CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
RETUITEANDO | 08/04/2013
Ad Aeterna Gloria
Subíamos a El Calvario llevando la cruz de esas elucubraciones a cuestas, contando uno a uno los 92 escalones de la escalinata que conduce a los pies del bronce de Zamora, cuyo nombre lleva ahora el parque, y desde donde puede divisarse ampliamente El Silencio y sus alrededores
GREGORIO SALAZAR
El Calvario
0 0a

En tiempos de la Segunda Independencia lo patrio, lo épico, lo histórico con toda la carga de sus alegorías posibles han recobrado un valor inusitado. El espíritu de nuestros héroes deambula por las calles de Venezuela e incluso a algunos se les da por resucitados. Vendrán nuevos altares, nuevos mausoleos, nuevos rincones donde rendirle culto a las grandes gestas y a las no tan grandes de nuestra historia y sus protagonistas. No es la primera vez y probablemente no será la última.

Subíamos a El Calvario llevando la cruz de esas elucubraciones a cuestas, contando uno a uno los 92 escalones de la escalinata que conduce a los pies del bronce de Zamora, cuyo nombre lleva ahora el parque, y desde donde puede divisarse ampliamente El Silencio y sus alrededores. Antaño estuvo allí una estatua de Colón, con su diestra extendida al horizonte. Decían los aficionados a la guasa que el almirante, con esa pose y desde esa altura, lo que quería era advertirnos: "Hasta aquí llegará la miasma".

La pasada Semana Santa (¿por qué nos parece tan remota?) recorrimos el viejo parque que el Ilustre Americano construyó, modestamente, en su honor y que coronó con su propia estatua, la misma que si el pueblo después bautizó como El Mangazón no sería precisamente por cariño. La marea sube y baja. Un paseo entre el verdor y las sombreadas caminerías del Calvario aparte de llevarnos al reencuentro con la memoria histórica también es muy propicio para el ahorro sobre todo cuando se encarecen las divisas extranjeras: mejor regresar jadeante que endeudado.

Aún queda algo del encanto del viejo parque, que en 1873 nos costó 279. 483 venezolanos contantes y sonantes. Está el kiosco de las flores, El Gazebo, cuya redonda estructura de madera fue recuperada a un costo de 680 millones de bolívares fuertes.

(¿Tan caras están las brochas y las pinturas?). Recorrimos las escalinatas, vimos las balaustradas, las fuentes, los bustos y las estatuas hasta desembocar en el Arco de la Federación, agregado por Crespo en 1895.

Regresamos a casa echando de menos que en el presente no se haya consagrado en El Calvario un monumento a los hitos de la actual epopeya, pero al entrar al tuiter vimos que se anunciaba la apertura de un concurso internacional para erigir uno. En principio, uno no sabe si darle crédito, pues con los tuiteros pasa como con esas amenazas de guerra del gordito norcoreano Kim Jong Un. Y es que un tipo que se afeita las patillas hasta la mitad de los parietales tiene que ser capaz de cualquier cosa.

No es que no sea pertinente un monumento a los logros de la revolución, el asunto cuál es el de más significación y merecimientos. Sea como sea, pusimos manos a la obra y presentaremos a continuación nuestro proyecto de monumento.

Se propone un arco de triunfo con basamento de cuatro pilastras, al estilo del que fue levantado a Constantino en la vía Triumphalis de Roma, y que soportarán tres arcos de medio punto rematados por un entablamento de corte clásico. Esas cuatro bases simbolizarán la solidez de nuestra moneda y cada una tendrá adosadas en su cara anterior la escultura de un león rampante, emblema del fiero desafío hecho en enero del 2008 con el lanzamiento del Bolívar Fuerte.

Sobre los tres arcos, del cual el céntrico será el de mayor dimensión, estará ubicada la efigie de los artífices. Sólo sus rostros, tal como aparece hoy en el Arco de la Federación el del Mariscal Falcón. En el primero a la izquierda se le rendirá homenaje al jefe del Instituto emisor con la inscripción en forma de arco invertido de "Kino Magna Cum Laudem". El arco de la derecha será dedicado al jefe de la petrolera estatal, bajo cuya efigie se leerá "Deliratio Purpureus Purpureiteus".

Encima del arco central, a la gloria del jefe del ministerio de planificación, irá su efigie, remarcando el detalle de los ojos entrecerrados, señal de alta concentración, entre dos ramos de laureles y más abajo un alto relieve en yeso simulando un pergamino, en el cual se leerá: "Pamplinae fritam". Más arriba, en el medio del cornisamento, donde en el viejo arco se lee "Federación", irá la consigna "Revolución".

El arco estará coronado con una escultura del nuevo héroe, no con atuendo de gladiador, preferiblemente en guayabera, pero sí blandiendo una espada gladius en la que ensarta un redondel parecido a una rodela, pero que será en verdad nuestra moneda nacional. Sobre el hombro izquierdo irá un pajarito con un billete de 1 dólar en el piquito.

La parte posterior del monumento será la más simbólica y significativa. En ella los leones serán suplantados por ejemplares del género marsupialis conocido como Rabipelados, en clara alegoría a que económicamente hemos quedado con "el que te conté" al aire. Sobre el arco central el altorrelieve de un enorme Pegaso desplegando sus alas para levantar el vuelo al infinito, como dicen que lo ha hecho el dólar paralelo. En medio del entablamento, en letras etruscas, del tipo Futura, de un metro de alto la palabra DEVALUACIONES.

El tipo Futura en alusión, claro, a que inmancablemente habrá nuevos ajustes. Muy importantes serán las 46 molduras que bordearán del ático, una por cada punto de porcentaje que perdió hace poco el Bolívar Fuerte. Por razones de austeridad, se recomienda la construcción con bahereque y caña brava o los paneles de dray wall, sobrantes de la misión vivienda, aunque con estos se corren el riesgo de que se agrieten, como ya se ha visto. Mejor es precaver que devaluar, digo, lamentar.

Notas anteriores en RETUITEANDO
Margarita
16/04/2014
De nuevo a la mar
Hacia finales de los años 30, "La Julieta" tenía fama de ser la piragua de mayor envergadura entre las que navegaban en los alrededores de Margarita y recalaba en los puertos más cercanos de tierra firme
Dependiendo del Poder que ejerza Diosdado Cabello se podrá saber cómo estará el "tiempo" político del país
04/04/2014
Meteorología pura
La red de medios públicos, pudiera dar una apreciable contribución para que la ciudadanía comience su jornada con alguna noción de "por dónde vendrán los tiros". Lo que planteamos es que a través de sus medios, el gobierno revolucionario nos brinde información climática
Chinos
30/09/2013
Chinazo a la China
Los chinos estan mandando. Desde hace años los chinos se convierten en más prioridad y más conocedor por los venezolanos, que nosotros mismos
Asamblea Nacional
24/09/2013
La coba de 3 raíces
Han pasado casi trece años, pasarán muchos más y siempre habrá quien de vez en cuando se pregunte, probablemente sin tener respuesta, cómo fue que esta tierra de Gracia, la muy formal, multiétnica y pluricultural República Bolivariana de Venezuela dio en tener no una, ni dos, sino hasta tres versiones de su muy publicitada y elogiada carta magna
Aeropuerto
11/08/2013
Aquí va a pasar algo
Cuenta uno de los pasajeros que se encontraba en la sala de espera de la puerta 5 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que al ver la lluvia de detritus y aquel insoportable olor desparramándose por el recinto pensó que finalmente la revolución explosionaba
Bebé real
01/08/2013
EL bebé real
A falta de otros motivos, a mediados de la semana compartimos gratamente con algunos (as) colegas para bebernos "los miaos" de Jorgito, el nuevo miembro de la familia Windsor y heredero de la corona real británica
Pran
14/07/2013
De: Wilmito, Para: Iris
Ministra, hay que darle un parao a eso porque los panas suyos del gobierno se están portando peor que los bataneros y por más que sea puro malandreo del fino se pasan de lacras
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas