CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 24/05/2013
Más justicia
El funcionamiento de la administración de justicia en el país se constatan deficiencias e injusticias. Lo primero que debemos indicar es que no hay igualdad de oportunidades. Los excluidos históricos, es decir, los más pobres, son los más afectados por tales irregularidades
MARINO ALVARADO B. / Coordinador General de Provea
Agresión policial
0 0a

La Constitución en su artículo 26 garantiza a todas y todos el derecho a acceder a los órganos de administración de justicia para exigir o defender nuestros derechos. Pero no es suficiente que esté en una norma, es fundamental que se haga realidad. Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán popular.

En el día a día del funcionamiento de la administración de justicia en el país se constatan deficiencias e injusticias. Lo primero que debemos indicar es que no hay igualdad de oportunidades. Los excluidos históricos, es decir, los más pobres, son los más afectados por tales irregularidades.

Para que esa administración de justicia sirva a las personas es indispensable se cumplan varios requisitos, entre ellos los siguientes: Celeridad procesal. Aun cuando en algunos tribunales, principalmente en los laborales, con las reformas que se hizo al procedimiento se redujeron los tiempos para llegar hasta una sentencia, en la casi totalidad de los tribunales el retardo es un mal crónico. Esa situación es más grave en materia penal donde cada día de retardo puede costar la vida de un preso.

Imparcialidad de los jueces y juezas. Una de las debilidades existentes es la politización de la administración de justicia, principalmente cuando las personas demandan a alguna institución del Estado. Se instauró una política donde el derecho pasó a segundo plano y lo que interesa es defender al gobierno y al Estado. No importa si los reclamos son justos, lo que importa es reafirmar el mensaje de que si demandas perderás.

Derecho efectivo a la defensa y al debido proceso. La igualdad procesal no se garantiza. Y en materia penal es aún peor. Los fiscales tienen todas las ventajas recurriendo a veces a prácticas intimidatorias contra los más débiles, forzándolos con frecuencia a que se declaren culpables.

Se les olvidó además el principio del juzgamiento en libertad y sobre temor provocado al imputado de que irá a parar a uno de los infiernos carcelarios del país, se cometen infinidad de abusos y presiones.

Investigación imparcial y sanción adecuada. La administración de justicia funciona de una manera tal que hay unos ciudadanos de primera y unos de segunda. A estos últimos se les sanciona y condena.

A los primeros, generalmente funcionarios del Estado o particulares, en los llamados delitos de cuello blanco, ni se les investiga ni sanciona. A un pobre con una pequeña dosis de droga o un hurto menor se le encarcela por varios años.

A un policía o militar que detiene, tortura y ejecuta a una persona no se le investiga. A un funcionario que se apropia de millones de bolívares, es decir, a un corrupto, tampoco se le investiga. La impunidad es uno de los males arraigados que favorecen el incremento de los delitos.

No podemos conformarnos con todas estas irregularidades. La lucha por más y mejor justicia, por menos impunidad y por igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, debe ser parte de la agenda de la lucha social en el país.

marino@derechos.org.ve

Notas anteriores en Provea
Salud
24/04/2015
Cuál salud, cuál derecho
El Hospital sigue siendo un emblema de las luchas libradas por pacientes, gremios y sindicatos de la salud, exigiendo sus derechos. En 2014 la Alianza Social por la Salud (ASS), presionó a la Defensoría del Pueblo para que asumiera su rol frente al creciente deterioro de este derecho humano en el país
José Bodas - FUTPV
17/04/2015
La otra injerencia
En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Raúl, Obama y Nicolás
10/04/2015
Derechos en la Cumbre
Otro ingrediente es el lema del evento organizado por la OEA: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Ello puede representar el fortalecimiento de mecanismos garantes del cumplimiento a los derechos humanos en los países del hemisferio
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas