CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 24/05/2013
Compra más y vende menos
En los países del Mercosur festejaron cuando el presidente venezolano salió de gira a hacer mercado. Caracas compró mercancías en los países de la región por un monto total de 13.667 millones de dólares en 2011. En cambio Venezuela vendió $4.872 MM a la subregión en 2011 y descendió a 3.871 en el año 2012
SERGIO ARANCIBIA
Importaciones
0 0a

Según un reciente estudio realizado y publicado por la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, Venezuela exporta cada vez menos a los países de la región y les compra cada vez más.

En la Aladi están presentes como países miembros prácticamente todos los países de la América del Sur, menos Guayana y Surinam, y también México, en la América del Norte. Además Cuba es miembro de Aladi desde hace unos pocos años atrás.

El estudio analiza las compras y las ventas realizadas entre sí, y con otros países miembros, por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Paraguay, para efectos de pasar revista al comercio intrarregional.

Según esos datos -que curiosamente no siempre coinciden con los datos publicados en Venezuela por el INE- en el año 2011 Venezuela compró mercancías en los países de la región por un monto total de 13.667 millones de dólares. Fue un comprador intrarregional importante.

El cuarto en importancia, después de Brasil, Argentina y Chile. En el año siguiente, en el 2012, el rol del país como comprador desde los países mencionados se vio incrementado, pues compró en ellos mercancías por un monto de 15.039 millones de dólares.

Desde Argentina las compras pasaron de 1.870 millones de dólares a $2.264 MM. Desde Brasil el aumento fue desde $4.592 millones, a 5.056. Desde Colombia las compras de nuestro país pasaron de 1.750 millones de dólares a $2.691 MM.

A México, aun cuando la amistad y el cariño no sean muy grandes, se le compró por un monto de 1.661 millones de dólares en el año 2011 y por $2.118 MM al año siguiente. Por esta vía Venezuela se convierte en un amigo sumamente simpático en toda la región.

EL GRAN AMIGO
Es el amigo al cual todos quieren invitar a sus fiestas. Nadie quiere dejar de estar presente cuando el Presidente de la República sale de gira por la región a hacer mercado, tal como se vio recientemente en la gira presidencial por algunos países del Mercosur.

Si a cambio de ello hay que calarse discursos aburridos, o viejas declaraciones de amor, o un cierto tufo a tramposería en la elección del susodicho, de todos modos el negocio vale la pena.

Si como comprador Venezuela lo hace tan bien, desgraciadamente como vendedor lo hace bastante mal. Según la misma fuente, en el año 2011 Venezuela vendió a los países de la región analizados en el estudio mercancías por un monto de 4.872 millones de dólares.

Esa cantidad bajó en el año 2012 a 3.871 millones de dólares. La distancia entre importaciones y exportaciones no solo es sideral -con manifiesto saldo en contra de Venezuela- sino que esa distancia se amplía de año en año.

Las ventas venezolanas a Argentina, en el año 2011, fueron de 24 millones dólares. Casi nada. Al año siguiente aumentaron a $25 MM. Casi nada más mil dólares.

A Brasil, siempre tan generoso a la hora de vendernos alimentos, se le vendió en el año 2011 un monto total de 1.266 millones de dólares. En el 2012 esa cantidad bajó a 997 millones. A Colombia se le vendió un poco más de un año a otro: de ventas por 563 millones de dólares se pasó a $609 MM. Algo que sea. A México las ventas pasaron de 372 millones a 189.

Notas anteriores en Disquisiciones
Puerto
11/04/2014
Nefasto desempeño
El Banco Mundial desnuda la ineficiencia del mercadeo venezolano y mide la calidad de comercio y transporte de los países a precios competitivos. Venezuela ocupa uno de los últimos lugares, con 2,49 puntos, solo Guyana tiene un desarrollo peor
Dólares
04/04/2014
Sicad no es una subasta
Con los nuevos mecanismos del Cencoex y el Sicad no lograrán parar el dólar paralelo. Las divisas se otorgan con discrecionalidad por el Gobierno a empresas y personas desconocidas. El Cencoex no es diferente a Cadivi respecto al secretismo con que se están entregando los dólares
Dólares
28/03/2014
Cómo sacar más dólares
Hay tres mecanismos: aumentar las exportaciones, la deuda externa, o las inversiones extranjeras. El circo de Cadivi, el Sicad I y II es la confirmación clara y nítida de que el país se quedó sin divisas. Una de las cosas milagrosas del régimen actual es haber convertido a Venezuela en un país pobre
Dólares
28/03/2014
Cómo sacar más dólares
Hay tres mecanismos: aumentar las exportaciones, la deuda externa, o las inversiones extranjeras. El circo de Cadivi, el Sicad I y II es la confirmación clara y nítida de que el país se quedó sin divisas. Una de las cosas milagrosas del régimen actual es haber convertido a Venezuela en un país pobre
Inversión
14/03/2014
La inversión extranjera
El flujo mundial subió desde un nivel de 1.317 billones de dólares en 2012 a 1.461 billones en 2013. Estados Unidos es el primer país receptor en el mundo, seguido de China, Rusia e Islas Vírgenes Británicas. Chile recibió un monto de $ 20 mil millones y supera a países como Perú, Colombia, Venezuela y Argentina
Islas Caimán
07/03/2014
Los paraísos fiscales
En Islas Caimán se cobran bajos impuestos a las utilidades y se hace fácil constituir una empresa. El problema radica en que no hay transparencia respecto al origen de los fondos que se manejan. Capitales de cuello blanco y transparentes en el mismo suelo
Brasil
28/02/2014
Brasil, Mercosur y Europa
El camino empredado de la integración comercial. Para el gobierno de la señora Dilma Rousseff, Venezuela no es un mercado atractivo en el grupo del sur. En esas circunstancias la diplomacia de Itamaratí siente que debe comerciar más con el viejo continente
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas