CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 26/04/2013 | 3 Comentarios
Jesse y los apagones
Ministro Chacón promete electricidad en 100 días. Dice que presentará pruebas del saboteo de los empleados de Corpoelec. Titular de Energía Eléctrica precisó que si no cumple renunciará al cargo que ocupa. Anunció su voluntad de sustituir importaciones y utilizar producción nacional
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Jesse Chacón
0 3a

Como parte de la nueva gestión que está por comenzar el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que aplicarán un plan para rescatar el sistema eléctrico en 100 días.

Aunque desde hace años no se cumple con las metas anuales de incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para cubrir el aumento de la demanda, el objetivo del ministro es superar lo propuesto por las antiguas autoridades del sector eléctrico.

Dentro de las medidas y acciones, Chacón prometió eficacia en el sector, “si en 100 días no logramos los objetivos planteados para ese entonces, este señor que está aquí pone su renuncia, y le da paso a alguien que lo pueda hacer mejor que yo”.

En este sentido, precisó que serán inspeccionadas las áreas donde no se factura por diversas razones. Sobre este caso, si se revisa la Memoria y Cuenta 2012 del despacho de electricidad, el ministerio detalla que la recaudación fue escasa (33,5% de la energía generada no se factura), y se elevó ligeramente entre 2011 y 2012 al pasar de 8.382 millones de bolívares a 8.988 millones de bolívares.

Según la tabla presentada en el documento, muestra que desde 2007 al año pasado (5 años) los ingresos se elevaron en solo Bs 2.995 millones.

Por otro lado, Chacón anunció que tiene la voluntad del Presidente de la República de sustituir importaciones y utilizar producción nacional, que también es un elemento que se destacó en el documento oficial, según el cual se desembolsaron 30.912 millones de bolívares, de los cuales se ejecutaron 17.405 millones, es decir solo 56,3% de ejecución.
 
INCREMENTO EN LA DEMANDA
El ministro de Energía Eléctrica recordó que en 12 años la demanda del servicio en Venezuela se ha incrementado 50% y por esto pidió uso racional del recurso.

En este sentido, vale recordar que recientemente el analista de energía José Aguilar se refirió a las múltiples causas que originan la deficiencia eléctrica, y dentro de las mismas aseveró que el problema no radica en una gigantesca demanda poblacional, o en lo que el Gobierno denomina, “los saboteos eléctricos”, sino que ha habido una mala inversión, puesto que sí han existido los recursos necesarios para implementar una política eléctrica que permita suplir las necesidades del ciudadano común –derivados de los altos precios de la renta petrolera– sin tener que llegar a la medida extrema del racionamiento.

El analista Aguilar asegura que “el problema no es que no se puede con una demanda de 18 mil megavatios. La demanda no es excesiva, lo que ocurre es una insuficiencia de potencia”.

PRUEBAS CONTRA EMPLEADOS
Aunque en dos oportunidades el ministro no coincidió con la teoría del sabotaje, pues dijo que era externo y luego que era por parte de los empleados, Chacón prometió presentar pruebas del sabotaje, como lo han asegurado los otros dos ministros que también pasaron por ese despacho, pero que nunca han entregado a un culpable.

“Presentaremos pruebas de empleados de Corpoelec que por razones políticas sabotearon el sistema,  vamos a armar los expedientes y los vamos a ir entregando”.

INTERVENCIÓN DE CORPOELEC
Desde la Presidencia de la República se ordenó la intervención de Corpoelec, con el propósito de fortalecer la prestación del servicio.

A través del decreto número 21, publicado en la Gaceta Oficial 40.153, que circuló ayer. Se estableció que el proceso de intervención se efectuará por un lapso de seis meses, prorrogable por igual período, en caso de ser necesario.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas