CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Catalejo | 25/02/2013
Revuelta y masacre
Revuelta o rebelión sin conducción alguna, por lo que no pudo convertirse en insurrección popular con algún propósito de poder. Espontánea, biológica reacción del cuerpo social, estallido de la psiquis colectiva sometida a una presión intolerable
ENRIQUE OCHOA ANTICH
27 de febrero
0 0a

Hago un alto en la serie de columnas que he venido escribiendo acerca del apasionante tema que es el partido político, para referirme a esta fecha emblemática (que, dicho sea de paso, mostró cuan deteriorada andaba la capacidad de hegemonía ­como la llamaban los comunistas italianos­de los viejos, y de los nuevos..., partidos políticos que no pudieron ni aplacar ni conducir la protesta). Revuelta, incluso rebelión, y masacre.

Ya nadie pone en duda lo que sosteníamos muchos como una idea entonces original: que aquella protesta popular tuvo su germen en unas políticas económicas que, tal vez necesarias e ineludibles (como escribí ya por entonces en mi libro Los golpes de febrero) debido a la ruina en que Herrera y Lusinchi habían dejado al país, fueron torpemente implementadas, sin explicarlas suficientemente, sin los consensos políticos y sociales requeridos, y sin las adecuadas medidas de compensación social que amortiguaran un poco el sacrificio de los más pobres.

En este sentido, son Pérez y su gabinete económico sus principales causantes. Revuelta o rebelión sin conducción alguna, por lo que no pudo convertirse en insurrección popular con algún propósito de poder.

Espontánea, biológica reacción del cuerpo social, estallido de la psiquis colectiva sometida a una presión intolerable. Ojalá se dieran cuenta del ridículo que hacen aquéllos que aún creen, neciamente y a veces de mala fe, que todo aquel revolcón social fue premeditado por alguna izquierda comunista (¡la visita de Fidel!) por entonces absolutamente irrelevante.

Planteado por un Presidente que como candidato había evocado la memoria de la Venezuela saudita de su primera presidencia, y por un gobierno del partido popular (y populista) por antonomasia, AD, aquel paquetazo tenía los ribetes de una emboscada: nos habían prometido el paraíso y hete aquí que nos ponían a las puertas del infierno.

Bastaba una chispa para que se incendiara la pradera De modo que la reacción de saquear comida, antes que nada, y luego todo lo demás, constituyó la forma, imperfecta, atrofiada si se quiere, que encontró el pueblo de procurar protegerse de la oscurana que se anunciaba y de reclamar el engaño.

Por su propia naturaleza, aquella revuelta o rebelión tendería a morir por propia inanición y, ya que no se habían tomado las medidas de orden público adecuadas a tiempo, pretender hacerlo luego sacando las tropas a la calle con la instrucción, entre otras órdenes, de recuperar en los barrios lo saqueado, anunciaba el torbellino de sangre que vino después. "Fue Pérez quien dio esa orden", me dijo alguna vez el general Alliegro con la cabeza hundida entre las manos. La próxima semana nos ocuparemos de la masacre y de su responsables directos. La historia pasada siempre es útil para escrutar nuestro presente.

Notas anteriores en Catalejo
MUD
25/08/2014
Unidad y diversidad
La unidad, ¿qué duda cabe?, puede ser útil. En determinadas circunstancias y dentro de algunas condiciones, claro. La unidad tomada como hecho meramente cuantitativo, es decir, si usted consigue ser más que lo que es aliándose con otro
Fanatismo
18/08/2014
La terquedad ideológica
Si la realidad se resiste a sus afanosos empeños, un comunista marxista-leninista o un neoliberal de uña en el rabo, presos ambos de sus respectivas camisas de fuerza intelectuales, concluyen: "La realidad está equivocada, no yo".
MUD
11/08/2014
Gasolina y demagogia
La oposición debe oponerse, Perogrullo dixit. La oposición no da cuartel, es cierto. Pero todo tiene sus límites, el principal de los cuales es para toda oposición no negarse a sí misma en el intento
Unidad
04/08/2014
Unidad como tótem
Incluso admito que para alcanzar esta unidad de todos se requiere primero la unidad de la oposición democrática y que para vencer al chavismo los partidos de la alternativa democrática deben articular una amplia unidad electoral
Unidad
28/07/2014
La Unidad como tótem
Así que la oportunidad de la unidad o de la división debe ser evaluada de acuerdo a lo que Lenin llamaba "el análisis concreto de la situación concreta". De modo que ni la unidad debe ser adorada como a un tótem ni la división anatemizada como pecado mortal
MUD
21/07/2014
Oposición a referendo
Cuando de deslinde se habla, se apela -para cuestionarlo- al valor de la unidad, de una unidad por cierto devenida en tótem intocable como si en política 2 + 2 siempre fuera 4 cuando sabemos que perfectamente puede ser 3 o menos (y también 5 y más, claro)
Protestas
14/07/2014
El discurso de la oposición
La oposición (partidos y estudiantes) abordó una amplia panoplia de temas políticos y civiles: crítica al gobierno en general 7 veces; protestas 8; estrategia política, unidad y cambio de gobierno 12; diálogo 3; presos políticos 28; libertad de expresión 11; CNE 1; corrupción 2; y Fuerza Armada 1
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas