CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 06/05/2013
Psicología y Política II
La crisis política que vive nuestro país, que ya en la opinión nacional y extranjera era reconocida como muy grave, pero se ha intensificado al punto que altos representantes de comunidades internacionales o jefes de Estado han dado prueba de su propia preocupación por nuestra difícil situación actual con declaraciones públicas exhortando a encontrar un camino para superarla de manera pacífica
OSWALDO BARRETO
Nicolas-Maduro
0 0a

La crisis política que vive nuestro país, que ya en la opinión nacional y extranjera era reconocida como muy grave, se ha intensificado al punto que de que ya no solo los más importantes actores políticos nacionales se han visto emplazados a tomar posición ante ella, sino que altos representantes de comunidades internacionales o jefes de Estado han dado prueba de su propia preocupación por nuestra difícil situación actual con declaraciones públicas exhortando a encontrar un camino para superarla de manera pacífica.

Hacemos esta observación ad limine de esta segunda parte de Psicología y Política para recordar a nuestros lectores que fue precisamente la ida que nos hacíamos de esta crisis la que nos llevó a ocuparnos de lo que consideramos la intromisión de la psicología en la apreciación y explicación de los factores y causas de nuestra crisis, que es una crisis política.

Recordar que, al final de aquella primera parte, dijimos que  veíamos ya despuntar otra manera de leer nuestros asuntos, representada concretamente por una declaración de Ramón Guillermo Aveledo a Elvia Gómez, en  entrevista publicada en El Universal, edición  28 de abril.

PSICOLOGÍA, INDIVIDUO Y PRINCIPIO DE LIBERTAD
En esa entrevista, orientada y realizada por entero a la reflexión y análisis de lo que ha sido la obra del gobierno presidido por Maduro, Aveledo recurre con autoridad y pertinencia a la diferencia entre el principio de libertad que rige la acción del individuo y el principio de legalidad que rige la acción de todo funcionario o representante de los poderes públicos.

El asunto que llevó a Aveledo a recurrir a esta clásica diferenciación no podía ser más concreto: cómo deberíamos situarnos ante las acciones de gobierno de Nicolás Maduro, esto es ¿tomar esta acción como un acto individual o como un acto de funcionario?

Asunto por demás concreto, repetimos: lo que hace Maduro debemos verlo como su acción individual, como el asunto de su propia persona, de su manera de ser, de su personalidad (características de las que se ocupa precisamente la psicología o como un acto de gobierno, acción de un funcionario, regido entonces por el principio de legalidad.

Pues bien, aparte de que con su respuesta Aveledo ratificó su lucidez en la materia, inclinándose por la segunda parte del dilema, fue justamente en ese planteamiento que yo vi despuntar una manera nueva de leer los asuntos políticos y liberarnos de lo que hemos llamado la intromisión de la psicología en los asuntos políticos.

Y qué tiene que ver esto con la crisis política y las posibilidades de superarla, se preguntará legítimamente cualquier lector.

¿No contribuye, acaso, todo tipo de lectura de las cosas que nos están pasando a que la gente sepa mejor lo que sucede y pueda tomar las más adecuadas decisiones? ¿Quién duda, por ejemplo, que hasta una caricatura como las de Ramia o Weil, o un dibujo como los de Kaes pueda ilustrarnos sobre la escasez de divisas, la inflación y la destrucción de nuestros aparatos productivos?

¿A quién no se le abrirán mejor los ojos sobre el sentido de las protestas y el resultado de ellas cuando leemos en un titulAr de prensa esta fina metáfora: “Cacerolas reales vs. fuegos artificiales” (El Universal, domingo 21 de abril) Sobre esta base, “correcta” en apariencia desde el punto de vista  político, epistemológico, ético, deberíamos clamar entonces: bienvenidos todos los análisis que se hagan sobre estos asuntos, así sean políticos. Agregando a esta Enhorabuena quizás una sola reserva: con tal sean bien buenos y bien escritos

ACLARAR Y SUSTITUIR
La Psicología Política y la misma Psicología social son cinias, como la historia, la antropología y hasta la biología y la genética, la física y la astrología son ciencias que han ayudado y seguirán ayudando a la humanidad a entender sus asuntos eolíticos.

Eso lo sabemos todos, particularmente los del nuevo mundo, que desde que nacemos sabemos el papel de esas ciencias en el “descubrimiento” de América. Pero, como lo  sugerimos ya en la primera parte, no es de esas ciencias que hemos tenido la intención de ocuparnos, sino de la tentación de  explicar los asuntos políticos como si fueron asuntos de individuos.

Sustituir el análisis propiamente político por el análisis de personalidades. Y es lo que escandalosamente se pone en evidencia cuando se ve en el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, no un enfrentamiento de masas, comunidades y comuniones entre ellas, de ideologías y concepciones del mundo, sino un enfrentamiento entre Maduro y Capriles.

O cuando vemos en la sucesión del régimen absolutista y totalitario de Chávez,  un tenebroso y a la vez transparente duelo entre dos individuos de personalidades distintas, Maduro y Cabello, y no la manifestación de un plan, un proyecto político, elaborado en común y destinado a ser llevado a la práctica en común por militantes, que no actúan como individuos, sino precisamente como miembros dee un partido.

O, asunto más hondamente vivido por  todos los venezolanos: el acto de terrorismo de Estado practicado por el régimen contra los parlamentarios de oposición. ¡Qué si esto fue obra de Cabello o Carreño, de Maduro o de de militantes transformados repentinamente en energúmenos¡  Y qué decir de aquellas lecturas de estos hechos que se van en letanías de  condenas morales, éticas o estéticas (“barbarie, infamia, cobardía, miedo, resentimiento, bestialismo, primitivismo), pero no dicen nada, ni una palabra que nos lleve a entender lo que eso significa políticamente. ¿No confunde, acaso, esta sustitución?

Pues de lo que se trata ahora, la gran exigencia política para nosotros, que seamos de este o aquel tipo psicológico o temperamental, no es de librarnos de Cabello o de Maduro, de Iris Valera o de Ricardo Molina, sino de derrotar este régimen político que como tal nos quiere seguir subyugando.

Notas anteriores en
Política
04/03/2015
¿Qué es hoy la política?
Cuando escribimos en la primera parte de estas Coordenadas “estos días de finales de febrero se han convertido en el inicio de un histórico período en el cual todo en Venezuela se volvió político” se nos olvidó, para agravar aún más nuestro atrevimiento, precisar que es para “todos los venezolanos en edad de razón “que todo se volvió político”. (Segunda y última parte)
Elecciones
02/03/2015
¿Qué es hoy la política?
Política y político es todo aquello –pensamiento, palabras y obras– que tiene que ver con el poder y los poderes, con las maneras con que estos poderes nos gobiernan. Y, por otro lado, la gente aquí en edad de razón sabe muy bien que la política es también una forma de vivir, una manera de ocuparse, a través de pensamientos palabras y obras, de todo lo que tenga que ver con el poder y los poderes, los de aquí y otras partes, los de ahora y los de otros tiempos
teodoro petkoff
18/02/2015
Otra jornada más
No se tiene ahora ninguna certeza de cuándo ni dónde se podrá publicar las nuevas Coordenadas que elaboren. El estado de ánimo este que no obedece, como sensatamente podría pensarse, al cese de inminente de la publicación diaria de nuestro periódico, acordada por nuestra administración para el próximo 27 de febrero
Maduro
19/01/2015
Rectificación y riesgos
Si el gobierno se asumiera a plenitud como democrático, no tendría problema en rectificar realmente, con medidas claras y legalmente garantizadas. Pero prefiere asumirse como genuinamente socialista a la manera de los gobiernos socialistas de corte comunista. Y estos gobiernos, jamás han sido capaces de rectificaciones políticas
Arreaza
07/12/2014
¿Cambiar el IVIC?
El gobierno ha decidido elaborar una ley y aprobarla en primera discusión para cambiar el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, única institución que existe en el país dedicada exclusivamente a la investigación científica, que cuenta ya con casi siete décadas de vida. Las consecuencias para el futuro de la nación serán desastrosas
Leopoldo López
20/10/2014
Tal cual somos
El "Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias", organismo de la ONU, se dirigió el pasado 23 de septiembre al Gobierno de Venezuela para exigirle tanto la inmediata puesta en libertad de Leopoldo López como que "se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio a su favor"
AN
30/09/2014
Responsabilidad política
Quisiéramos advertir, ante todo, que la responsabilidad que nos interesa no es la que la constitución, las leyes o las costumbres formalmente establecen sino la que por la vía de las representaciones colectivas la sociedad establece en cada ocasión y advertir igualmente que esta adjudicación colectiva de la responsabilidad va a menudo vinculada con l idea de culpabilidad
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas