CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 20/05/2013
Seguridad y militares
El Plan Patria Segura, tal como está concebido, es un operativo más que va directo al fracaso. El gobierno ha demostrado ampliamente que no está interesado en combatir a sus aliados políticos del crimen
HERNÁN CASTILLO
Inseguridad
0 0a

El gobierno ha anunciado la militarización de la seguridad ciudadana con la toma del país por 3.000 funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, la Milicia, el Sebin y el Ejército, a través del Plan Patria Segura. Pero resulta que militarizar la seguridad pública es inconstitucional. Sacar tropas a la calle para combatir el hampa común no se puede hacer sin violar la ley, a menos que se decrete Estado de Emergencia y se suspenda la vigencia de las garantías constitucionales.

El artículo 332 de la Constitución establece expresamente que “Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”. Los soldados son para la guerra, para enfrentarse a otros ejércitos. Los soldados no son para perseguir malandros, esa es una función típicamente policial. Poner a los militares a combatir la delincuencia callejera es desnaturalizar la función profesional de la FANB.

En Venezuela se estima que existen alrededor de unas 20.000 bandas criminales que pueden hacer un total de unos 200.000 delincuentes comunes desplegados en las calles, barrios y ciudades del país.

Si a esa importante cantidad de personas dedicadas a la actividad criminal se les va a concebir como un ejército irregular, su combate requiere de la organización de un ejército especial, irregular, no para el combate convencional; sin la estructura técnica y formal que presentan los 3.000 funcionarios del Plan Patria Segura.

El control de la criminalidad común es un tema complejo que depende del funcionamiento exitoso de una serie de variables económicas, institucionales, educativas y policiales, entre otras.

Por ejemplo, Nueva York, luego de ser la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, pasó a ser una de las ciudades más seguras de ese país, después que a la policía, no al Ejército estadounidense, se le entrenó para el combate irregular del hampa urbana. Y entre otras cosas, organizaron dentro de la policía newyorkina selectos grupos especialmente entrenados a los que se les eliminó el uniforme de policía que institucionalmente los identificaba y se les equipó con alta tecnología que superaba la sofisticación del equipamiento técnico y de información de las bandas del hampa común.

De tal manera que el Plan Patria Segura, tal como está concebido, es un Operativo más que va directo al fracaso. El gobierno ha demostrado ampliamente que no está interesado en combatir a sus aliados políticos del crimen. El dolor y sufrimiento que reflejan las cifras son escalofriantes; con Maduro ya van cerca de 8.000 ciudadanos asesinados impunemente y cerca de 180.000 a lo largo de todos estos años de gobierno y todo ello sin contar la horrenda crisis carcelaria venezolana.

La implementación de este Plan, pareciera más bien orientada a amenazar y reprimir la protesta popular, ante la crisis de origen y desempeño democrático del régimen y la severa crisis económica que, aun con altos ingresos petroleros, vivimos los venezolanos.

@CastilloHernan

 

Notas anteriores en Interméstico
Protestas
24/02/2014
Insurreción democrática
Al chavismo se le acabó la plata y el discurso; sólo le queda el secuestro de todos los poderes públicos, el uso abusivo de los recursos económicos y poderes del Estado para aplastar el descontento social, la mordaza de los medios de comunicación independientes, la brutal represión contra las manifestaciones pacíficas
MUD
16/12/2013
Tiempo de balance
Para los próximos desafíos, la MUD está llamada a plantear nuevas formas de lucha y renovar las orientaciones políticas. Hasta finales del 2015 no tenemos otras elecciones; se trata entonces de comenzar ahora a combinar la agitación política con la lucha social, económica, cultural y reivindicativa del pueblo venezolano, para salir de este régimen decadente del “socialismo del siglo XXI”
Militares
18/11/2013
¿Para qué los militares?
En Venezuela, por el celestinaje castrocomunista, la actualización y modernización de la institución militar presenta un retraso importante en relación con el nivel alcanzado por las fuerzas militares del continente
Militares
01/11/2013
Militares y control civil
La ausencia de controles civiles sobre los militares venezolanos alcanza tan altos niveles, que el poco control que existía en la anterior Constitución fue eliminado. En la actual Constitución todos los ascensos militares dependen de la autorización política del Presidente de la República
Maduro
21/10/2013
Gobierno de los peores
Estos últimos 15 años son la exacerbación de todas las confusiones y errores de los gobiernos pasados, a los cuales les han agregado nuevos y mayores males y problemas; en nombre de la "revolución socialista" nunca habíamos tenido en Venezuela un gobierno tan extremadamente dañino
Carmen Meléndez
09/09/2013
Pretorianos y pretorianas
Por primera vez tenemos una mujer militar ministro de la Defensa. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar
Paro universitario
15/07/2013
La universidad y la lucha
Un régimen de vocación tiránica como el "socialismo militar bolivariano del siglo XXI" no va a abandonar fácilmente el empeño en tratar de someter la tenaz lucha de resistencia, durante casi 15 años, de la Universidad venezolana. La lucha sigue.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas