CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Venentorno | 09/05/2013
Sueños y tequeños
Aunque en general soy de soñar más bien entretenido, la madrugada del miércoles las ondas cerebrales me llevaron a coincidir en una fiesta con el mismísimo Nicolás Maduro. Aunque un atisbo de conciencia me hacía dudar, al final la desvergüenza onírica me superó y me acerqué a espiar la mesa presidencial
CARLOS DÍAZ
Nicolás Maduro
0 0a

Esta semana pensé continuar con la discusión iniciada en la columna anterior sobre los elementos de economía y política pura y dura, que tienen al gobierno metido en el callejón sin salida actual. Un sueño, sin embargo, me hizo cambiar de opinión.

Aunque en general soy de soñar más bien entretenido, la madrugada del miércoles las ondas cerebrales me llevaron a coincidir en una fiesta con el mismísimo Nicolás Maduro. Aunque un atisbo de conciencia me hacía dudar, al final la desvergüenza onírica me superó y me acerqué a espiar la mesa presidencial.

En ella, varios personajes departían alegremente. De todos, quien más llamó mi atención fue un economista que, en vano, trataba de hacer entender a Maduro los cambios de política económica que debía hacer.

El festejo transcurría de lo más ameno mientras el economista hablaba y citaba números. Maduro, que hacía como que escuchaba y de vez en cuando asentía con un "umjuh", en realidad estaba más pendiente de pillar al mesonero de los tequeños.

Fue justo buscando al señor del codiciado pasapalo que el presidente posó sus ojos en mí y preguntó: "¿Y tú qué piensas?". Entonces, ni corto ni perezoso, como suele ocurrir en los sueños, le lancé que era mucho lo que había que hacer, pero que yo me concentraría en tumbar el control de cambio.

Le hablé de la insostenibilidad de la tasa a 6,30; de la corrupción endémica que el esquema ha generado, del aumento de la deuda y otros detalles técnicos.

En medio de mi perorata, noté que su atención volvía a desviarse otra vez a los tequeños, pero antes de que pudiera hacer ningún contacto visual le espeté: "Presidente, hay cuatro cosas que le están serruchando el puesto: (I la inflación y el desabastecimiento, (II) la crisis eléctrica, (III) la conducta intransigente de sus propios seguidores (comenzando por Cabello y compañía) y (IV) la incapacidad del gobierno de hacer las cosas bien.

De todas, la única sobre la que puede hacer algo en el corto plazo es la primera, y ella tiene como centro los controles de cambio y de precios. Por eso, es que le recomiendo que comience por desmontar esa vaina.

Lo más probable es que al abrir el control de cambio caiga la cotización del dólar negro, que en estos días se transa a niveles estratosféricos por su escasez; se reduzca la inflación un poco, ya que los precios y márgenes de ganancia actuales se están calculando en base al dólar negro; y hasta mejore el abastecimiento en la calle, al facilitar las importaciones".

Para mi sorpresa (¡qué dulces pueden ser los sueños!), Nicolás dijo ipso facto: "estoy de acuerdo, quiero que me presenten la semana que viene un plan para desmontar el control de cambio". Con esa frase abandonó la mesa a buscarse él mismo los tequeños.

Al voltear a felicitar al economista que antes abogaba por medidas similares, descubrí que también se había ido. Sin colega con quien celebrar, caí en cuenta que me quedaba sólo en la tarea de desmontar el entuerto cambiario. Un control de cambio es como cabalgar un tigre, lo más difícil no es montarse sino bajarse de él. La semana que viene trataré de tener listo un plan.

Notas anteriores en Venentorno
Eudomar Tovar
22/08/2013
Tiempos de Eudomar
El enrarecido clima de las últimas semanas me animó a tomar un descanso del panorama local para posar la mirada sobre lo que pasa en el mundo. Los acontecimientos de agosto, sin embargo, me obligan a volver la atención al país
Armas
04/07/2013
Fusiles o cuadernos
Nuestro país viene subiendo en el lamentable escalafón de los compradores de armas a nivel global. En el Kremlin todavía les cuesta creer la apetencia del gobierno venezolano por la chatarra armamentística de Rusia
Banco Central Europeo
13/06/2013
Alrededor del mundo
La situación actual tiene inmensos retos y problemas que van de la represión en Turquía, a los golpes de pecho entre China y Japón. Aun así, el concierto de las naciones parece decidido a continuar por el difícil camino de la paz. En el plano económico el proceso de recuperación es tímido
Mauricio Medina
11/06/2013
#Pazenvla
“No cuelgues… creo que me van a robar el carro”. Esas fueron las últimas palabras que pudo decir Mauricio Medina por el teléfono antes que le dieran un tiro en la cabeza para quitarle el carro
Papel Higiénico
06/06/2013
El diluvio
Esta muerte lenta que vive el país, apenas comienza y la falta de medidas coherentes solo consigue empeorar y alargar la agonía. La crisis de producción no se arregla importando 1,72 rollos de papel toilet por habitante
Emprendedores
04/04/2013
Emprendedores
Apoyar a nuevos empresarios es parte importante de este esfuerzo. Por eso estos países buscan disminuir las barreras para hacer negocios e identificar y apoyar a los nuevos emprendedores. Los avances que la región ha alcanzado en el índice de hacer negocios del Banco Mundial atestiguan este esfuerzo
Chavismo
14/03/2013
Todos somos chavistas
El error principal del gobierno de Chávez fue plantear el futuro del país como un juego suma cero, en el que sólo era posible que un sector de la sociedad ganase a expensas de otro
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas