CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
PODER Y TRABAJO | 23/05/2013 | 1 Comentarios
Ganar o perder de vainita
Repetir, como Nicolás, que los venezolanos que cambiaron de opción estaban compungidos de duelo y se dejaron "confundir" por la derecha, es tanto como creer que se trata de casi un millón de pendejos, incapaces de darse cuenta de que para dirigir un país en crisis se necesita algo más que hablar con un muerto convertido en pajarito
LEÓN ARISMENDI
Nicolás Maduro
0 1a

Adquirió notoriedad, pocos días después de las elecciones del 14 de abril, una nota publicada en el portal "aporrea", con un título bastante parecido al que encabeza esta.

Se trata de un ensayo de eso que los leninistas, estalinistas, maoístas, fidelistas y en general, los militantes de los partidos comunistas y de ultra izquierda, dieron en llamar "crítica y autocrítica"; esto es: reconocer los errores propios, identificar sus causas y emprender el camino de la rectificación; que en muchos casos significa identificar culpables y "cortar cabezas". En otros, cuando la cosa es individual, se produce una especie de flagelo "ideológico" que parte de una confesión sobre las debilidades pequeño burguesas que han inducido las conductas erróneas.

Por cierto, que yo sepa, Carlos Marx nunca promovió nada parecido a semejante terapia y ello es lógico en un señor que si algo no se propuso fue crear otra religión; al punto que una de sus frases más citadas ("lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones") es de la que más prescinden, a la hora de evaluar la realidad, sus mentados seguidores.

En otras palabras, según el testarudo barbudo, para conocer un problema debe hacerse una revisión detallada de los diversos factores que lo configuran; algo bien distante del simplismo que caracterizó al difunto de Sabaneta y a sus sedicentes herederos, según los cuales todos los problemas del país son creados por el imperialismo y una presunta "derecha".

Repetir, como Nicolás, que los venezolanos que cambiaron de opción estaban compungidos de duelo y se dejaron "confundir" por la derecha, es tanto como creer que se trata de casi un millón de pendejos, incapaces de darse cuenta de que para dirigir un país en crisis se necesita algo más que hablar con un muerto convertido en pajarito.

Esos ciudadanos saben que ningún difunto bajará los precios de alimentos y servicios, ni combatirá la delincuencia y mucho menos atraerá inversiones y crecimiento económico. Seguir invocando ese espíritu es insistir en lo peor de su legado: el resentimiento y la confrontación que ha desbaratado al país tanto en el plano institucional como en el económico-social y hasta ético.

Los mayores ingresos petroleros de nuestra historia han sido malbaratados en otro desvarío rentista mucho peor que los anteriores y la corrupción de los enchufados es de antología.

A la autocrítica pesuvista le falta otro pequeño detalle: descontar de sus votos los que les suma el abuso de poder, la obscena utilización de todo el aparato estatal, con PDVSA incluida y constatar cuanto de apoyo popular les queda. Sin ese empujón, indigno de cualquier democracia, habrían perdido, no de vainita sino de calle.

En fin, más de la mitad del país clama por un cambio de rumbo y de nada vale seguir con el cuento de la derecha y el imperialismo. Superar la crisis política que padecemos pasa por admitir que el socialismo del siglo XXI está pegado con moco.

Notas anteriores en PODER Y TRABAJO
Trabajadores
25/09/2014
Por el trabajo decente
El 7 de octubre de cada año, los sindicatos del mundo llevan a cabo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Se trata de adoptar una política dotada de proposiciones realizables, que se coloque por encima de la polarización política reinante y que los trabajadores puedan hacer suya de modo natural
Catia
11/09/2014
Una nueva mayoría
El chavismo se hizo mayoría, porque en medio de la decadencia de AD, logró engancharse con esos sectores
Inflación
28/08/2014
Es la economía, estúpido
¿Qué habría pasado con el gobierno de Hugo Chávez si el precio del barril de petróleo se hubiese mantenido en los 7 dólares de 1998? Cualquier respuesta sería especulativa. Lo que si doy por descontado es que los altos precios del petróleo, el borbotón de dólares más grande que el país haya conocido, fue lo que sirvió de sustento al delirio llamado socialismo del siglo XXI
Sidor
31/07/2014
El gobierno y Sidor
La intervención de Diosdado Cabello en el conflicto de los trabajadores siderúrgicos no tiene desperdicio. Sus declaraciones desde la planta Macagua son una radiografía del modo como se dirige al país
Sindicatos
03/07/2014
Sindicatos
Los principios universales del sindicalismo son contrarios a tal pretensión, pero para un mandamás presumido de infalible y portavoz de la redención de los oprimidos, los límites no existían
Maduro
19/06/2014
La alternabilidad
La alternabilidad le pone al Presidente electo un horizonte temporal finito dentro del cual debe tratar de hacer lo que prometió. Otros se prepararán para sustituirlo y superarlo. Es posible que la larga vida de la Constitución de 1961 esté asociada a ese "detalle"
Guarimbas
08/05/2014
Guarimbeo
"¿Quiénes somos?: guarimberas", ¿Qué queremos?: guarimbear. No sé si se trataba de una joda de ocasión o de una convicción sobre lo que, en la jerga de la izquierda, suele llamarse una forma de lucha. Bastante se ha escrito sobre las diversas maneras que, a lo largo de la historia, se han utilizado para expresar el descontento o para protestar contra cualquier gobierno
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas