CARACAS, miércoles 20 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 24/05/2013
Compra más y vende menos
En los países del Mercosur festejaron cuando el presidente venezolano salió de gira a hacer mercado. Caracas compró mercancías en los países de la región por un monto total de 13.667 millones de dólares en 2011. En cambio Venezuela vendió $4.872 MM a la subregión en 2011 y descendió a 3.871 en el año 2012
SERGIO ARANCIBIA
Importaciones
0 0a

Según un reciente estudio realizado y publicado por la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, Venezuela exporta cada vez menos a los países de la región y les compra cada vez más.

En la Aladi están presentes como países miembros prácticamente todos los países de la América del Sur, menos Guayana y Surinam, y también México, en la América del Norte. Además Cuba es miembro de Aladi desde hace unos pocos años atrás.

El estudio analiza las compras y las ventas realizadas entre sí, y con otros países miembros, por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Paraguay, para efectos de pasar revista al comercio intrarregional.

Según esos datos -que curiosamente no siempre coinciden con los datos publicados en Venezuela por el INE- en el año 2011 Venezuela compró mercancías en los países de la región por un monto total de 13.667 millones de dólares. Fue un comprador intrarregional importante.

El cuarto en importancia, después de Brasil, Argentina y Chile. En el año siguiente, en el 2012, el rol del país como comprador desde los países mencionados se vio incrementado, pues compró en ellos mercancías por un monto de 15.039 millones de dólares.

Desde Argentina las compras pasaron de 1.870 millones de dólares a $2.264 MM. Desde Brasil el aumento fue desde $4.592 millones, a 5.056. Desde Colombia las compras de nuestro país pasaron de 1.750 millones de dólares a $2.691 MM.

A México, aun cuando la amistad y el cariño no sean muy grandes, se le compró por un monto de 1.661 millones de dólares en el año 2011 y por $2.118 MM al año siguiente. Por esta vía Venezuela se convierte en un amigo sumamente simpático en toda la región.

EL GRAN AMIGO
Es el amigo al cual todos quieren invitar a sus fiestas. Nadie quiere dejar de estar presente cuando el Presidente de la República sale de gira por la región a hacer mercado, tal como se vio recientemente en la gira presidencial por algunos países del Mercosur.

Si a cambio de ello hay que calarse discursos aburridos, o viejas declaraciones de amor, o un cierto tufo a tramposería en la elección del susodicho, de todos modos el negocio vale la pena.

Si como comprador Venezuela lo hace tan bien, desgraciadamente como vendedor lo hace bastante mal. Según la misma fuente, en el año 2011 Venezuela vendió a los países de la región analizados en el estudio mercancías por un monto de 4.872 millones de dólares.

Esa cantidad bajó en el año 2012 a 3.871 millones de dólares. La distancia entre importaciones y exportaciones no solo es sideral -con manifiesto saldo en contra de Venezuela- sino que esa distancia se amplía de año en año.

Las ventas venezolanas a Argentina, en el año 2011, fueron de 24 millones dólares. Casi nada. Al año siguiente aumentaron a $25 MM. Casi nada más mil dólares.

A Brasil, siempre tan generoso a la hora de vendernos alimentos, se le vendió en el año 2011 un monto total de 1.266 millones de dólares. En el 2012 esa cantidad bajó a 997 millones. A Colombia se le vendió un poco más de un año a otro: de ventas por 563 millones de dólares se pasó a $609 MM. Algo que sea. A México las ventas pasaron de 372 millones a 189.

Notas anteriores en Disquisiciones
Hispanos
14/08/2014
Un continente diverso
Crecimientos desde el -0.5% de Venezuela hasta el 6,7% de un país poco dotado de recursos como Panamá. Los países desarrollados comienzan a salir de la crisis y los emergentes como China aminoran su crecimiento
Pobreza
07/08/2014
Sobre la desigualdad
Hay quienes siguen postulando que estos males se suprimirán con fases elevadas de desarrollo económico. Otros sostienen que estos males generan un círculo virtuoso en el cual el crecimiento ayuda a eliminarlos
Maíz
17/07/2014
Mercosur transgénico
Hay 150 millones de hectáreas sembradas con productos genéticamente modificados. La transformación de plantas y animales tiene como uno de sus fines aumentar la producción. Los efectos de dichas alteraciones sobre los seres humanos no han sido comprobadas
Exportaciones
10/07/2014
La integración económica
Venezuela aún no ha entregado números oficiales de su comercio exterior correspondientes a 2013. Aladi ha hecho público un estudio en el cual dan a conocer las cifras de 2013. Brasil y Argentina encabezan las cifras de exportaciones entre ellos y el resto de países
Cristina Kirchner
03/07/2014
El problema argentino
Lo grave es que los tenedores de bonos que renegociaron pueden exigir pagos iguales a los holdouts. La inmensa mayoría de los países solidarios, pagan rigurosamente los valores comprometidos en los bonos. Cuando los que están en dificultades son los bancos, gobiernos y organismos financieros corren en su ayuda
Migraciones
26/06/2014
Dolor y esperanza
Desde África buscan llegar a las costas españolas e italianas. La dura situación económica obliga a muchos a arriesgar la vida para encontrar nuevos destinos. En América, desde Guatemala, El Salvador y Honduras, se han hecho comunes estas prácticas
Mercado
19/06/2014
Precios siguen creciendo
La tendencia parece irreversible. A medio año la inflación ya acumula 23%, muy lejos de la situación de sus pares del continente. Crear una mesa real de diálogo es indispensable para conseguir soluciones
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas