CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 26/02/2013 | 1 Comentarios
El Prisionero X
Cuando se informó en la prensa israelí que un hombre sólo conocido como El Prisionero X se había suicidado en la cárcel, un tribunal de justicia ordenó que no se hablara más del asunto. Durante dos años, la prensa acató la orden judicial
HARRY BLACKMOUTH
Prisionero X
0 1a

Esto es lo que se sabe, aproximadamente: En el año 2010, un ciudadano australiano israelí fue hallado ahorcado en su celda, en una prisión de máxima seguridad de Israel. Sólo se lo conocía como El Prisionero X. El Estado judío adoptó precauciones extraordinarias para impedir que se divulgara su identidad.

Cuando se informó en la prensa israelí que un hombre sólo conocido como El Prisionero X se había suicidado en la cárcel, un tribunal de justicia ordenó que no se hablara más del asunto. Durante dos años, la prensa acató la orden judicial.

Ahora, el caso ha estallado en la cara del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, luego que un periódico kuwaití informó que el Prisionero X, cuyo nombre era Ben Zygier, había participado en un complot para asesinar a Mahmoud al-Mabhhouh, un funcionario del grupo islámico Hamas, quien fue drogado y asfixiado en su cuarto de hotel en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

El periódico Al Jarida dijo que Zygier, de 34 años de edad, era uno de 26 agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, sospechoso de participar en el asesinato de al-Mabhouh. Zygier, indicó el diario kuwaití, había proporcionado a las autoridades de Dubai "nombres, fotografías y certeros detalles", a cambio de conseguir protección.

Sin embargo, agentes israelíes secuestraron a Zygier un mes después del operativo del 19 de enero de 2010. Las autoridades israelíes lo encarcelaron y fue acusado de traición.

El affair causó escándalo en varias capitales, y hubo sanciones diplomáticas contra Israel, debido a que se usaron en el operativo falsos pasaportes europeos y australianos.

Políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos han cuestionado en Israel la detención secreta de Zygier, y las oscuras circunstancias de su muerte.

Aunque el gobierno dictaminó que se había suicidado arrollando una camisa y ahorcándose en el baño de su celda, hay demasiados interrogantes. En primer lugar, Zygier se hallaba en una cárcel de máxima seguridad, donde un prisionero es vigilado las 24 horas del día. Y luego, nadie entiende la orden de un tribunal prohibiendo mencionar el episodio. ¿A quién se estaba protegiendo?

RECLAMOS
Nitzan Horowitz, un legislador del partido izquierdista Meretz, exigió al fiscal general de Israel que haga "una minuciosa investigación" del caso, "especialmente en relación a las circunstancias de su encarcelamiento y de su muerte".

En declaraciones a Radio Israel, Horowitz dijo que luego de las versiones difundidas en el 2010 acerca del Prisionero X ­y rápidamente acalladas por un tribunal de justicia­ la Fiscalía general le aseguró que "no había prisionero alguno retenido de manera secreta". Pero ahora, señaló el legislador, "parecería que nada de lo que se dijo era verdad". Se trata, dijo Horowitz, de algo que es "problemático para nuestra democracia".

Zyeger murió en la cárcel, "bajo la vigilancia del servicio de prisiones, una institución que pertenece al Estado de Israel, y que era responsable por su seguridad. Debemos saber qué ocurrió y cómo ocurrió", añadió el legislador.

AQUÍ NO HA PASADO NADA
Luego de varios días de llamarse a silencio, Netanyahu finalmente abrió la boca para defender la manera en que el gobierno lidió con el caso del Prisionero X.

Netanyahu aludió a la excepcionalidad del Estado judío. "No somos como otros países", señaló, usando un argumento que gobiernos de muchos países emplean cuando tratan de pasar por encima de la ley. "Estamos más amenazados y encaramos más desafíos. Por lo tanto, debemos mantener una apropiada actividad de nuestras agencias de seguridad".

Aunque "somos una democracia ejemplar y defendemos los derechos de aquellos que están sometidas a investigaciones", dijo el primer ministro israelí, en ciertos casos se hacen excepciones.

Y eso ocurre generalmente cuando los funcionarios cometen desaguisados y no desean asumir responsabilidades. Netanyahu expresó que hay que dejar "a las fuerzas de seguridad hacer su labor de manera silenciosa, para que podamos continuar viviendo con seguridad y tranquilidad en el estado de Israel".

Las fuerzas de seguridad israelíes no actuaron de manera silenciosa. Lejos de proteger la seguridad y la tranquilidad del Estado de Israel, lo sometieron al escrutinio de tres continentes. ¿Cómo reaccionaría Israel si el servicio secreto australiano usase pasaportes israelíes falsos para realizar una acción ilegal en otra nación, por ejemplo, asesinar a una persona? Hasta ahora, la democracia funciona mediante la supervisión de sus funcionarios, no a través del encubrimiento de sus yerros.

"El affair del Prisionero X es una clásica historia de una falla israelí", dijo el columnista Amir Oren en el periódico izquierdista Haaretz. "Las agencias (de inteligencia) más susceptibles no están funcionando. Cuando ha cumplido 65 años de vida, el Estado de Israel todavía no puede controlar las cosas fundamentales".

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
Hermanos
06/04/2014
Hermanos ecuatorianos
Uno de los hermanos se llama Roberto Isaías, el otro William. Ambos son banqueros, nacidos en Ecuador, y prófugos de la justicia. El gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa quiere que sean extraditados de Estados Unidos, donde han buscado refugio
Putin
30/03/2014
Putin, gas del malo
Gazprom es la empresa que se ha convertido en la herramienta geopolítica de Vladimir Putin. Además de abastecer a Rusia, Gazprom vende gas natural a los países del este y del oeste de Europa. Como Pdvsa, Gazprom no está al servicio del Estado sino del gobierno
Florida
16/03/2014
¿Borrar a Florida?
"Pottsville" estaba marcada por la infinita corrupción de su sheriff, quien explicaba que si no se dejaba pervertir, no duraría dos días en su puesto. El sheriff no estaba encargado de custodiar la moral sino la inmoralidad de contratistas, narcotraficantes, y dueños de prost
Abu Ghaith
09/03/2014
¡Qué vaina con mi suegro!
Esta semana comenzó en Manhattan la selección de miembros del jurado para el proceso al clérigo kuwaití Sulaiman Abu Ghaith, acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses y respaldar a milicianos de al-Qaida. En realidad, el único crimen del que se puede acusar al clérigo es la deplorable elección de su suegro, un empresario saudí llamado Osama bin Laden
Corrupción
16/02/2014
Corrupción en Afganistán
Ni uno solo de los 16 ministerios que funcionan en Afganistán son de confiar. Sus titulares tienen tres métodos para lidiar con los miles de millones de dólares que regala Estados Unidos: los despilfarran, los roban, o los roban y el resto lo despilfarran
Inseguridad
08/02/2014
Inverso mundo de Bradley
El Gobierno venezolano acusa a diarios opositores de fomentar la violencia al publicar fotos de personas asesinadas. Un tribunal ordenó a un periódico que cesara de difundir ese tipo de fotografías. Al parecer, esas fotos podrían incitar a la violencia, y/o poner en ridículo a las autoridades. Pero la verdad es que la tasa de homicidios en Caracas es de 200 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la de Bogotá, que solía ser una ciudad muy violenta
Al Qaeda
01/02/2014
La marca Al Qaeda
Para el periodista Ben Hubbard, corresponsal del New York Times en Beirut, la organización creada por Bi Laden es una franquicia, una marca registrada como Adidas, que presta su nombre, y entrega dinero a combatientes en el Medio Oriente, sin tener participación directa en sus operativos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas