CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 16/05/2013
Miranda y su ciencia
No es sólo la Gobernación la que participa en el evento. Varias de las universidades nacionales e instituciones académicas, así como empresas, se incorporan de manera activa para un intercambio tripartito con los jóvenes liceístas, quienes se nutren de la experiencia de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología
GIOCONDA SAN BLAS
Feria de ciencia
0 0a

Como todos los años en Miranda, mayo es no sólo mes de la Cruz y otras fiestas folklóricas, sino también mes de ciencia y tecnología. Allí culmina un ciclo que comienza al inicio del año lectivo en los liceos estadales y algunos privados y nacionales que se han sumado, cuando nuestros voluntarios promotores de ciencias estimulan a colegas y estudiantes a preparar ejercicios experimentales, siguiendo el método científico de investigación.

Los mejores trabajos son luego presentados en las ferias regionales (Área Metropolitana, Altos Mirandinos, Guatire-Guarenas, Valles del Tuy y Barlovento), de donde surgen los 6 proyectos ganadores por región (3 por media y 3 por diversificada), que en un total de 30 son luego exhibidos en el 8º Encuentro Mirandino de CyT.

El evento, preparado por la Dirección de CyT del Gobierno de Miranda, con la participación de diversas dependencias mirandinas, se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo próximos en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, dentro del marco de su 60º aniversario.

De los trabajos a presentarse, algunos plantean posibles soluciones a los problemas de su comunidad, p. ej., detector de movimiento de tierra en la Falla "San Andrés-Vía Turgua", trabajo estimulado por las vivencias de esa comunidad, luego del derrumbe de la carretera; o el prototipo para obtener agua potable por desalinización en Higuerote; o el repelente de insectos y babosas que perjudican los cultivos de fresas en El Jarillo.

No es sólo la Gobernación la que participa en el evento. Varias de las universidades nacionales e instituciones académicas, así como empresas, se incorporan de manera activa para un intercambio tripartito con los jóvenes liceístas, quienes se nutren de la experiencia de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología en su forma más acabada: la del trabajo científico de investigación especializada y sus aplicaciones tecnológicas de avanzada.

Como quiera que éste es el "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", destacados investigadores científicos dictarán charlas al respecto: Problemas ambientales en la cuenca del río Tuy, ¿Sabes qué es un embalse?, Gestión de recursos y seguridad hídrica, Inundaciones o deslaves en Miranda, Cultura del agua. Y hay más (http://www.miranda.gob.ve/cienciamiranda/ ).

Con este evento y mucho más en educación, salud, infraestructura, emprendimiento, cultura, entre otros, el Gobierno de Miranda y su gobernador Henrique Capriles Radonski dan prueba de su permanente compromiso con la población mirandina, sin arredrarse por los obstáculos sin fin interpuestos por quienes "ni lavan ni prestan la batea". Con hechos y no palabras, se ratifica la voluntad de los mirandinos en favor de esta gestión, convencidos de que es una opción superior de progreso.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas