CARACAS, domingo 21 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Nunca en Domingo | 25/05/2013 | 1 Comentarios
“Maduro no gobierna”
Activa denunciante de la presencia castrista en el país, María Corina Machado reitera que muchos oficialistas admiten que Capriles ganó las elecciones del 14-A, y afirma que el régimen que Nicolás Maduro continúa, está bajo el mandato de los hermanos Castro
ELIZABETH ARAUJO
María Corina Machado
0 1a

Activa denunciante de la presencia castrista en el país, María Corina Machado dice no estar sorprendida por las “confesiones” de Mario Silva porque, a su juicio, ese capítulo de “traición a la patria y de corrupción” es conocido por gran parte de los venezolanos.

Reitera que muchos oficialistas admiten que Capriles ganó las elecciones del 14-A. Afirma que los informes presentados por los diputados de la Unidad en otros Parlamentos acabó con la complicidad internacional de ciertos países con el régimen que Nicolás Maduro continúa, bajo el mandato de los hermanos Castro

–¿Cuál fue su reacción al oír la grabación de Mario Silva? ¿Aplaudir al chavista que le ha insultado o reírse por dentro por la descripción de un Diosdado Cabello que pocos conocían?
–Ninguna de las dos. Esa grabación viene a corroborar dos cosas que ya la Venezuela decente conoce: que el régimen está sumergido en una inmensa red de corrupción y prácticas inconstitucionales; y que no es Maduro sino el castrocomunismo cubano quien gobierna este país. La grabación demuestra la forma cómo se ha entregado la soberanía del país al régimen cubano, la ausencia absoluta de autonomía de nuestras instituciones y el grado de decadencia moral que se ha alcanzado.

–Usted ha sido constante en denunciar la sumisión del gobierno a Cuba ¿Queda satisfecha con ese episodio o hay otras cosas que no sabemos?
–Por supuesto que no, porque las denuncias formuladas y las investigaciones que hemos solicitado son gravísimas y ameritan la intervención inmediata de los organismos competentes. Además, el sentido de nuestra denuncia es que se termine una relación que no solo vulnera nuestra soberanía del país; sino que supone la transferencia cuantiosa de recursos de los venezolanos al gobierno de Cuba para con ellos financiar su intromisión en el país. El verdadero poder en Venezuela, en estos momentos, lo ejercen los hermanos Castro. Aquí se ha instalado un Estado Mayor Cubano. Para mantener esa relación interesada han demostrado que son capaces de cualquier cosa, inclusive de llevar a Venezuela a una situación de represión y de sistemática violación a la Constitución.
 
–¿Cuál ha sido el efecto de los contactos con parlamentos de otros países si ninguno de ellos, al menos oficialmente, se ha pronunciado en respaldo a sus peticiones?
–Sabemos que la complicidad internacional ha sido uno de los principales pilares de apoyo del régimen en 15 años y que, por razones económicas, ideológicas o geopolítica, jefes de Estado, gobiernos y organismos regionales han obviado tratados internacionales y han legitimado la “revolución bolivariana”. Por suerte, en los últimos meses hemos iniciado un proceso de intercambio con los Parlamentos de America Latina, y los resultados son muy satisfactorios. Senadores y diputados de todos los países de nuestra región firmaron cartas exigiendo condiciones electorales al CNE, aprobaron resoluciones en favor de la democracia venezolana, han instado a sus gobiernos a cumplir el acuerdo de Unasur en Lima y han denunciado con firmeza la violación de los derechos humanos en Venezuela. Para nosotros, los venezolanos, esto ha tenido un enorme valor. Sabemos que no estamos solos.

–Cabello ha dicho que el verdadero fin de esa viajadera no es más que la promoción de diputados que optan por el cargo de candidato de la MUD para las próximas elecciones.
–A falta de argumentos sólidos, el gobierno ha quedado reducidos a la criminalización y la descalificación de quienes los adversan y de quienes no negocian sus principios ni su derecho a exigir la verdad. Además de las armas de guerra, los insultos son su único argumento.

–¿Quedó superado el incidente de la agresión en la AN con la reanudación de actividades, o habrá demandas penales a título personal de quienes fueron golpeados?
–Exigimos que se haga justicia y eso implica que los responsables sean castigados, que la verdad se conozca y se re-conozcan las responsabilidades. Y hay que diferenciar. El volver triunfantes a la Asamblea, en el sentido de haber bloqueado la pretensión gobiernera de privarnos de nuestros derechos como parlamentarios a través de la violencia y la arbitrariedad, no ha resuelto el trasfondo del “Golpe al Parlamento” que se viene ejecutando hace muchos años. Desde el inicio de la era Chávez, los atropellos a las instituciones han sido una agenda que el gobierno pretende concretar y por eso acá estamos los demócratas, dando la lucha para evitar que se consume.

–¿Ha recibido en secreto mensajes de disculpas de dirigentes oficialistas por el incidente del 30 de abril?
–En lo personal, la evolución de las lesiones recibidas en el Parlamento ha sido satisfactoria y yo siento que eso ha sido posible gracias a las muchas demostraciones de afecto que he recibido dentro y fuera de Venezuela. Esa ha sido mi mejor medicina. Fueron momentos muy duros, que te hacen reflexionar y cuestionarte el sentido de esta lucha con la que estamos comprometidos. Una experiencia que te marca, tiene un antes y un después. Emocionalmente, me siento renovada. Fue un renacer y una gran victoria espiritual. Estoy más fuerte que nunca y (si es posible) más orgullosa que nunca de ser venezolana. Quienes pretendieron destruirnos moralmente lograron exactamente lo contrario.

–Cuando ustedes insisten en que la anarquía de la Asamblea es un arma de Cabello para sabotear la gestión de Maduro, ¿no están poniendo a Maduro como el bueno de la película?
–La Venezuela decente sabe quiénes son los violentos en esta situación. Y también sabe quiénes han querido implantar el lenguaje de la agresión y la descalificación como único argumento frente a su innegable responsabilidad por la crisis que atraviesa el país. Todos son cómplices, son responsables. Y más temprano que tarde rendirán cuentas por sus actos. La anarquía no está solo en la Asamblea. La arbitrariedad, la desmesura, la violencia y el irrespeto son los principales legados de una forma de entender la política y al país que está de salida.

–¿Cuáles son los próximos pasos de los diputados de la Unidad en vista de que sus propuesta y denuncias no prosperan en la AN?
–No cedemos nuestros espacios ni dejaremos nuestras luchas. No solo los diputados, sino todos los factores que integramos la unidad democrática estamos convencidos de que este régimen tiene sus días contados. Somos mayoría, el país lo sabe, el mundo lo sabe. La construcción de la Venezuela que nos merecemos, la materialización de los cambios sociales y en definitiva la libertad nunca se conquistan de manera permanente: son parte de una lucha diaria y esa es la que, orgullosamente, estamos dando.

–¿Qué es lo más teme de esta gestión de Nicolás Maduro?
–El principal riesgo es dejar las cosas como están. Que nos gane el letargo, el miedo y la desesperanza. Que un gobierno ilegítimo enquistado en el poder en contra de la voluntad de la mayoría permanezca en funciones, profundizando la crisis en la que ya nos encontramos. Por eso el cambio hay que impulsarlo, porque no se va a dar de manera natural, ni será fácil. Nuestros adversarios no juegan limpio y practican el “vale todo” como ideología. Los venezolanos, inclusive muchos oficialistas, saben que Capriles obtuvo la mayoría de votos el 14-A. La salida democrática de la actual situación que vive el país, ante la negativa del CNE de auditar el proceso, pasa por realizar nuevas elecciones presidenciales, de forma libre, justa y transparente, como lo exige la mayoría de los venezolanos.

 

Notas anteriores en Nunca en Domingo
mineros chilenos
16/09/2014
Nos tildan de peligrosos
El docente e investigador, Marcelino Bisbal, asegura que el Proyecto de Ley de Comunicación Social es contradictorio y está mal redactado. Señala que el Gobierno considera a los medios y a los periodistas como peligrosos
mineros chilenos
15/09/2014
"Maduro es insostenible"
Diplomático de carrera y dedicado a los temas de democracia y derechos humanos, Milos Alcalay, asegura que en el país no hay soluciones para la crisis
mineros chilenos
13/09/2014
"Chávez destruyó todo"
Para la profesora Isabel Pereira, Elías Jaua tiene la tarea de implantar el estado comuna” y terminar con las instituciones democráticas. La directiva de Cedice afirma que las comunas son una suerte de “Frankeinstein” del gobierno para la cual estaría como asesor en Venezuela el cubano Orlando Borrego
mineros chilenos
11/09/2014
"Buscan causar terror"
Para el diplomático y profesor universitario Julio Cesar Pineda a partir del 11 de septiembre del 2001 se marca el comienzo de una nueva realidad y el inicio del terrorismo internacional
mineros chilenos
10/09/2014
"Soy un hombre del montón"
Conocido como matemático y físico, Nicanor Parra es uno de los mejores poetas del mundo. Con 100 años a cuestas y con una estatura mediana se ha descrito como uno más del montón
mineros chilenos
08/09/2014
"Me sacaron de mi zona"
El actor y comediante venezolano Guilermo Canache trabajó en la cinta española argentina Solo para dos, de Roberto Santiago El filme tuvo su estreno en la 16 edición del Festival de Cine de Málaga en la sección "Premiere"
mineros chilenos
08/09/2014
Ideologizan el VIH
El arquitecto Feliciano Reyna creó una red de Centros de Servicios Comunitarios para VIH/Sida en Venezuela, para personas que carecen de cuidado y prevención
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas