CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 16/04/2013
La visita del Patriarca
Cardenal Bechara Boutros (Pedro) Rai, patriarca maronita de Antioquia y todo el Medio Oriente, en una histórica visita pastoral y religiosa por Latinoamérica que contempla Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Se estima que en Venezuela residen unos 400 mil maronitas
Bechara Boutros
0 0a

Por primera vez, Venezuela recibirá la visita del Cardenal Bechara Boutros (Pedro)  Rai, Patriarca Maronita de Antioquia y todo el Oriente Medio, en una histórica visita pastoral y religiosa por Latinoamérica que contempla  Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Se estima que en Venezuela aproximadamente 400 mil maronitas.

Está considerado como el “Papa’’ de los católicos maronitas y también como el principal emisario para lograr la paz en el Medio Oriente. En la Semana Santa que recién se conmemoró en el Vaticano, el Patriarca Bechara (Pedro) Boutros Rai, fue quien preparó el Via Crucis del Viernes Santo y formó parte del Cónclave que eligió al nuevo Papa.

La gira del máximo representante de la Iglesia está prevista del 12 al 14 de mayo, días en los que celebrará una Solemne misa en la Iglesia San Charbel de Caracas y otra de Puerto Ordaz, donde compartirá además con la comunidad residente en nuestro país.

Asimismo, sostendrá encuentro no sólo con las autoridades del Gobierno sino también  con su Eminencia Cardenal Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas; su Excelencia Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela y el Embajador de Libano en Venezuela, Elías Lebbos.  

La agenda que cumplirá el Patriarca Cardenal  Boutros (Pedro) Rai en nuestro país está siendo organizada por Monseñor Abad Agustin Saab, Superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela y al mismo tiempo fundador de la Misión en Venezuela y párroco de la Iglesia San Charbel en Caracas. También apoya  en el recibimiento y organización el padre Jean Dahdouh, párroco encargado de la Iglesia San Charbel en Puerto Ordaz.

La solemne misa está prevista en la Iglesia San Charbel-Caracas el domingo 12 de mayo y el lunes 13 de mayo en la Iglesia San Charbel de Puerto Ordaz, a la cual podrán acudir fieles practicantes de Ciudad Bolívar, Maturin, Tucupita, Upata, El Tigre y Puerto La Cruz.

La cobertura informativa de esta histórica visita será televisada para el mundo entero, por Tele Lumiere, televisión de la iglesia católica cristiana en Líbano, Medio Oriente y todos los países del mundo.

Monseñor Abad Agustin Saab,  afirma que el Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente, es Cardenal de la Iglesia Católica Romana cargo que pocos Patriarcas, han tenido el privilegio de obtener. Aclaró que la Iglesia Católica es una, es universal, tiene su sede en Roma y como cabeza suprema el Papa Francisco Primero. De allí se desprenden las iglesias orientales que se encuentran  estrechamente ligadas a la autoridad de Roma, pero con ritos independientes. Existen varios patriarcados y uno de ellos es el Antioquia, en el lugar en el que San Pedro, primer Papa de la Iglesia Universal, funda la Iglesia Católica Apostólica.

Maronitas en Venezuela
Se estima que en Venezuela hay 400 mil maronitas. Según explica Monseñor Abad Agustin Saab, la Iglesia maronita pertenece al rito siriaco-Arameo (Idioma de Jesucristo) que ha heredado y guardado las tradiciones de las primitivas comunidades cristianas de Jerusalén y Antioquía.

Es importante señalar que la mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronitas. A partir del 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela, debe su dirección espiritual, la conservación de sus tradiciones y la unidad propia de la comunidad a los pastores de la Orden Libanesa Maronita.

Recuerda que  que “los primeros libaneses llegan a suelo venezolano en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano. La migración es principalmente de católicos maronitas, duramente perseguidos y atacados por los turcos. Estos primeros emigrantes enseñaron a sus hijos a amar y respetar con enorme gratitud a Venezuela

Debido a la lejanía y a la inestabilidad de la zona, la gran mayoría nunca regresó a Líbano “así pues sus restos descansan en suelo venezolano y con un espíritu nacionalista, basado en la gratitud, invirtieron el producto de su trabajo en empresas venezolanas, creando miles de fuentes de empleo.

Una segunda generación, ahora venezolana de origen libanés, empezó a prepararse profesionalmente con el objeto de destacar dentro de la sociedad venezolana no solo como comerciantes exitosos sino también como personas cultas y bien preparadas. Actualmente, la comunidad libanesa ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad venezolana y ahora ya su cuarta o quinta generación puede sentirse muy orgullosa de ser una de las comunidades más respetadas y queridas por la sociedad venezolana debido a que ha sabido integrarse plenamente a la misma con un alto sentido de lealtad a Venezuela y sus instituciones’’

Información
Quienes quieran participar en este histórico encuentro pueden comunicarse a través de vencharbel@hotmail.com

Y para la adquisición de tarjetas para la cena homenaje al máximo representante de la iglesia maronita, se puede hacer a través de los teléfonos Odette Andari 04126281474   y Isabel Kabchi 04122660190.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas