CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 26/03/2013
Masacre en el retén
Ayer se cumplieron dos meses de la masacre en la Cárcel de Uribana, donde fueron asesinados más de 60 reclusos, un efectivo de la GN y dos pastores evangélicos, y hasta la presente fecha no hay responsables. O sea, la impunidad a la orden del día, como política penitenciaria
HUMBERTO PRADO
Retén de Los Teques
0 0a

El pasado jueves se escenificó un enfrentamiento en el Internado Judicial Los Teques, entre los pabellones, que arrojó un saldo de 5 internos asesinados y varios heridos.

Es de hacer notar que este penal, construido para 350, tiene una población reclusa de unos 1000 reclusos, con lo cual presenta un hacinamiento del 200%.

Ahí está el gran problema, que lamentablemente la ministra Iris Varela no ha logrado resolver, en vista de que ante esta tragedia declaró: "Un grupo de internos quiso perturbar la paz que desde hace más de un año se vive en el penal, paz que se ha alcanzado gracias al esfuerzo que se ha realizado desde el ministerio (...) Desde hace varios días comenzaron a alterar el orden del recinto penitenciario, pretendieron imponer un control sobre los demás que no le gustó a la mayoría de los internos".

Aquí reside el problema, el desconocimiento, ignorancia e impericia de los funcionarios responsables de la materia, nos deja que Venezuela no tiene sistema, tiene una guerra que no sabe enfrentar.

Los asesinados fueron identificados como Alexander Eduar Briceño Rojas, quien fue ultimado con un tiro en la cabeza; Alexis Planas, Zandro Díaz, este último de 38 años de edad, el viernes falleció Efraín Figueredo (33), quien recibió un tiro en la cabeza durante el motín y José Antonio Herrera, de 26 años de edad, falleció la mañana del sábado en el Hospital Victorino Santaella.

Los internos heridos fueron: Misael Herrera, de 19 años de edad, Nelson Vádico, de 30 años, con herida en el pie izquierdo, Erick Copeche, de 38, con herida en el glúteo.

Además del desastre antes mencionado, a la 1:00 de la madrugada del pasado jueves, en el sector El Guapo, en Barlovento, estado Miranda, se produjo un rescate de 19 internos que salieron desde Tocorón, pues serían llevados a las cárceles de Puente Ayala, Cumaná y La Pica, cuando el autobús pasaba por el sector El Guapo, fue interceptado por un grupo de antisociales armados, quienes sometieron al chofer y a los efectivos militares, para realizar el rescate.

Hasta el momento de escribir esta columna, no se sabe quiénes son los internos rescatados, quiénes son los recapturados, tremenda paz se respira en esta administración.

En la Cárcel modelo de la revolución, la Comunidad de Coro, los familiares nos hicieron llegar unas imágenes de siete internos maltratados, planeados, como dicen en el área carcelaria; esto demuestra el tipo de política, porque si esto pasa en la más moderna, en el ejemplo de sistema que expone el gobierno.

Ayer se cumplieron dos meses de la masacre en la Cárcel de Uribana, en la cual fueron asesinados más de 60 reclusos, un efectivo de la GN y dos pastores evangélicos y hasta la presente fecha no hay responsables, o sea, la impunidad a la orden del día, como política penitenciaria.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas