CARACAS, viernes 21 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 27/03/2013 | 14 Comentarios
RICARDO EN 10 TIEMPOS
Tras haberse destacado como dirigente estudiantil contra el gobierno de Hugo Chávez, a quien llamó "dictador", tras el cierre de RCTV, el diputado Ricardo Sánchez anuncia su decepción con la candidatura de Capriles Radonski; descubre que la MUD fragua un plan para desconocer los resultados electorales del 14A y denuncia a sus excompañeros estudiantes de encender la violencia en las calles. He aquí el breve paso de Ricardo Sánchez en la política
Ricardo Sánchez
0 14a


Ricardo Sánchez fue un dirigente estudiantil, oriundo de San Cristóbal, do Táchira (1983). Desarrolló su formación académica en la UCV, en Esudios Internacionales. Destacó como líder estudiantil y obtuvo la presidencia de la FCU-UCV en dos oportunidades (2007 y 2008 antes del 2007 había ocupado el cargo de secretario general de la FCU-UCV) de la mano de la coalición estudiantil "100% estudiantes". Sánchez lideró junto a otros jóvenes venezolanos una serie de protestas estudiantiles que se extendieron por toda Venezuela como rechazo al cierre de RCTV en 2007 y que concluyeron con la participación activa de la juventud venezolana el referéndum para la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez y que fue rechazada por los votantes.

En el año 2008 Ricardo Sánchez fue nombrado Embajador juvenil para la buena voluntad y la promoción de la paz en Las Américas, por parte de la Federación Universal de Paz y el Consejo Económico Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Cumbre de Líderes Juve­niles, por ser considerado un “líder estudiantil y luchador incansa­ble por el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Ricardo Sánchez se unión a las filas del partido político Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales y de gran trascendencia en el Estado Zulia y que para entonces (2008) extendió a toda Venezuela con la unión de varios líderes estudiantiles, y disidentes de diversos partidos políticos opositores al gobierno de Hugo Chávez. A partir del año 2009 Sánchez ocupó el cargo de Secretario Juvenil Nacional del partido Un Nuevo Tiempo.


Sánchez fue víctima de varios hechos de violencia en su contra, en el año 2006 su camioneta fue atacada con un nicle incendiario por un grupo de desconocidos que presuntamente relacionados con el oficialismo. En marzo del 2009 Ricardo Sánchez sufrió otro ataque, esta vez en contra de su persona, de parte de presuntos oficialistas en la que sufrió hematomas a la altura de la rodilla derecha.

En 2009, como presidente de la FCU denunció al Gobierno de Hugo Chávez como único responsable del desabastecimiento de alimentos en el país, en particular, del arroz, puesto que es el que maneja casi el 50% de la producción de este producto en el país. Cuestionó que en los cargos relativos al área de alimentación, como el Ministerio de Alimentación y el de Agricultura y Tierra, se encuentren militares, cuando en la UCV hay facultades de Agronomía, Veterinaria, Nutrición y Dietética, que podrían aportar el recurso humano y talento necesario para dar respuestas al país.

Recordó que el pasado año, la UCV hizo llamados al Gobierno para poner a su disposición el talento de esa casa de estudios. "¿Por qué toda la actividad de regulación, transporte, manejo y ocupación de alimentos está en manos de militares?", dijo Sánchez. Agregó "¿por qué desde que estas personas están en estos cargos empezaron a escasear en Venezuela los alimentos?.

Asimismo, exhortó a la Contraloría General de la República a responder sobre el nivel de corrupción que existe en el sistema de importaciones. "¿Por qué nunca cuadran los números de la materia prima nacional con la realidad de la producción?. ¿Por que no hay estadísticas para saber cuánto estamos importando?. ¿Por qué no le explican al país cuál es el vacío entre lo que está importando el aparato nacional y lo que se está produciendo?". Sánchez destacó que el Gobierno es el responsable del desabastecimiento, y es el que maneja casi el 50% de la producción de arroz en el país.

En 2010, el presidente de la FCU de la UCV, Ricardo Sánchez, hizo un recuento de las agresiones sufridas por el movimiento estudiantil y dijo que ninguna de ellas ha sido investigada por el Estado venezolano. Sánchez también se solidarizó con Juan Carlos Almaro, el estudiante herido en la noche de este jueves, quien cursa estudios en la Escuela de Trabajo Social de UCV y recibió dos impactos de bala. "Nosotros nos hacemos solidarios con el compañero herido. Inmediatamente que nos enteramos de la situación designamos una comisión encabezada por el consejero universitario, José Manuel Olivares, quien es estudiante de Medicina y constató el buen estado de salud del compañero Almaro", expresó Sánchez.

Ricardo Sánchez, manifestó que los estudiantes seguirán en la calle, al tiempo que reiteró que su lucha no es con el uso de la violencia, sino que "es pacífica y democrática". "Aquí defenderemos la beca de los estudiantes, defenderemos el presupuesto justo, la autonomía universitaria, defenderemos la democracia y la constitución de nuestro país". El presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela hizo un llamado al país y señaló que "este movimiento estudiantil jamás cambiará los lápices por las pistolas", a la hora de luchar por las reivindicaciones estudiantiles y los intereses de los universitarios.

El diputado suplente Ricardo Sánchez, junto con Carlos Vargas y Andrés Avelino Álvarez, anunciaron el martes 26 de marzo el retiro de su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, al tiempo que delató a la oposición por “fraguar un plan para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril”. Sin prueba que sustenten sus argumentos, el otrora dirigente estudiantil dijo que sus excompañeros de luchas estudiantiles “están propiciando un clima de inestabilidad y violencia, cuya terrible y dolosa consecuencia no quisieran conocer y que agudiza la perversa división entre los venezolanos”. 
 

Notas anteriores en
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas