CARACAS, sábado 20 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 27/02/2013 | 1 Comentarios
Repunte de 68,11%
El exministro de Salud José Félix Oletta,y la Red de Sociedades Científicas Médicas advierten que existen sobradas razones para preocuparse por los brotes de dengue ocurridos este año ya que en la quinta semana del año se han observaron 5.141 casos, contra los 3.058 del mismo periodo de 2012
José Félix Oletta
0 1a

El exministro de Salud José Félix Oletta, y los directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, Ana Carvajal y Saúl Peña, aseguraron que existen sobradas razones para preocuparse por los brotes de dengue ocurridos este año y señalaron que para la quinta semana del año se observaron 5.141 casos de dengue registrados, contra los 3.058 del mismo periodo de 2012, lo que significa un repunte del 68,11%. 

Para el doctor Oletta el dengue está atacando "sin barricada efectiva que lo detenga". Asegura que en 12 meses, los casos han repuntado según cifras comparadas de los boletines epidemiológicos oficiales. Esta cantidad le resulta inusual para esta época del año, sin lluvias. "Este fenómeno está ocurriendo en época de sequía, por lo que se puede esperar que el número de casos aumente mucho más al comenzar el período de lluvias a partir del mes de mayo", explica.

Afirman que para la semana 5 el número de casos acumulados fue 1,68 veces mayor que en 2012. La semana epidemiológica n· 5 de 2013 muestra el mayor número de casos desde hace 7 semanas, con una tendencia ascendente progresiva.

Lara es uno de los estados más afectados. En esta región, los casos han crecido 610%. Pero también otros estados se encuentran en una situación crítica. En Mérida, se ha registrado un crecimiento de casos de dengue de 548%; en Trujillo, 488%; en Vargas, 202% y en Yaracuy, 178%,

En total, 16 estados y el Distrito Capital -la mayoría de la región andina, del centro y del occidente del país- han mostrado ascensos en comparación con 2012. También ocurre en dos estados orientales: Anzoátegui y Nueva Esparta. "Este problema de salud no se limita a sólo cuatro estados como anunciaron las autoridades de salud", denunciaron.

De los 5.141 casos registrados, 273 fueron hemorrágicos que afectó, con más incidencia, a los menores de un año. En el caso del dengue clásico, el mayor grueso de casos se concentró en chicos entre 5 y 19 años.
 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas