CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Contexto | 21/05/2013
Verdes verdades
El proceso de "normalización" en la entrega de divisas, que ha comenzado con el anuncio de mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, ha puesto de manifiesto varias cosas que antes nadie sabía de manera cierta
JUAN USLAR GATHMANN
Dólares
0 0a

El proceso de "normalización" en la entrega de divisas, que ha comenzado con el anuncio de mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, ha puesto de manifiesto varias cosas que antes nadie sabía de manera cierta.

Una de ellas, y quizás la más importante, es que "lo que ves es lo que hay", o sea que la masa de dólares disponibles para repartir son más o menos los que están reflejados en las cifras del BCV y que los míticos fondos que se encontrarían en cuentas con bancos extranjeros no existen.

En todo caso, no bastan para otorgar divisas a quienes las requieren. Lo otro, es que nos aprestamos a experimentar otro sistema (más eficiente) de administrar la escasez; y lo tercero, que es bastante terrible y que deriva de lo anterior: que el viejo método para determinar la paridad de la moneda, que consiste en dividir la masa monetaria entre las reservas en divisas del BCV, es una buena aproximación al innombrable.

En efecto, si no se elimina la Ley Penal Cambiaria, con los montos que hay para repartir no habrá forma de que el Gobierno rebaje de manera sustancial el precio del dólar paralelo, el que le sirve a los comerciantes para estimar su costo de reposición, ya que es claro que el stock disponible para el sector privado es muy limitado, y que el Gobierno utilizará el flujo de caja disponible de Pdvsa para importar directamente los productos que se considere conveniente para asegurar los suministros en los circuitos subsidiados para los sectores populares.

Como estrategia de choque no está mal ya que así se puede paliar la escasez de manera temporal. Sin embargo, esta forma de actuar es la misma que ha contribuido a disminuir fuertemente la producción local todos estos años, y si no se "sincera" de la tasa cambiaria, va a continuar como el más poderoso incentivo para no producir en Venezuela. Junto con todo el resto del cerco antiproducción.

Otra muestra de lo dicho al principio, y que también apunta a contradicciones internas en la materia, es que el "nuevo Sicad" va a traer como característica un precio fijo en cada subasta, con lo cual ni se logra secar el exceso de moneda local puesto a circular por el Gobierno, ni se determina una verdadera tasa de mercado para la divisa, sino que se seguirá asignando a dedo. Aun cuando el dedo tenga buenas intenciones. Otro corolario es que las famosas "reservas excedentarias" del BCV no lo eran y, además, desaparecieron. ¡Es la economía!

 

Notas anteriores en Contexto
Sueldos
23/04/2014
El tsunami tecnológico
Es también una convincente explicación de por qué los salarios, cuando se toma en cuenta el costo de vida, no han aumentado en décadas en los países avanzados y, además, por qué sigue avanzando en favor del capital la repartición del Producto Interno Bruto (PIB)
Mercado
08/04/2014
El todo y sus partes
El problema que tenemos los venezolanos es muy profundo y no necesariamente se resuelve con un eventual cambio de orientación de gobierno. Hay que recordar que fuimos nosotros mismos quienes defenestramos a CAP por el afán liberalizador de su gabinete
Dólares
01/04/2014
Semana de sinceridad
La primera semana del nuevo sistema cambiario ha transcurrido y nos ofrece una ventanilla oficial para acceder a un mercado "libre" de divisas; y a ello se han agregado algunas sinceraciones de precios de bienes de la canasta básica que anteriormente se encontraban congelados
Milicias en supermercados
25/03/2014
El tigre y su cuero
El Bank of America en su último reporte financiero privado plantea una tesis muy diferente de la de las firmas especializadas de calificación de riesgo tipo Moody’s y Fitch, según la cual primero es totalmente injusto colocar a Venezuela como uno de los países de mayor riesgo del mundo
Dólares
11/03/2014
Engendro que ni caza
Sin embargo sorprende que aún se hable de ese SICAD II como uno de "permuta", que vale la pena recordar fue la alternativa que encontraron las casas de bolsa y sus abogados para darle la vuelta a la posibilidad de transar directamente con divisas
FMI
18/02/2014
La ayuda imposible
La situación económica venezolana se complica cada día más y el Gobierno busca ganar tiempo con sus múltiples acreedores mediante el muy usado método de las "mesas de entendimiento"
Ley
04/02/2014
La injusta realidad
La nueva Ley Orgánica de Precios Justos que ha sido aprobada por la AN plantea una serie de premisas ideológicas que hacen difícil que pueda ser aplicada rigurosamente sin provocar una serie de consecuencias muy distintas a las que los legisladores y el Gobierno tenían en mente
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas