CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Infocracia | 18/05/2013
En clave de telenovela
Alberto Barrera Tyszka podría generar un guión para una telenovela con el tema Globovisión, debido a elementos como la novedad, lo inesperado y una creciente expectativa. Aunque muchos venezolanos ya auguran cómo terminará la historia, igual la siguen paso a paso sin perder un ápice de interés
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Globovision
0 0a

Hace algunos años, cuando Teodoro Petkoff y Javier Conde me propusieron escribir semanalmente sobre medios, democracia y libertad de expresión en las páginas de TalCual, debo confesar que tuve el temor de que me faltaran temas algunas semanas para llenar las respectivas cuartillas que escribimos bajo el título de Infocracia.

Les dije a ambos, un poco para cuidarme las espaldas, que cuando no hubiese material local pues comentaría hechos de otras latitudes. Esto último, en verdad, ha sido la excepción.

Empezamos con la columna la primera semana del año 2007 y ya aquel año fue intenso en la temática con la decisión oficial de no renovarle la concesión a RCTV. El gobierno del presidente Chávez, y ahora con el señor Maduro a la cabeza, se ha encargado durante los últimos años de proporcionar material diríamos que de sobra.

De hecho, al momento de escribir este artículo me preguntaba sí debía volver sobre lo que ya parece una telenovela, el caso Globovisión, o si abordar la nueva estrategia oficial de invitar a empresarios a encuentros cara a cara, que ahora también se extiende para el sector empresarial de medios. El canal de noticias sigue teniendo muchas aristas, mucha tela para cortar como dice el refrán popular.

En un arco importante de tiempo un tema recurrente de esta columna ha sido el canal Globovisión. La semana pasada, en una carta pública que le dirigimos a Vladimir Villegas, dimos cuenta de las preocupaciones que precisamente desde el año 2007 hemos venido sosteniendo en torno a este medio de comunicación.

Alertar a la opinión pública sobre la estrategia oficial de desgaste con juicios, multas y procedimientos (junto a ataques y agresiones) que siguió el chavismo desde 2007 para silenciar a Globovisión, de ninguna manera debe entenderse como una solidaridad automática para todo con lo que este medio de comunicación ha hecho en su óptica editorial e informativa.

Puestos a elegir entre dos males, un gobierno que quiere silenciar todo vestigio de crítica en la escena pública, y un medio de comunicación parcializado con la oposición que le limitó en su capacidad de explicar lo que ha venido ocurriendo en el país, pues nuestra opción ha sido clara y lo seguirá siendo: debe defenderse a Globovisión o a cualquier otro medio que intente ser sancionado, en castigo por su línea editorial.

Por esa razón me conté entre los venezolanos que tuvo una bocanada de esperanza (sí, esperanza) el día en que se dijo que un periodista con capacidad de crítica (pero sobre todo de autocrítica) como Villegas asumiría la dirección general de Globovisión.

Tranquilo, Vladimir, no es ésta otra carta pública, pero no puedo dejar de mencionar que si me guió por tus declaraciones públicas, apostando a un "periodismo plural", era de esperar una renovación periodística saludable en el canal de noticias.

La abrupta salida de Villegas, sin siquiera asumir el cargo formalmente, por razones relacionadas claramente con el manejo informativo de Globovisión no puede llenar sino de desesperanza e incertidumbre.

La asunción de Juan Domingo Cordero como director general interino (a la sazón es el presidente) evidencia que las diferencias con Villegas fueron realmente de peso y que se manifestaron muy a última hora, tanto que este hombre de negocios con experiencia nula en materia de medios asumió temporalmente el cargo. La no aparición, de forma inmediata como ameritaba el caso, de un sustituto para Vladimir Villegas refleja cabalmente la particularidad del perfil de quien asuma tal responsabilidad.

Mi amigo Alberto Barrera Tyszka seguramente podría generar un guión para una telenovela con el tema Globovisión, debido a elementos como la novedad, lo inesperado y una creciente expectativa. Aunque muchos venezolanos ya auguran cómo terminará la historia, igual la siguen paso a paso sin perder un ápice de interés.

En medio de las exequias del presidente Chávez se anuncia la venta del canal, el propietario saliente mantiene un discurso de padre protector sobre el personal que labora en la planta, se anuncia la venta pero sólo se concretará precisamente al día siguiente de unos esperados comicios presidenciales.

Efectivamente se concreta la venta y los nuevos dueños insisten en asegurar que no son testaferros, se anuncia con bombos y platillos a un director general externo en decisión políticamente aplaudida, horas antes de que asuma este director general dice que no será un jarrón chino y renuncia, el otro director ­–éste sí conductor de un espacio en el mismo canal– asume y sus colegas dicen al aire que lo está haciendo incluso sacrificando su salud, los dueños compran un canal abiertamente opositor con una decena de procedimientos abiertos y aseguran que nada cambiará... Puede usted añadir otras líneas a esta historia.

Así está Globovisión, así está el país.

@infocracia

 

Notas anteriores en Infocracia
Maduro
09/11/2014
El vamos hacer
En medio de la peor crisis económica del país en décadas, Maduro habla, habla y habla. Pasa a ser un contenido televisivo que prioriza el mensaje del "vamos a hacer". Sus cadenas durante octubre tuvieron un costo para la nación de 123 millones de bolívares, calculando que el costo del minuto en televisión es de 250 mil bolívares
Rafael Correa
29/10/2014
El cóndor pasa
En los países andinos se observan rasgos comunes que derivan en un clima restrictivo para la libertad de expresión. En Bolivia, Ecuador y Venezuela se observan problemas y situaciones bastante similares: son cotidianos y constantes los ataques y agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación, y en menor medida dirigentes políticos de oposición con severas limitaciones para exponer sus puntos de vista críticos
Chávez altar
18/10/2014
El comandante-talismán
El culto a la personalidad de Chávez ya se inició estando éste con vida. Pero a casi dos años de lo que fue su última aparición en vida, innumerables actos oficiales se inician con eln himno nacional entonado por Chávez. El comandante-talismán sigue siendo una suerte de moneda de la suerte que se sacan del bolsillo quienes están en el poder y la acarician en momentos de incertidumbres y dificultades.
TalCual
13/10/2014
El papel del papel
Los colaboradores habituales del diario TalCual, fundado hace década y media por Teodoro Petkoff, iniciaron mal este mes al recibir un mensaje desde la redacción de este periódico. Tienen papel para mantener una versión impresa, reducida a sólo 16 páginas, hasta el venidero 22 de octubre.
Chuo Torrealba
28/09/2014
Radar para la oposición
El primer gran viraje que vive hoy la MUD y me atrevería a decir que el conjunto de fuerzas opositoras a Venezuela, es que la conducción política no la ejercerá un político profesional en el sentido estricto
Maduro
06/09/2014
El anuncio que no fue
El presidente Nicolás Maduro no podrá sacar fruto político del difunto Hugo Chávez por siempre, y en la medida en que no se sacuda realmente y se enfoque en hacer un buen gobierno, en esa misma medida se achica el horizonte de su gobierno y del proyecto chavista tal como lo conocemos
Antonio Pasquali
31/08/2014
Pasquali homenajeado
Desde la década de los 70 la reflexión académica sobre la comunicación ha contado con el influjo de Antonio Pasquali al irrumpir en la escena con un libro que es aproximación crítica y filosófica, que se pasea y desmenuza el carácter mass mediático de la comunicación contemporánea
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas