaban el programa desde sus hogares no podían abandonar un momento sus sillones, magnetizados por ese taumaturgo cuya sabiduría pasmaba tanto al lego como al académico más connotado.

Y quienes observaban el programa en el estudio no podían alzar la mano y pedir permiso para ir al baño pues podían quedar en evidencia ante el comandante en jefe. De esa manera, los esfínteres de 30 millones de personas redujeron drásticamente sus funciones.

Pero la intención del malogrado jefe de Estado era más ambiciosa. En reuniones de gabinete que se prolongaban hasta el amanecer, y en las cuales Chávez prohibía ir al baño, se urdió un plan para que los venezolanos cancelaran el uso de los esfínteres.

Cualquier gastroenterólogo sabe lo importante que es la regularidad horaria. Al interrumpirse súbitamente esa disciplina, aquello que una persona planificaba, digamos para las siete de la mañana, debía hacerlo, de manera cronométrica media hora antes.

Ese cambio de horario alteró las funciones corporales de los venezolanos y redujo al mínimo el consumo de papel indispensable. Eso fue aprovechado por los especuladores, quienes acapararon cualquier cantidad de rollos, o los enviaron a naciones vecinas.

PLANES DE EMERGENCIA
Tras el primer shock causado por el cambio de horario, los venezolanos retornaron a los vicios de la Cuarta República, y empezaron a perder buena parte de su vida encerrados en los baños. El ahorro de papel indispensable se fue por la poceta. Y la especulación hizo el resto.

Al reanudarse la escasez de un papel nuevamente indispensable, el ingeniero social que gobernaba Venezuela urdió un nuevo plan: enfrentar la prensa opositora.

"Si escasea en la actualidad el papel indispensable", solía decir, "es porque con la excusa de la libertad de prensa los especuladores usaron la pulpa de papel para vendérsela a los periódicos opositores. Como nadie lee los periódicos oficialistas, ni siquiera cuando los regalan", añadía el jefe de estado, "una vez cese la libertad de prensa podremos salvar el planeta".

En otras reuniones de gabinete se urdió un nuevo movimiento de pinzas a fin de extraer de las garras de la oligarquía el papel necesario para que se convirtiera en indispensable. Una parte de la pinza consistió en una campaña personal del fallecido presidente para mostrar que la única función de la prensa opositora era proveer de papel áspero a la parte posterior de los ciudadanos, impidiendo que la pulpa se destinara a tareas más higiénicas. Inclusive en cierta ocasión, el extinto presidente dijo que para lo único que servía TalCual era para restregarse el sitio donde la luz no llega.

Lamentablemente, tras frotarse en una ocasión el arisco papel contra un editorial de Teodoro descubrió que era peor que un mordisco y renunció a la tarea.

La otra parte del movimiento de pinzas fue promover el programa de televisión La Hojilla, donde su conductor, Mario Silva, fustigaba a la oposición con ponderado lenguaje. Aunque el programa logró que los venezolanos se abstuvieran de leer la prensa opositora, el remedio fue peor que la enfermedad.

Luego se descubrió que un segmento de La Hojilla había sido altera- do por el Mossad, el servicio secreto de Israel y causaba tales trastornos intestinales en la audiencia que elevó a las nubes el uso de papel indispensable. Después, vino la agonía del jefe de Estado, y se canceló la revolución de los esfínteres, con las consecuencias de todos conocidas.

"¿QUÉ VAN A HACER CUANDO YO MUERA?"
Según explicó Maduro a una audiencia de celebridades cuando aún era vicepresidente a quien nadie había elegido, Chávez solía preguntar a sus más cercanos colaboradores, "¿Qué van a hacer cuando yo me muera, cómo van a hacer?"

Maduro calmó a la audiencia asegurando que Chávez "lo dejó todo arreglado" y que el comandante se podía ir en paz. Y a partir de ese momento, la tarea de Maduro ha consistido en intentar obtener casi tantos votos como el candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski y en mandar a comprar hasta el último rollo de papel indispensable en puntos estratégicos de un planeta que todavía necesita ser salvado.

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
Hermanos
06/04/2014
Hermanos ecuatorianos
Uno de los hermanos se llama Roberto Isaías, el otro William. Ambos son banqueros, nacidos en Ecuador, y prófugos de la justicia. El gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa quiere que sean extraditados de Estados Unidos, donde han buscado refugio
Putin
30/03/2014
Putin, gas del malo
Gazprom es la empresa que se ha convertido en la herramienta geopolítica de Vladimir Putin. Además de abastecer a Rusia, Gazprom vende gas natural a los países del este y del oeste de Europa. Como Pdvsa, Gazprom no está al servicio del Estado sino del gobierno
Florida
16/03/2014
¿Borrar a Florida?
"Pottsville" estaba marcada por la infinita corrupción de su sheriff, quien explicaba que si no se dejaba pervertir, no duraría dos días en su puesto. El sheriff no estaba encargado de custodiar la moral sino la inmoralidad de contratistas, narcotraficantes, y dueños de prost
Abu Ghaith
09/03/2014
¡Qué vaina con mi suegro!
Esta semana comenzó en Manhattan la selección de miembros del jurado para el proceso al clérigo kuwaití Sulaiman Abu Ghaith, acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses y respaldar a milicianos de al-Qaida. En realidad, el único crimen del que se puede acusar al clérigo es la deplorable elección de su suegro, un empresario saudí llamado Osama bin Laden
Corrupción
16/02/2014
Corrupción en Afganistán
Ni uno solo de los 16 ministerios que funcionan en Afganistán son de confiar. Sus titulares tienen tres métodos para lidiar con los miles de millones de dólares que regala Estados Unidos: los despilfarran, los roban, o los roban y el resto lo despilfarran
Inseguridad
08/02/2014
Inverso mundo de Bradley
El Gobierno venezolano acusa a diarios opositores de fomentar la violencia al publicar fotos de personas asesinadas. Un tribunal ordenó a un periódico que cesara de difundir ese tipo de fotografías. Al parecer, esas fotos podrían incitar a la violencia, y/o poner en ridículo a las autoridades. Pero la verdad es que la tasa de homicidios en Caracas es de 200 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la de Bogotá, que solía ser una ciudad muy violenta
Al Qaeda
01/02/2014
La marca Al Qaeda
Para el periodista Ben Hubbard, corresponsal del New York Times en Beirut, la organización creada por Bi Laden es una franquicia, una marca registrada como Adidas, que presta su nombre, y entrega dinero a combatientes en el Medio Oriente, sin tener participación directa en sus operativos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas