CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Raíces | 22/03/2013 | 2 Comentarios
Juicio histórico
Habrá que esperar a ver si llega el día en que los venezolanos veamos a Chávez como lo que fue. Entre tantas cosas fue un gobernante autoritario, que gozó de la posibilidad de distribuir y efectivamente lo hizo, las más grandes riquezas que haya tenido nuestro país en su historia
DIEGO OTEYZA
Chávez
0 2a

Han pasado solo dos semanas desde el fallecimiento de Hugo Chávez, y ya se ve muy distorsionada la concepción que de él tuvimos durante sus 14 años al frente del gobierno. Sabemos que la muerte borra temporalmente los defectos.

Con personajes de su talla, aspiramos a que el tiempo les dé un juicio más apropiado. Pero la vanguardia de la oposición está optando por no seguir criticando al desaparecido Presidente, e inclusive se ha llegado al punto de alabarlo, todo con tal de ganar las elecciones.

Habrá que esperar a ver si llega el día en que los venezolanos veamos a Chávez como lo que fue. Entre tantas cosas fue un gobernante autoritario, que gozó de la posibilidad de distribuir y efectivamente lo hizo, las más grandes riquezas que haya tenido nuestro país en su historia. Habrá que estudiar si fue justa esa distribución; no lo parece. Sin duda logró concentrar en el Ejecutivo nacional un nivel de poder no acorde con una democracia, debilitando enormemente a los otros poderes.

Se establecieron relaciones internacionales estrechas con algunos de los líderes más cuestionados del mundo, y cuyo común denominador era el autoritarismo y la búsqueda de permanencia en el poder. Pero es tal vez en el discurso donde fuera Chávez más exitoso.

Logró, con su extraordinaria oratoria y capacidad histriónica, cambiar la forma en que la gran mayoría conoce y entiende la historia de Venezuela, en especial su periodo democrático; el cual es visto hoy como un desastre no acorde con los hechos. Y en tiempos donde los libros son substituidos por el Twitter, el Presidente fue el gran educador de los venezolanos; y educó según su visión.

Pero pensándolo un poco mejor, no estoy tan seguro de que ese juicio histórico objetivo, si es que eso existe, realmente llegue; los venezolanos tenemos una larga tradición de juicios históricos muy deficientes. Así Bolívar es un dios que nunca cometió errores y que ha guiado con su legado la labor de gobiernos de derecha y de izquierda, liberales y conservadores, democráticos y dictatoriales.

Así Pérez Jiménez es para muchos un gobernante eficiente, que básicamente construyó todo lo que haya en Venezuela que valga la pena y no el líder de una dictadura que persiguió y torturó a miles de venezolanos.

Así a Rómulo Betancourt, pese a ser el gran ideólogo e impulsor del sistema democrático venezolano, hoy se le recuerda poco y nada. Así, como estos, miles. Y la verdad es que no confío mucho en que sea el tiempo quien haga el juicio, creo que mejor tratamos de hacerlo los venezolanos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas