CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 26/02/2013
Revive el sonido Spiteri
Jorge Spiteri fusionó lo latino y lo criollo con el rocanrol en los años 70 en un disco "adelantado a su época" editado en Londres. Una premisa que ahora se confirma con la reedición del LP y el galardón que le procuró en los LUKAS Award en Inglaterra, que lo impulsan a darle forma a nuevos proyectos y desempolvar viejas grabaciones
VÍCTOR AMAYA
Jorge Spiteri
0 0a

Su casa parece un museo musical de contacto. Allí comparten espacio un piano de media cola, una batería, una colección de guitarras y bajos eléctricos (incluyendo un Höfner tipo Paul McCartney), un sinfín de discos (como los de sus coristas que luego cantaron con Peter Gabriel y Pink Floyd), 7 cuadros pintados por Adib Casta, quien fuera guitarrista de Los Claners, amplificadores y memorabilia beatles.

Así es el espacio donde nos recibe Jorge Spiteri, quien nos saluda con la misma mano que ha estrechado la de Paul McCartney, Bob Marley y Steve Winwood, entre tantos otros. Con su sonido fusión de rock, latin, soul, funk, que ha construido durante las últimas cuatro décadas, este músico venezolano ha sido profeta en otras tierras.

Esa estética hoy lo conduce a recibir el tercer premio a lo mejor de la comunidad latina que hace vida en el Reino Unido, el LUKAS Award, superado solo por Caetano Veloso y Gilberto Gil.

En marzo viajará a Londres para recibir el galardón y mostrar su Proyecto Boogaloo. El reconocimiento viene luego del relanzamiento del álbum que junto a su hermano Charles y los criollos José Romero, José Manuel Arria, Bernardo Ball y Rubén Correa produjo en 1973. Lo bautizaron Spiteri aunque es conocido como “el de la culebra”, y en sus 11 temas mostraban la fusión folklórica venezolana con el rock ganado en Londres.

Quien puso la bola a rodar fue Félix Allueva que encontró el Spiteri original y quiso reeditarlo. Lo hizo en 2010 y gracias a Vicente Corostola lo replicó el sello europeo Vampisoul dándole promoción en varios países del mundo. El revuelo por la reedición le dio un segundo aire a este disco “que es como una joyita, una piedra preciosa; ha estado enterrado, ignorado por la gente de su propia época”, pero que ahora no solo lo convierte en un galardonado sino que le abrió las puertas para redescubrir viejas grabaciones y trabajar para terminarlas.

PREHISTORIA
El LP original se editó luego de un concierto en el famoso Marquee Club. “Yo nunca pensé tocar allí pero mi manager consiguió un toque. En pleno concierto, el encargado del Marquee fue a la disquera que quedaba en el piso de arriba y le dice al dueño ‘mira, deberías bajar que hay un grupo muy raro’. Bajó, y esa misma noche quería firmarnos”. Ese ejecutivo era Billy Gaff, el manager de Rod Stewart.

Así nació Spiteri, el álbum, donde Jorge compuso casi todas las canciones, excepto “Barlovento” y “Campesina” tomadas del folklore nacional, y “Soul Inside” de Romero. Con ese arsenal, recorrieron Inglaterra y replicaron la gira beatlera por Hamburgo en 1974, mientras en Venezuela pegaba la canción “más bonchona” (“Campesina”), algo que “nos desilusionó mucho porque aquí había problemas políticos fuertes y nosotros teníamos canciones que hablaban de eso, de la violencia, de no esconder la cabeza como un avestruz, pero no sonaron”.

En Londres siguieron haciendo carrera, aunque no volvieron a grabar un LP. Luego se metieron con el soul, el disco y el funk, sacando finalmente el disco Amor.

MÁS QUE AMOR BOOGALOO
Con el impulso de Vampisoul y el interés renovado del mercado inglés, Spiteri revolvió los archivos de ese álbum de 1981 donde incluían “Amor”, “Vida Mía” y “Funky London Town”, entre otras. Los materiales seguían guardados en Abbey Road, así que los recuperaron para reeditarlos en una publicación que “debió salir el 14 de febrero en Inglaterra”.

Aquél fue un disco grabado entre los estudios más famosos del mundo “y la casa de John Lennon que sale en el video de ‘Imagine’. En aquél momento estábamos firmados por el sello EMI y nos preguntaron si queríamos grabar allí o en Abbey Road. Grabamos un poquito en el estudio y el resto en la casa que en ese momento era propiedad de Ringo Starr porque Lennon se la había vendido para irse a Nueva York”. Querían, confiesa, copiar a la banda Traffic y su idea de hacer música en las afueras, alejados de las tareas de la ciudad.

Pero con ese disco “también pasó una cosa rara. Cuando salió en 1980 yo me vengo a Venezuela pensando que estaba pegadísimo. Pero lo prohíben en la radio porque dicen que como venezolano yo no puedo cantar en inglés, y en ese momento uno era como traidor a la patria por cantar en inglés. El disco fue vetado y más nadie nunca lo oyó hasta que Los Amigos Invisibles la grabaron. Pegó por ellos”.

Del Amor original, firmado como el grupo Mañana junto a Steve Alpert y su hermano Charles, Jorge rescata ahora el tema que le da título para darle un tratamiento fusionado que contrasta con el sonido disco soul original. “La estamos haciendo funky, disco, latin boogaloo muy influenciados por Eddie Palmieri que me abrió la mente sobre el crossover”.

Así es el Proyecto Bogaloo que Spiteri encabeza junto al bajista Rafael Chirinos, el baterista Renzo Ciravolo, Joseíto Rodríguez, fundador de La Dimensión Latina, y su hijo Carlos, además de los salseros Juan Pulía en el piano, Elio Torres en el bajo, “Luis Delgado que es un conguero de El Guateque que queremos asimilar, y Steve Alpert que compone y arregla conmigo y es mi compañero de trabajo desde hace 40 años”. El colectivo está abierto a tener sección de vientos y hasta ha incorporado en tarima a Sergio Pérez al violín.

MUCHA TAREA
Mientras Jorge Spiteri adelanta el Proyecto Boogaloo, que debería publicar disco este año, toca con Los Buitres y mezcla un disco que comenzó a grabar en 1976 y quedó inacabado. Fue un trabajo junto a Tyrone Downey, pianista de The Wailers, que incluyó a Chris Wood y a Rebop Kwaku Baah, ambos de la banda Traffic. Entonces, recuerda, “las disqueras comenzaron a abaratar costos y apoyar el punk y no discos como éstos cuya producción era más costosa”.

De hecho, el LP solista de Wood salió en 2008 aunque fue grabado en 1983.
Spiteri, quien grabó junto a los Sex Pistols, quiere que esos materiales por fin vean la luz mientras se reconecta con Downey para planificar cosas nuevas (como un tema que pudimos escucharle al piano, cual primicia). Además, hace 30 años trabajó junto a Oscar De León, y ahora “estoy componiendo un calipso para la nueva Dimensión Latina que se va a llamar Juana Panamericana, para que lo graben en spanglish”.

Jorge Spiteri busca darle forma a un nuevo sonido soul latino fusionado. Así quizá produzca, de nuevo, una estética que pueda identificar al rock venezolano.

Notas anteriores en Esto sí suena
Bandas
12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
Los Amigos Invisibles
25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Rock and MAU
25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas