CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/03/2013 | 2 Comentarios
La nueva devaluación
Este mediodiá será cuando se anuncie a cuanto finalizó el tipo de cambio. Luego de realizarse la primera subasta, el precio de las divisas no se conseguirá a 6,30 bolívares. En cuanto a la adjudicación de los dólares, aún consideran que se hará de forma discrecional
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Dólar
0 2a

La nueva devaluación del tipo de cambio será oficial a partir de este miércoles, después de que el Órgano Superior para la Optimización Cambiaria oficialice a qué precio quedaron las divisas subastadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas para las empresas que necesitan realizar importaciones.

Y es que el valor del dólar a partir de hoy podrá ser negociado a diferentes tasas, pues los mismos dependen del precio final de cada una de las subastas, lo cual implica que cada vez que se realice el proceso se fijará un anclaje cambiario diferente.

Según la convocatoria, los precios se ordenan de mayor a menor y los adjudicados se determinan mediante un precio de corte. Es decir, que el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario y el Banco Central de Venezuela decidirán el precio más alto en cada subasta.

También se establece que los participantes que hayan ofrecido una cotización entre el precio máximo y el de corte son adjudicados a precios múltiples: las empresas que hayan ofrecido un tipo de cambio más alto al precio de corte recibirán dólares no a un precio promedio, sino al que hayan cotizado, aunque sea más alto. La razón es obligar a las empresas a que no coloquen ofertas a tipos de cambio muy elevados.

En cuanto a las empresas que serían beneficiadas, la firma Econométrica señala que la adjudicación de las divisas se hará de forma discrecional, en línea con los objetivos políticos, de inflación y escasez del Gobierno, sin seguir los criterios de mercado.

NI CERCA DEL OFICIAL
Para el economista Henkel García, en todo caso será a partir del mediodía cuando el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario anuncie el tipo de cambio de la subasta, que en la práctica se convertirá en una nueva devaluación del bolívar en menos de 47 días.

Aunque no se sabrá el monto fijo que se mantendrá en las subastas, la firma Econométrica considera que el precio del dólar puede estar en torno a los 13 bolívares, cotización que no toma como muy baja ni muy alta.

Mientras que la banca de inversión Barclays Capital considera que el tipo de cambio puede ubicarse entre 14 bolívares y 15 bolívares por dólar.

También a través de un informe Barclays Capital calcula que de mantenerse la cantidad de dólares en 200 millones de dólares por lo que resta de año se estarían entregando 8 mil millones de dólares.

DERROTAR EL PARALELO
El Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, dijo que "están terminando de pulir" la resolución para que las personas naturales tengan acceso a la subasta de divisas a través del Sistema Complementario

"Si una persona tiene un familiar enfermo en Argentina, y tiene que salir de emergencia podrá ir al Sicad y obtener sus dólares por ahí", comentó.

Dijo que van a "derrotar" al dólar paralelo, y le van a torcer el brazo a la cotización no oficial de la divisa. Maduro aseguró que con la actuación compartida de Cadivi y el Sicad se vencerá el dólar paralelo y se suministrarán los dólares para que la economía funcione correctamente.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas