CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía Social y Transformación | 10/05/2013
Modelo participativo
Sin duda, es un proceso con obvias ventajas en lo organizacional, el desarrollo humano, lo social, cultural, y político, pero tiene lógica resistencia de sectores amantes del modelo burocrático como los militares que obviamente no la practican
PROF. OSCAR BASTIDAS DELGADO
Participación
0 0a

La participación es una herramienta fundamental para el acercamiento de las personas en las decisiones que les incumben. Ella no se decreta ni puede calificarse por capricho, no es protagónica porque a alguien se le ocurra calificarla así sino por su real alcance e impactos en la realidad que se desea transformar.

Variados son los conceptos. El más sencillo es el del Pequeño Larousse: "Acción y efecto de comunicar, informar, tomar parte, intervenir, o recibir parte en una cosa". Carmona la entiende como el "grado de responsabilidad e implicación de un grupo de sujetos con intereses propios en una actividad determinada con el fin de lograr sus objetivos.

El Diccionario Enciclopédico Norma Castell lo define como la "forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos".

Un concepto operativo pudiera ser: "Proceso voluntario mediante el cual las personas toman decisiones y se incorporan en los procesos administrativos, las funciones administrativas y el monitoreo de los impactos en el entorno de una organización, con miras a lograr a través de esas decisiones e incorporación, un beneficio general y compensaciones equitativas a sus acciones y aportes".

Sin duda, es un proceso con obvias ventajas en lo organizacional, el desarrollo humano, lo social, cultural, y político, pero tiene lógica resistencia de sectores amantes del modelo burocrático como los militares que obviamente no la practican.

Un impacto casi mediato de ella en las cooperativas que la practican es que "se encarna en políticas, estructuras y procesos que permiten y estimulan que asociados y trabajadores se involucren de manera efectiva en la operación de la organización".

La participación se apoya fundamentalmente en la libertad de quienes la practican para actuar como equipo; no puede ser impuesta ya que lo voluntario es fundamental. En las cooperativas debe efectuarse sin presiones ni contraprestación y, además, debe superar las responsabilidades asignadas, ir más allá, agregarle valor, surgir de la base y romper con los niveles reacios a los cambios.

De la modalidad participativa que se emprenda, dependerán las transformaciones en la sociedad y sus organizaciones, la concentración de poder, y la influencia en la calidad y pertinencia de ellas.

Mientras más cercano esté la decisión de los niveles estratégicos, más trascendente será; esa cercanía define sus modalidades: coinfluencia, codecisión, coparticipación, acuerdos, alianzas, la cogestión real y la autogestión. Diccionario Enciclopédico Norma Castell. Barcelona: Editorial Norma, 1985.

Notas anteriores en Economía Social y Transformación
Cooperativa
14/04/2014
Claves de la autogestión
Dentro de la realidad cotidiana de las organizaciones cooperativas, vinculadas desde hace años con la resolución de problemas económicos graves en los sectores populares tenemos al diálogo, debate, negociación como mecanismos claves.
Cooperativa Corandes
31/03/2014
Años de cooperativismo
El 31 de marzo la población merideña de Tovar será por vía de hecho la Capital Cooperativa de Venezuela, ¡no es para menos!; su cooperativa Corandes cumple 40 años como herramienta de desarrollo del Valle del Mocotíes
Socialismo
21/03/2014
Socialismo del siglo XXI
La característica de los últimos meses es la imposibilidad de que tengamos todos los bienes en un solo sitio de nuestra confianza. "En el mercado", "en el supermercado", "donde Joao", "en los chinos". La realidad concreta es "No Hay", "hubo en la mañana pero se acabó"
Trabajadores
14/03/2014
Participación de otros
Permite influir en una organización cualquiera mediante la simple adquisición de títulos de capital (acciones, certificados u otros, dependiendo de la forma jurídica) permitiendo a sus poseedores participar en la gestión y los beneficios según el capital poseído
Reunión
07/03/2014
Modelos participativos
Coinfluencia: Constituye la modalidad participativa más sencilla, más fácil de instrumentar y directa. Permite que cualquier persona relacionada con una organización (directivos, trabajadores u otras) influya en los procesos, decisiones, y ambiente de trabajo
Participación
28/02/2014
Tipos de participación
El desarrollo de la participación ha generado transiciones importantes en las modalidades democráticas representativa, participativa y autogestionaria, legitimando cada vez más el derecho de las personas a formar parte de las decisiones que afectan su vida y su trabajo
Cooperativa
21/02/2014
Cooperación como valor
Para hablar del presente: siempre será necesario hablar del pasado. Ambos son necesarios si queremos proyectarnos hacia el futuro, a corto mediano y largo plazo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas