CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 25/02/2013
Amuay, la desidia
Tragedia de la refinería cumple 6 meses y aún trabajan al 50%. Hay un déficit de producción de gasolina de 80 mil b/d. El barril de gasolina importada cuesta más de $100 . No se conocen los daños por incendios, fallas y docenas de accidentes. En el pasado esta planta fue la mayor de Latinoamérica y era considerada la "boutique del Caribe"
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Refinería Amuay
0 0a

La refinería de Amuay cumplirá hoy 25 de febrero seis meses de la explosión y el incendio, y sigue trabajando a media máquina que es lo único que han podido lograr las autoridades energéticas, quedando en ridículo el alto Gobierno cuando prometió que en diciembre pasado, todas sus unidades estarían activas procesando 520.000 barriles diarios.

Sigue parada la unidad 5, la mayor planta de Amuay que resultó afectada por el incendio y explosión del 28 de agosto, no obstante estar ubicada a 1.5 kilómetros del sitio de la explosión.

Hace dos semanas , cuando se presumía que estaban a punto de terminar los trabajos, se produjo la paralización del flexicoquer, al incendiarse la tubería de coque forzando a la gerencia de Amuay a ordenar una parada programada, que en realidad no estaba programada, según los informes extraoficiales que trascendieron.

Amuay está a muy bajos niveles de su capacidad de procesamiento. La unidad de destilación catalítica no está a plena carga, la planta de alquilación no está en servicio y con el flexicoquer parado es una calamidad para el gigante verde de Paraguaná.

Amuay procesaba 160.000 barriles diarios de gasolina, y en la actualidad sólo produce unos 80.000 barriles diarios y atendía los estados Miranda, Aragua y parte de la Gran Caracas y enviaba como mínimo más de 2 cargamentos mensuales al exterior. Es probable que la programación de distribución haya sido modificada por las circunstancias.

En el pasado esta planta fue la mayor de Latinoamerica y era considerada la "boutique del Caribe", por la variedad y complejidad de sus unidades, que podian fabricar cualquier producto que los clientes solicitaran.

En ocasiones llegaban supertanqueros de Europa para cargar gasolina de aviación de alto octanaje para las fuerza aérea de la OTAN durante los años de la guerra fría.

La refinería de Cardón también confronta dificultades. La planta de alquilación está parada, no está trabajando la unidad de Tame, la planta de reformación no está activa y otras 2 unidades procesan a media carga.

Cardón procesa 110.000 barriles diarios de gasolina en circunstancias normales, pero en la situación actual sólo puede ofrecer alrededor de 35.000 barriles diarios de gasolina. Cardón cubría el mercado doméstico de Falcón, los estados andinos y Zulia y algunos cargamentos para los acuerdos con el exterior.

La refinería de Puerto La Cruz, una planta vieja pero con buen mantenimiento, está produciendo a toda su capacidad unos 45.000 barriles diarios de gasolina, atendiendo principalmente a Puerto La Cruz, Guayana y el oriente del país.

El Palito está produciendo al 90 por ciento de su capacidad de gasolina, que se acerca a los 55.000 barriles diarios. Atiende el mercado de Carabobo, Yaracuy, Cojedes y otros estados centrales.

En resumen, se puede decir, según las fuentes consultadas, que las dos grandes refinerías están trabajando a media carga y la producción de ese combustible registra un déficit de aproximadamente 80.000 barriles diarios de gasolina, que hay que importar.

El ministro Rafael Ramírez se aferra a decir que no importan gasolina, en parte eso es cierto, porque están importando "componentes" de gasolina que son necesarios para fabricar la gasolina, y sin estos 7 componentes no puede salir con el suficiente octanaje.

Sin embargo fuentes confiables del exterior, que no tienen porqué mentir, después de la explosión del 25 de agosto y la paralización completa por muchos días, los inventarios, de aproximadamente 2 semanas, se agotaron y fue necesario importar gasolina terminada.

Hay dos cuentas que no han sido suficientemente divulgadas. Pdvsa vende gasolinas y otros combustibles a sus clientes que pagan puntualmente, y los pagan atrasado. Esa gasolina cuesta más de 100 dólares el barril en cifras redondas, lo cual significa una gruesa sangría para la tesorería de Pdvsa.

En el mercado al detal del exterior se vende el galón a casi 4 dólares, que multiplicado por los 42 galones significa que estamos pagando 168 dólares el barril, supuestamente menos, porque son grandes transacciones.

La otra cuenta es la de los grandes desembolsos que han costado los accidentes, incendios, fallas y particularmente las paradas programadas o no programadas, que requieren los costos de los repuestos y enrolar miles de trabajadores y esa es una factura voluminosa.

Advierten los técnicos que las refinerías hay que mantenerlas como construirlas cada dia. Las grandes refinerías venezolanas, de Amuay y Cardón fueron construidas hace más de 50 años y esto hay que tenerlo en cuenta.

Notas anteriores en Petrofinanzas
EEUU
21/04/2014
Combustible americano
Armada de EEUU crea gasolina para buques con un costo de inicial de 3 a 6 dólares el galón. Lo lograron al extraer el dióxido de carbono y gas hidrógeno del agua de mar y convertirlo en energía líquida. El secretario de Energía de estadounidense, Ernest Monitz, declaró que la economía necesita un descanso del petróleo
Rafael Ramírez
14/04/2014
Pdvsa a la quiebra
Pdvsa no puede esconder su incapacidad e ineficiencia con 15 años de retraso en producción y refinación. Las fallas en las cuatro principales refinerías se registran varias veces al mes desde 1999. Hay más de 20 mil pozos cerrados con posibilidades de producir si se activan
Rafael Ramírez
07/04/2014
El Plan del Desespero
Aunque Pdvsa desarrolló esta fórmula nunca hizo las pruebas para ensayarla. Al anuncio de que podríamos importar crudos se agregan las gestiones de rentar unas islitas del Caribe. Los inventos adjudicados a Bernard Mommer traen consecuencias negativas
Pdvsa
24/03/2014
Menos petróleo
En estos 15 años se han dejado de extraer 1.600 millones de barriles de petróleo. Sólo hay 22.400 millones de barriles de reservas de livianos y medianos y el Gobierno abandonó la exploración. Según Arévalo Guzmán Reyes, la producción de petróleo del Lago de Maracaibo se ha derrumbado
Ucrania
17/03/2014
Ucrania en suspenso
En primer lugar piensan cómo llegaría el GNL al país y Europa en general. Siempre fue codiciada por invasores, desde vikingos hasta polacos y alemanes, sin perder su identidad. OilPrice está visualizando una fuerte sociedad entre Kiev y Turquia con GNL (gas natural licuado)
Gasolina
10/03/2014
Desplome de gasolina
De 45 millones de litros diarios del combustible y diésel en el mercado interno se venden ahora 38 millones de litros diarios, una baja que ocasiona un déficit en pago de impuesto al fisco. Mercado automotriz, descenso del transporte y de carga agrícola están en sus niveles más bajos
Rafael Ramírez
27/01/2014
Perdió el mercado
Venezuela se queda sin el mercado de EEUU y cambios del comercio alteran la región. Nuevo oleoducto bombea 500 mil barriles diarios de crudo canadiense hasta las refinerías en México. Hace meses que empezaron los recortes de las importaciones de Arabia Saudita, Angola y Nigeria
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas