CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 18/03/2013
"El mito sirve de apoyo"
En noviembre de 2011 entrevistamos al doctor Luis José Uzcátegui en relación a la publicación de su libro arriba mencionado y el tema tratado que es el miedo
ESPERANZA MÁRQUEZ
Luis José Uzcátegui
0 0a

Psiquiatra, antropólogo, psicólogo clínico. Trabaja en los modelos de Inteligencia Emocional. Su último libro, La Miedocracia , trata el hecho de cómo en la última década ha sido el miedo, según sus palabras, el "personaje" que domina claramente los destinos del país. ??

En noviembre de 2011 entrevistamos al doctor Luis José Uzcátegui en relación a la publicación de su libro arriba mencionado y el tema tratado que es el miedo. ??En esta oportunidad tocamos la creación del mito Chávez donde se ha llegado hasta los extremos de decir que desde el cielo influyó para que nuestro nuevo Papa fuera latinoamericano.

??-¿Manejar emociones hace ganar elecciones? ­
-Quien mejor maneje las emociones va a ganar las elecciones. El próximo presidente de Venezuela va a ser quien tenga más elementos para generar una situación emocional. ??Ya tenemos dos bloques, el ya conocido que es el oficialista, que tiene una experiencia muy sólida en manejar emociones, de hecho lo que estamos viviendo con la celebración mortuoria de Chávez es el espectáculo más grande que ha creado el chavismo en su tiempo de existencia y la explicación es que tiene una empresa muy buena en todos los aspectos, tienen financiamiento, tienen operatividad, tienen un marketing gigantesco, es la mejor evidencia de que ahí está sustentado uno de los pilares del chavismo que es el marketing y el manejo de la imagen de Chávez.

A eso se le agrega, algo que ya les falló, que es el personaje, el actor, y por eso lo han introducido en esta dimensión y ahí es donde empieza la creación del mito. ??

Aparece otra dimensión que también hay que tomarla en cuenta: emerge otro mito y el domingo 10 tuvimos un episodio maravilloso que es que aparece un individuo que era conocido, identificado, que fue candidato a la presidencia y que perdió a nivel nacional y ganó regionalmente, pero que tenía una serie de características que molestaban, incomodaban y que no generaban mayor afectividad o emocionalidad, ¡qué sorpresa, qué interesante es el mundo de las emociones, el cerebro emocional!, ese día se convirtió en mito porque dijo cosas que la sociedad estaba esperando, que la cultura venezolana en este momento intuye que es lo que se debe plantear, porque ya está agotada y obstinada de tanta avalancha de show, de fiesta, de tanta ambigüedad y esto le llegó tanto a los que están vinculados a la oposición como al oficialismo. ??

-Doctor Uzcátegui ¿los venezolanos tenemos tradición de figuras mitológicas? ­
-Del mito que teníamos más conocimiento era el de José Gregorio Hernández, pero después de eso nosotros no tenemos mitos sobresalientes, quizá algunos que están vinculados a rituales mágico-religiosos, un poco negroides, vinculados también a ciertas respuestas indigenistas como el mito de María Lionza, Sorte, pero no hay formalmente un mito con dimensiones tan grandes como el que pretenden montar.

??Como fenómeno novedoso está el fenómeno mitológico de Chávez y están dándole con todas las fuerzas para poder crearlo y reforzarlo. Para esto hay varias condiciones positivas y negativas. Entre las positivas está, obviamente, el personaje.

Para crear un mito deben darse ciertas circunstancias y en el caso concreto de personajes vivos tiene que haber un episodio; a José Gregorio Hernández lo mató un carro y era un hombre con un sustento profesional muy importante, pero además con una bondad, con un corazón gigantesco.

Aparece Chávez como un individuo con unas competencias de manejar emocionalmente grupos, muy carismático y eso le da todos los elementos para que quedara en la memoria de la colectividad venezolana, inclusive él es el producto que consume más el imaginario colectivo venezolano de quienes lo siguen como los que no.

Ningún producto, ni siquiera los cubitos Maggi, ni la harina Pan cuando escasean o el azúcar tiene tanta importancia en la mentalidad de los treinta millones de habitantes, como tiene Chávez en positivo o en negativo. ??Cuando lo agarran para crear el mito, ¿qué hacen con ese producto?: lo rodean, lo mantienen a través de una serie de repeticiones como estamos viendo, de todo tipo y de toda forma, hay elementos musicales, rituales.

Es un fenómeno muy particular y todo tiene un objetivo político, de cómo darle piso y dentro de ese altar mitológico meten al candidato Maduro a ver si logran contagiar o de alguna manera vincularlo con el mito y que a través de él puedan atrapar a los que siguen a Chávez.

-¿Qué va a suceder con este mito que está en plena efervescencia?
-¿Va a subir más? Es difícil. ¿Va a bajar? Sí, poco a poco va a ir bajando. Lo que le está dando sustento es la estrategia de una empresa gigantesca que se llama el gobierno, el Estado, el partido, que están mezclados, que son un merengón.

??-¿Se puede deconstruir un mito? ­
-A los mitos hay que alimentarlos, en Argentina uno de los alimentadores del mito Evita fue Perón, un individuo con mucha fuerza, con mucho carisma y mucha pegada comunicacional.

Aquí no tenemos ese agente con tanto carisma y pegada; al contrario, podríamos inclusive atrevernos a hacer una hipótesis: cuidado y estos personajes que tienen los representantes del oficialismo lo que hacen es deconstruir el mito.

Los mitos se deconstruyen con base en varias variables, una es cuando se genera una evidencia de mentira, falsedad, de que todo estaba sustentado en algo extremadamente mentiroso, porque una cosa es el misterio y otra cosa es la mentira.

Si uno de los allegados a Chávez sale diciendo que murió antes, se acabó el misterio, se acabó el mito y se vino la tragedia encima. El otro factor que ayuda a deconstruir el mito es si sus seguidores, sus agentes y operadores no tienen competencia suficiente para mantenerlo.

??-¿Qué va a pasar?
-­Hay dos escenarios que son obvios: gana Maduro por las circunstancias y por adelantos que ya lleva de promocionar su campaña y el mito Chávez le sirve de apoyo, pero se generarán una serie de inestabilidades que ya son imposibles parar en un país que no tiene piso. ??Por otro lado está el liderazgo de Capriles que debemos esperar que crezca, se solidifique y esté dando mensajes de ese nuevo mito, es un individuo que sí lo puede, que lo va a lograr, que empieza a mostrar escenarios de solución concretos y que puede generar el empoderamiento afectivo y que demuestre que sí puede: yo te quiero, tú eres mi amiga, yo te respeto, a ti te tenían engañada, te invito a que te acerques.

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas