CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 19/05/2013
La opción de Jolie
Angelina Jolie ha estado en primera plana al hacer pública su mastectomía bilateral preventiva, logrando así su objetivo de alertar a las mujeres que puedan encontrarse en una situación similar. ¿Qué hizo que la actriz pasara por el quirófano antes de desarrollar el cáncer de seno?
ALIZA LIFSHITZ
Angelina Jolie
0 0a

Para asegurarles a sus hijos que no moriría de cáncer de seno, la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía bilateral preventiva, con la que redujo de 87% a menos de un 5% el riesgo que tenía de desarrollar la condición debido a su predisposición genética.

Una opción difícil y radical  que le ha devuelto la paz y el control de su vida. Bravo por Angelina, pero ¿quién debería considerar esta opción?

Angelina Jolie ha estado en primera plana al hacer pública su reciente mastectomía bilateral (doble) preventiva (o profiláctica), logrando así su objetivo de alertar a las mujeres que puedan encontrarse en una situación similar.
¿Qué hizo que la actriz pasara por el quirófano antes de desarrollar el cáncer de seno?  Primero: no repetir la experiencia de su madre, la actriz y productora Marcheline Bertrand, quien falleció a los 56 años después de combatir un cáncer del seno durante una década, así como minimizar el altísimo riesgo de desarrollar el cáncer de mama (en su caso un 85%) y de ovario (un 50%) al ser portadora de una mutación patógena (anormal) del gen BRCA1.

Otras famosas también han optado por la mastectomía como forma de prevención del cáncer del seno o de su recurrencia. 

En el 2008, la actriz Cristina Applegate se sometió a una mastectomía bilateral (doble) después que le diagnosticaron cáncer de seno, al igual que la presentadora de E! News, Giuliana Rancic, en el 2011.

Jolie optó por la cirugía antes de que se desarrollara el cáncer, combatiéndolo antes de su potencial inicio.  “Cuando supe que esa era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como fuera posible”, escribió en el testimonio publicado el 14 de mayo en The New York Times.

CUESTIÓN DE RIESGOS
Las decisiones de las figuras públicas como Angelina, exponen la necesidad de tomar conciencia de nuestros riesgos ante ciertas enfermedades, sobre todo si tenemos antecedentes familiares, y de las opciones con las que contamos para combatirlas.

Ya el hecho de ser mujer y con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del seno y de ovario en algún momento de la vida. Por suerte, no todas los desarrollan. Veamos las estadísticas:

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2008 hubo 1.4 millones de casos nuevos de cáncer del seno (que corresponde al segundo cáncer más frecuente en el mundo después del cáncer del pulmón, excluyendo al melanoma). Y sólo en  Estados Unidos, alrededor de 232,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer cada año, de las cuales 40,000 mueren debido a la enfermedad.

La mayoría de estos diagnósticos son de cánceres que se desarrollan de forma esporádica, es decir, sin que haya predisposición o mutación genética de los dos genes BRCA.  Según informes del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 son las responsables de un 10% de todos los cánceres del seno y del 15% de los cánceres de ovario.

Las mujeres con mutaciones en ambos genes (BRCA1 y BRCA2) tienen un riesgo del 60% de desarrollar cáncer de seno en el transcurso de sus vidas (algunos estudios colocan el nivel de riesgo en un 87%), comparado con un riesgo de 12% en las mujeres que no tienen la mutación. 

Las mujeres con la mutación BRCA tienden a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y tienen más probabilidades de que les afecte ambos senos, según indica el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute).

Para todas las mujeres, el riesgo promedio de desarrollar cáncer de ovario es del 1.5%. Con una mutación de BRCA1, el riesgo aumenta entre un 40 y 60%, y con una mutación de BRCA2 sube entre un 16 y un 27%.
¿Qué harías tú si tuvieras que enfrentarte a unas probabilidades tan altas en tu contra? ¿Escogerías la cirugía como medida preventiva?

LA MASTECTOMÍA COMO OPCIÓN
Un riesgo elevado de desarrollar cáncer del seno puede generar mucha angustia y preocupación.  La mastectomía es un método efectivo de reducir significativamente ese riesgo y es una opción para la paciente. Veamos qué involucra.

1.  ¿En qué consiste? La mastectomía preventiva o profiláctica implica la eliminación quirúrgica de uno de los senos, o de los dos.  Hay dos tipos: la total y la subcutánea. En la mastectomía total, se elimina todo el seno incluyendo el pezón y la aureola, y es la que ofrece la mayor protección contra un cáncer futuro o su recurrencia. En la mastectomía subcutánea se elimina solamente el tejido mamario pero se conserva el pezón y la aureola para facilitar la reconstrucción.

2.   ¿Se reducen totalmente los riesgos? Se calcula que la reducción del riesgo es de un 90% en el caso de las mujeres con un riesgo de moderado a alto. Pero como el tejido mamario también se distribuye por la pared del tórax y a veces se extiende por la axila y hasta por el abdomen, hay que tener en cuenta que el cáncer de seno podría desarrollarse en el tejido restante (por poco que sea), ya que es imposible de quitar por completo.

3.  ¿Quiénes son las candidatas a este tipo de cirugía? Las mujeres con uno o más de los siguientes factores: Haber tenido cáncer en un seno previamente: las mujeres que han tenido cáncer en uno de los senos, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en el otro. En esos casos, la mastectomía doble se usa para eliminar el cáncer en un seno y prevenir que se desarrolle en el otro.

Historia familiar de cáncer de seno: la mastectomía es una opción para las mujeres cuyas madres, hijas o hermana han tenido cáncer de seno. Muy especialmente si se les diagnosticó antes de los 50 años.  Las probabilidades aumentan en proporción al número de casos en la familia y pueden heredarse tanto por vía materna como paterna.

La prueba genética da positiva: si la prueba identifica que la mujer tiene cambios o mutaciones de alguno de los genes que aumentan el riesgo del cáncer del seno y cáncer del ovario (BRCA1 y BRCA2).  En ese caso se recomienda la mastectomía preventiva, así como la eliminación de los ovarios (esta opción implica la entrada a una menopausia precoz, que también implica otros riesgos para la salud).

Cambios en los senos que aumenten el riesgo de cáncer: si se detectan células alteradas o precancerosas en los lóbulos o glándulas productoras de leche (es decir, un carcinoma lobular in situ), que aunque no es cáncer per se, es un marcador de alto riesgo de desarrollarlo.  Otros cambios pueden ser pequeños depósitos de calcio (conocidas como micro calcificaciones indeterminadas o difusas) que también incrementan el nivel de riesgo.

Senos muy densos: se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer y dificultan su detección.
Tratamiento con radiación: el riesgo de desarrollar cáncer del seno aumenta si la mujer recibió radiación en el pecho antes de los 30 años.

4.  ¿Qué consecuencias tiene? Como cualquier cirugía, siempre existe el peligro de una hemorragia o de una infección. Además, es un procedimiento irreversible que puede tener efectos psicológicos debido a los cambios en la apariencia y la función de los senos. Actualmente existen varias opciones para la reconstrucción del seno y/o los senos con resultados increíbles. Cada persona debe consultar sus opciones con el cirujano del seno y con un cirujano plástico calificado.

OTRAS ALTERNATIVAS
Incluso con un alto nivel de riesgo, la mastectomía preventiva o profiláctica no es una opción para todas las mujeres ni la única.  Existen otras alternativas para mantener el cáncer a raya y son:
Monitoreo frecuente, lo que incluye mamografías y/o estudios de resonancia magnética (IRMs) varias veces al año.

Uso de medicamentos como el tamoxifén o tamoxifeno (podría tener efectos secundarios como la formación de coágulos sanguíneos, entre otros).

Cambios en el estilo de vida: entre estos se incluyen la reducción o la eliminación del consumo de alcohol, una dieta baja en grasa, hacer ejercicios con regularidad, no fumar y evitar el sobrepeso.

Si en tu familia hay antecedentes de cáncer del seno en un pariente cercano (aunque sea un hombre) y o en varios parientes, consulta a tu médico para ver si valdría la pena que te realices una prueba genética.

Los oncólogos y, especialmente los genetistas son los especialistas que te pueden ayudar a determinar lo que significa realizarte la prueba y a interpretar los resultados. Cada mujer es diferente y es necesaria una evaluación adecuada incluso en relación a quién necesita hacerse los estudios genéticos.

Si tus estudios genéticos salieran positivos es importante que te informes acerca de todas las opciones disponibles en tu caso particular, así como las consecuencias y los efectos secundarios.  Ese es el mérito del anuncio público de la cirugía de Angelina Jolie. Si tienes dudas, pide una segunda opinión.

La opción de Angelina Jolie podría ser una opción para muchas mujeres, pero probablemente no es la opción que necesiten la mayoría de las mujeres. Lo importante es tomar conciencia y solamente por eso, ha valido la pena.

 

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
23/07/2014
Zancudos amenazan
Recomiendan uso de mosquiteros, repelentes y ropas cubiertas que impidan picadas. Comunidades y temporadistas deben controlar criaderos, según el enfoque EcoSalud
mineros chilenos
16/07/2014
Contagio silencioso
Hepatitis puede ocasionar cirrosis y cáncer de hígado. El portador del virus puede infectar, sin saberlo, a otras personas a través de transfusión sanguínea. También por instrumentos cosméticos, médicos y odontológicos mal esterilizados, tatuajes, piercing
mineros chilenos
09/07/2014
Cerco al cáncer de mama
Boom de diagnósticos. Mamografías detectan células ocultas y nuevos medicamentos atacan los cánceres más agresivos. Actualmente existen recursos para detectar tempranamente la enfermedad y aumentar la sobrevivencia
mineros chilenos
02/07/2014
La verdadera artritis
Especialistas recomiendan diagnóstico temprano. Este dolor puede tener diferentes causas, pero una de las más dañinas es la Artritis Reumatoidea. Afecta no sólo las articulaciones sino también el pulmón, ojos, sistema nervioso periférico y corazón
mineros chilenos
18/06/2014
Fuera de juego
Lesiones, drogas y mala alimentación. Conozca cuáles son las principales patologías que pueden afectar a los jugadores y a quienes practican cualquier tipo de ejercicio. La Fundación Bengoa recomienda que todo deportista debe ser evaluado por un nutricionista
mineros chilenos
11/06/2014
Salvar vidas
Aportar el fluido vital es incluso una forma óptima de limpiar el propio sistema circulatorio. Este fin de semana habrá una jornada de captación en la Plaza el Venezolano o Sabana Grande. A propósito del Día Mundial, la aspiración es que este acto sea voluntario y no obligado
mineros chilenos
05/06/2014
Amenaza el Chikungunya
Después de que te pica el zancudo ya no hay nada qué hacer salvo esperar a ver si se desarrolla la enfermedad. El virus causa fiebre elevada, dolores intensos en articulaciones como manos, pies, tobillos y rodilla. Una misma persona puede padecerla simultáneamente con dengue
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas