CARACAS, martes 21 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque externo | 10/05/2013
En Bogotá
El análisis de la jurisprudencia de un país sumido en una guerra interna desde hace más de cincuenta años, lo convierte en el laboratorio perfecto para el análisis de uno de los cuerpos normativos más complejos en su aplicación práctica
JUAN CARLOS SAINZ- BORGO
Bogotá
0 0a

La semana pasada tuve ocasión de visitar Colombia para acudir a mi curso de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. El análisis de la jurisprudencia de un país sumido en una guerra interna desde hace más de cincuenta años, lo convierte en el laboratorio perfecto para el análisis de uno de los cuerpos normativos más complejos en su aplicación práctica.

Sin embargo, no quiero concentrar el objeto de este artículo en el Derecho Internacional sino en la experiencia de Colombia. Bogotá cuenta ahora con la primera etapa de un completamente nuevo aeropuerto, con las más modernas instalaciones.

Apenas han inaugurado una parte muy pequeña, quizás un 25%, pero ya se siente el impacto positivo del mismo. El sistema de transporte masivo TransMilenio, ya se extiende hasta el propio aeropuerto y recorre toda la ciudad, permitiendo una movilización rápida en un autobús, seguro y confiable. En la calle, nuevos centros comerciales florecen y la construcción privada parece un boom de primera categoría.

Por ello, recorrer la capital bogotana y no pensar en el ex Director del Departamento de Planeación de ese país, Esteban Piedrahita, que publicó en la revista Semana un análisis interesante sobre la situación económica de Venezuela.

Señaló que en 1960 nuestro país era el más rico de América Latina y el poder adquisitivo por habitante era cuatro veces el de Colombia y un 85 por ciento el de Estados Unidos. Después de medio siglo de bonanzas petroleras, esas cifras ya no son. A pesar de toda esta riqueza el PIB per cápita de Venezuela pasó de 4 veces el de Colombia, a 1,2 veces. En relación con Estados Unidos, pasó del 85 al 25 por ciento.

Estos análisis macroeconómicos solo complementan la visita a las tiendas y supermercados, donde productos de origen nacional e importado contrastan con nuestros propios automercados y la forma como se construyen los precios en nuestro país.

Además, lo que parece más interesante es la profunda fe del colombiano de la calle, de que las cosas van a mejorar, que las cosas pueden encontrar un mejor camino para la paz, al referirse al complejo proceso de agenda de las conversaciones que se celebran en La Habana y la difícil situación que en general enfrenta el país en su guerra interna.

Sin embargo, todo este optimismo sirve de telón de fondo a los venezolanos que viven en ese país, donde representan uno de los grupos nacionales más grandes, trabajando y produciendo para el crecimiento de esa sociedad. Pero quizás, lo más significativo ha sido ese apoyo fraterno sobre la situación de nuestro país, el tema de las elecciones y la situación que todos vivimos.

Notas anteriores en Enfoque externo
Farc
17/04/2015
Ataque de las FARC
El Presidente Santos no suspendió el proceso de negociaciones. El Presidente si autorizó a las fuerzas militares el bombardeo aéreo a los objetivos militares. De esta forma, pareciera que retrocedemos un paso, pero no se abandona la carrera
VII Cumbre de Las Américas
10/04/2015
Venezuela aislada en OEA
La Cumbre encuentra a una Venezuela que denunció el Tratado más importante de protección de los Derechos Humanos de América, la Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con una crisis política que no permite la asistencia de los organismos regionales, que no permite la observación electoral internacional; que no permite la visita de los relatores de los organismos internacionales
OEA
30/03/2015
Siempre la OEA
La OEA tiene muchas tareas por hacer, eso esta fuera de discusión. Lamentablemente la organización no puede hacer algo distinto de las voluntad de los estados que la integran. Por años, la OEA encarnó el paradigma de lucha por la democracia, interviniendo contra las dictaduras en el sur y centro América.
Luis Almagro
20/03/2015
Secretario General OEA
Luis Almagro es un abogado y diplomático de carrera, con una amplia experiencia en el área multilateral y en países de diplomacia compleja, como el caso de Iran y China. En el manejo de temas diplomáticos, como representante de Uruguay en UNASUR, participó en iniciativas dirigidas a solucionar la crisis venezolana.
Maduro y Obama
13/03/2015
Maduro, Obama
Juan Saniz Borgo nos comenta. Tuve la oportunidad de alojarme en un apartohotel en la zona del Doral y cuando salí a caminar en la mañana, a buscar algo más que un café para el desayuno, me tropecé con un sitio llamado “la crema de las empanadas”. Solo al entrar el aire venezolano
Benjamin Netanyahu
06/03/2015
Israel
El próximo 17 de marzo, se realizarán las elecciones generales en el Estado de Israel. Los resultados de los sondeos parecen reflejar una pequeña ventaja a favor del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Charlie
20/01/2015
Libertad de prensa
La reacción global contra el ataque del semanario Charlie Hebdo ha abierto importantes debates en el mundo. Desde los problemas del respeto y la tolerancia del otro, la idea de la integración racial y multicultural, la libertad religiosa, hasta los más complejos sobre la comparación entre la reacción por unas muertes en Paris a las muertes en Nigeria por la misma violencia yihadista
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas