CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
VÍCTOR AMAYA/ TEXTOS Y FOTO
Rock and MAU
0 0a

La noche del jueves estuvo dedicada a los precursores de este tipo de inventos: Aldemaro Romero, Vytas Brenner y Jorge Spiteri, y otros que han visto en la música tradicional venezolana una fuente rica de sonidos para incorporar a otras estéticas.

Así comenzó la velada del Rock and MAU que duró casi tres horas a casa llena en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, especio que se colmó con 2.500 personas escuchando y bailando lo que ha estado destinado siempre a tener: música.

El concepto que nació en una conversación de amigos entre Diego “El Negro” Álvarez y Henry D’Arthenay de La Vida Bohème, se consagró en el emblemático recinto cuya tarima albergó a una permanente orquesta de la Movida Acústica Urbana.

Eric Chacón (flauta) y César Natera (violín) se mostraban cómplices. Jorge Torres sobrio en la mandolina. Hugo Fuguet jugó con la guitarra eléctrica, Edgard Ramírez y Jorge Glem recibieron no pocas ovaciones por su desempeño con el cuatro, Manuel Rangel deslumbró con sus maracas así como Rodner Padilla con el bajo.

Luis Freites en el bajo y Jonathan Gaviria en percusión afrovenezolana fueron imprescindibles para los ritmos. Todos bajo la dirección de Álvaro Paiva Bimbo, siempre con su guitarra, guiando ese pelotón con “El Negro” adornando la escena con su cajón y su sonrisa.

Juntos sirvieron de marco visual y sonoro para que Arístides Barbella y “Chapis” Lasca, de Malanga, tomaran el escenario y comenzaran con “Mil Copas” el listado de 25 canciones arregladas en ritmos de joropo, merengue, jota, sangueo y otros tantos que se escucharon con las voces de Nana Cadavieco, Henry y Sebastián de La Vida Bohème, Rawayana en pleno, Boston Rex de Tomates Fritos, Alejandro Sojo de Los Colores, Luis Jiménez de Los Mesoneros, Rodrigo Gonsalves de Viniloversus y el más aplaudido de los anunciados: Asier, de Caramelos de Cianuro.

Los vocalistas cantaron a dúo con otros colegas y varios miembros de esas bandas se sumaron a la parte instrumental en algunos temas.

Entre los invitados estuvieron María Teresa Chacín, sirviendo como embajadora espiritual de Aldemaro Romero con “De repente” a dúo con Luis Jiménez; Napoleón Pabón de EntreNos; Pablo Dagnino de Los Píxel y Sentimiento Muerto; y el rapero Cotur, de Cuarto Poder.

Otras dos apariciones prendieron aún más la fiesta: Mauricio Arcas, percusionista de Los Amigos Invisibles, quien se presentó como cantante interpretando “Ponerte en cuatro”; y la mayor sorpresa de la noche (no estuvo ni en el ensayo general de la tarde), Horacio Blanco, voz y figura de Desorden Público, quien bailó y hasta brincó, poniendo de pie a toda la sala con su “Tiembla”.

Álvaro Paiva había confesado a Esto Sí Suena que le gustaría incorporar al proyecto a Desorden Público. Por lo menos durante una noche, lo logró.

Al final vino el bautizo del disco Rock and MAU que ya se encuentra en discotiendas. Un esfuerzo musical como pocos en el país. Fue con rosas, champaña y aplausos, especialmente para “el mago del sonido” Germán Landaeta, quien cuidó los aspectos técnicos de la grabación. Es un LP de colección que explora la venezolanidad del rock.

Te invitamos a ver todas las fotografías de la noche en www.facebook.com/estosisuena

PARA SABOREAR LA MÚSICA
Una canción colombiana, “La Vaca Vieja”, cantada por el guarechero Cheo García con la orquesta del dominicano Billo Frómeta, y que todo venezolano ha escuchado alguna vez en su vida, ilustra la esencia de lo que antes y aún ahora, a pesar de ser lejana, hace “clic” en la gente.

Bajo ese nombre se lanzó la iniciativa Vaca Vieja Vzla para llevar a los paladares caraqueños recetas de antaño como “el funche de la Señora Felicia”, junto a locuras varias como la arepa española, con chistorra y manchego, o el “pataconné au champignon”.

Pero no es solo comida. En el evento de Vaca Vieja Vzla, que se celebra cada jueves a partir de las 7 de la noche en Casa Manolito (Altamira), se combinan los sabores criollos con un delicioso experimento: mientras comes puedes disfrutar de música en vivo.

Por su tarima ya han pasado Henry D’Arthenay de La Vida Bohème, Luis Irán de Los Paranoias y Luis Daniel González, tecladista de Famasloop, entre otros. Todos músicos conocidos en la escena nacional que presentan sonidos diferentes a lo que habitualmente acostumbran, incluyendo swing, brit pop o soul.

Pero también se han visto propuestas nuevas, como la de Camille Curiel, que en la tercera edición se lanzó un repertorio de canciones propias y versiones de Billie Holliday con una voz armoniosa y cálida, arropada por Carlos Polisano en la caja flamenca y Luis Calderón en la guitarra.

Otra mujer que ya subió a este escenario es la cantautora Andrea Lacoste, que acompañada de su guitarra amenizó a los comensales con temas frescos. En esa misma jornada, compartía tarima con Miguel Ramírez, el guitarrista merideño de Celsitud.

Los sentidos del gusto y del oído se completan con una galería de artes plásticas que cambia cada semana para que el asistente cultive la vista, bien con fotografía, diseños gráficos o ilustraciones, y así “redondear” una velada llena de propuestas artísticas.

Cocina+Tarima+Galería, una fórmula que ya va a cumplir su quinta edición y que promete llevar al público a una experiencia diferente donde la música cobra una nueva sazón.

 Alicia Hernández
@AliciaHS
 
 

Notas anteriores en Esto sí suena
Bandas
12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
Los Amigos Invisibles
25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Los Mentas
19/05/2013
Vals con rockabilly
Los Mentas celebran sus 15 años con disco grabado en directo y gira nacional que se extenderá por varios meses, mientras preparan nuevo material, dan forma a algunos proyectos e integran a un nuevo miembro en su alineación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas