CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Retuitiando | 27/04/2013
I-le-gí-ti-mo
Son tantas las incidencias sumadas a lo largo de los días que en los corrillos se dice que cuando el hoy presidente en duda, salido por las orejas del CNE, le preguntó a uno de sus copartidarios, un comisario famoso por su frenillo, si había ganado, éste le respondió: ­Lo dudo, Madudo...
GREGORIO SALAZAR
Nicolás Maduro
0 0a

Es demasiado difícil darle el beneficio de la duda a un gobierno que ha llegado precisamente bajo el signo de la duda, su partida de nacimiento está en duda, su carta astral le traza el rumbo de la duda y su tarjeta de presentación dice dudoso, súper dudoso, más que dudosito...

Hagamos memoria, ¿cómo se ha producido el nacimiento del gobierno de la duda? Uno diría que de forma bastante aparatosa, casi tanto como el parto del extravagante Gargantúa.

Ustedes recuerdan: Gargamella, la madre de aquella criatura todo excesos, lo trajo al mundo después de haberse comido varias palanganas de mondongo de bueyes cebados, "diez y seis moyos, doscientas diez y seis pintas y seis potes", para ser exactos; además en medio del trance alumbrador se le salió el fundamento y la criatura después de correrle por la aorta vino a asomar por una oreja.

Aquello fue por la vía que no era, por el lado que no era y el muchacho nació gritando lo que no era. Y ese parto tan extraño parece que aquí lo han emulado a la perfección.

Las palanganas, por poner un ejemplo, no fueron de mondongo, pero sí de reales contantes y sonantes vorazmente engullidos en una campaña servida opíparamente pero costeada con el dinero de todos los ciudadanos de la comarca, en algunos casos inclusive descontándoselo atrevidamente de sus salarios.

Con el correr de los días van sumándose más y más estropicios: votos más que "asistidos" vigilados; doble, triple y tetracedulados; difuntos de un espíritu ciudadano tan responsable que vienen a votar desde el más allá, homónimos suplantables, huellas planas, electores que están en el exterior pero pueden aparecer votando en El Manteco, testigos que fueron sacados de los centros de votación impidiéndoles ejercer su labor de vigilancia y otros que fueron acosados y amenazados por querer cerrar las mesas a la hora.

Con esas triquiñuelas una candidatura sumó para su costal, y con otras, como cierres de consulados y fronteras e impedimento del voto juvenil, restaron rodajita a rodajita, a la votación ajena. Póngale de ñapa milicia y escuadrones motorizados rojos.

Son tantas las incidencias sumadas a lo largo de los días que en los corrillos se dice que cuando el hoy presidente en duda, salido por las orejas del CNE, le preguntó a uno de sus copartidarios, un comisario famoso por su frenillo, si había ganado, éste le respondió: ­Lo dudo, Madudo...

Especie que la gente echa a volar y a uno no le queda sino recogerla, compartirla con usted y guardarla en el zurrón de las dudas, que ya por cierto está bastante abultado.

Ahora el soberano no quiere aceptar, y con sobrada razón, un resultado que parece logrado "rompiendo y tronchando, pillando y ladroneando", pero las cuatro doñas que lo avalan reducen la discusión a la infalibilidad de las maquinitas contadoras.

Eso es como si usted comprara un kilo de café y le saliera lleno de aserrín, quinchoncho tostado y almendrón molido, y al ir a reclamarle al vendedor éste le replica ofendidísimo que cómo osa poner en duda su báscula importada de microprecisión atómica.

¿Tú no pediste un kilo de café? Bueno, ahí tienes tu kilo súper exacto, ni un gramo más, ni un gramo menos...

Pero se niega a abrir los otros paquetes del café embasurado que tiene en los anaqueles. Ese es el trance en el que estamos. Por lo demás hay otras dudas que deben carcomer a buena parte de los venezolanos, sobre todo a los de atuendo rojo.

Cuando se creía que el gobierno del "mientras tanto" vendría a profundizar el Gran Legado, una obra inmarcesible merecedora de los altares del Olimpo, ahora sólo se le oye hablar de ineficiencia, burocracia, corrupción y de declaraciones de emergencia, al punto que en el sector eléctrico ha renunciado a su cargo uno de los miembros del clan dueño de la franquicia que ha reinado los últimos catorce años. Qué malo fue entonces el gobierno anterior.

El legado independentista, aquel que nos liberó del mardeeeto imperio, también queda arropado por la duda ahora que no solamente le compramos más, sino porque sus maniobras energéticas han echado cuesta abajo el precio de nuestro adorado excremento del diablo.

¿Qué hizo el mandatario ilegítimo con nuestra segunda independencia? Ese último ingrediente, el clásico parto de la abuela, se ha agregado a la crisis de legitimidad, que profundiza la del plano político en medio de la económica: no alcanzan los verdines, las industrias están a media máquina, la inflación va con alas desplegadas, un desabastecimiento angustiante y prolongado y colapso de los servicios.

Nada que se pueda resolver con persecución y militarismo. Pero el gobierno ilegítimo no le atina al orinal. Y eso que es más grande que el de Gargantúa.

 

 

Notas anteriores en Retuitiando
Psuv
01/06/2014
No huele a formol
Nos pareció exagerado que el alcalde se hiciera acompañar por tan granado elenco de la revolución, La Combatiente, El Yerno, El Largo, El Aissami y Diosdado que no paraba de hablarle y hablarle a la pata de la oreja. Afinamos la nuestra y entonces nos invadió una profunda decepción: no anunciaban el despliegue de un súper operativo para dejar aseada, bañada y perfumada a la Odalisca del Avila, sino otra vez, bendito sea Dios, "un nuevo plan de magnicidio"
Maduro
28/04/2014
Ofensiva motorizada
Se nos anunció esta semana otra "ofensiva", porque la esencia del proceso es militar y de ese lenguaje no se reniega, pero la avanzada es, nuevamente, mecánica y basada en más motores. Once para ser precisos y todos en la onda económica.
General Benavides
28/03/2014
Otra bomba, camará...
La vertiginosa carrera militar del comandante Benavides surcó el cielo patrio cual lacrimógena disparada por escopetón y de esa gruesa y tóxica estela gaseosa del empinado oficial de la revolución bolivariana es ahora cuando más están padeciendo los estudiantes y público en general
Estudiante muerto
16/02/2014
Esto no es vida
Qué inútil y despreciable un gobierno que no garantiza ni el pan, ni los medicamentos ni los hospitales, ni la educación ni el empleo y mucho menos la vida. Pero no proteste usted, no, que desestabiliza esta obra maestra del equilibrio y de la justicia social. Y de paso se convertirá en terrorista
Colas
03/12/2013
Correo del pueblo
Si no es por la observación de un amable lector, no nos hubiéramos percatado de que estamos llegando a final de año y casi no hemos dado cabida en este espacio a la copiosa correspondencia recibida, cosa que nos apena muchísimo y por lo cual presentamos nuestras más sinceras excusas
Canelo
27/11/2013
Un alma espectacular
Canelo tuvo un nombre, Julio, y lo perdió lo mismo que el García del apellido sin que nunca supiera mucho de aquella bailarina cubana que sin haberla tenido nunca enfrente, sin darse un beso o decirse un te quiero, sin haberle rodeado jamás la cintura para echar juntos un pie le dejara por herencia el apodo
Fumando
05/10/2013
La señora lumpia
¿Por qué razón allí donde desaparece una arepera, una tasca, una chicharronera, una cachapería, una venta de pescado frito o de tere-tere, ofertantes todas ellas de condumios criollos de gran demanda y predilección, surge un restaurante chino que permanecerá funcionando hasta después del Juicio Final por la tarde?
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas