CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Balanza de palabra | 24/05/2013 | 1 Comentarios
La reelección indefinida
Pero aquí en Venezuela, la reelección indefinida es una de las más viejas ideas de Hugo Chávez, que parte de su mil veces manifestada convicción de que hay hombres singulares, caudillos únicos nacidos para dirigir directamente al pueblo
Chávez
0 1a

En aparente paradoja, en medio de la tormenta emocional que nos procura cotidianamente la crisis que vivimos y a causa de ella seguramente, nos vemos todos arrastrados a la reflexión permanente de lo que fue el gobierno de Hugo Chávez y de lo que estamos dispuestos a asumir como su legado.

Nada más fácil de comprender, no obstante, que de la desaparición de un jefe de Estado que se inmiscuyó con su acción como gobernante en la vida de todos sus connacionales.

Todos nos sentimos ahora herederos de lo que fue su obra. Solemos preguntarnos: ¿qué fue lo que, en efecto, hizo o dijo? ¿Por qué, cuáles eran sus intenciones? ¿De dónde le vino o quién se lo sopló?¿A quién de verdad quería favorecer o perjudicar? Y es a ese título, el de haber sino los "gobernados" del desaparecido presidente, que todos somos, querámoslo o no, sus herederos.

Decenas de millones de personas con edad de razón. Y bien que lo demostramos cada día en todos los ámbitos donde se emiten opiniones, pues en estos momentos nadie se calla sobre nada y no hay consenso que se imponga, ni que se trate siquiera de imponer.

Sólo su tenaz batalla por imponer la elección indefinida escapa a la batería de preguntas que mencionamos antes. En la imposición constitucional de la reelección indefinida, lograda con el triunfo del SÍ en el referendo del 15 de febrero del 2009 (54,36% contra el 45,63% del NO), está la única realización efectiva, incuestionable, de un proyecto propio.

Figura reciente en el mundo de la política y del Derecho Constitucional, a medio camino entre las dictaduras abiertas (que no practican elecciones populares) y las democracias antiguas y modernas (que excluyen por principio la reelección indefinida).

Esta figura política existe actualmente en Bielorrusia, Eslovaquia, Chipre, Cuba, España, Nicaragua, Venezuela, España y Suiza. En tres países europeos está practicada por sendos presidentes que fueron comunistas (el chipriota, militante comunista se formó en la universidad soviética) y que ahora quieren practicar un capitalismo con preocupación social; en España y Suiza porque no vinculan su historia republicana con la alternabilidad y en los países de América, por dictadores de formación comunista que no se quieren asumir como dictadores.

Pero aquí en Venezuela, la reelección indefinida es una de las más viejas ideas de Hugo Chávez, que parte de su mil veces manifestada convicción de que hay hombres singulares, caudillos únicos nacidos para dirigir directamente al pueblo.

Idea suya desde que conspiró para llegar al poder, fue llevada a la práctica por el método que él escogió (la reforma constitucional) y movido por una sola preocupación: mantenerse de por vida en el poder. ¿Se puede heredar esta su más genuina obra de gobierno, su más personal realización?

Notas anteriores en Balanza de palabra
Ramo Verde
14/11/2014
El engaño cotidiano
Es lo que me ha sucedido ­y seguramente no a mí solo­, cuando he tratado de indagar lo que ha ocurrido con López y los otros presos en la cárcel de Ramo Verde
Venezolanos
31/10/2014
Otra mentalidad
Pero no es ese el cambio de mentalidad que requerimos para "salvarnos" como nación. Se trata de enfrentar, ahora sí, una condición única: la de un país rico que se halla en la ruina
ONU
10/10/2014
El reto de la ONU
Para el gobierno, cualquier institución pública o privada que se atreva a solicitar la liberación de un preso político venezolanos incurre en una agresión contra el país
Contaminación
03/10/2014
Dictadura disfrazada
Maduro ha eliminado el Ministerio del Ambiente y ha permitido y aupado formas de producción petrolera que han contaminado aguas y suelos
Chávez
26/09/2014
Dictadura disfrazada
Cuando Chávez dio el salto de la revolución pacífica y bonita al proceso de construcción del socialismo del siglo XXI, se apoderó, alternativa o simultáneamente, de cuantos disfraces han usado los dictadores comunistas de los diversos tiempos
Maduro
19/09/2014
Dictadura disfrazada
Nada hay de más cierto, que la convicción de que la primera tarea que tiene que cumplir la oposición, si quiere enfrentar con éxito al gobierno, es establecer con el mayor rigor cuál es la naturaleza de este gobierno al que se "opone"
Mercado
12/09/2014
El cerrojo
En palabras muy criollas: estamos mal porque no producimos lo que todos los venezolanos necesitamos y nos vemos obligados a endeudarnos para pagar por lo menos una parte de esos productos que necesitamos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas