CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Nunca en Domingo | 23/02/2013 | 1 Comentarios
"Mi agenda es el país"
Seguro de que los problemas del país no se van resolver a las puertas del Hospital Militar, Capriles advierte no caer en la agenda del Gobierno, y pide a quien se siente obligado a parar “este desastre nacional”, a intensificar el contacto con la Venezuela profunda, “que está más allá de Caracas”
ELIZABETH ARAUJO/ FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Capriles
0 1a

Seguro de que los problemas del país no se van resolver a las puertas del Hospital Militar, Capriles advierte no caer en la agenda del Gobierno, y pide a quien se siente obligado a parar “este desastre nacional”, a intensificar el contacto con la Venezuela profunda, “que está más allá de Caracas”.

Afirma que Maduro es aburrido, y saluda que los ratones salten cuando les muestran el queso, porque eso depura la Unidad, y previene a los chavistas a cuidarse de “esa pandilla” cuyo liderazgo proviene de un dedo y van a seguir arruinanando a Venezuela.

–El regreso de Chávez parece haber postergado el debate sobre los grandes temas y hace ver al Gobierno imponiendo su agenda a la oposición ¿Cómo zafarte de ese impacto noticioso, si hasta los corresponsales extranjeros duermen a las afueras del Hospital Militar?
–Ahí está la prueba de nuestro liderazgo. Ahí te digo, ¿cuál es la agenda nuestra? Los problemas del país. No nos salgamos de nuestra agenda. Ese es el llamado. No salirse de la agenda de los problemas del venezolano, que son muchos. Este año arrancó: Enero: inflación; febrero, devaluación del bolívar en 46%. Ayer le negaron a la bancada de la Unidad la propuesta del ajuste de salario. Se van cayendo las caretas. Hay personas que, en su buena fe, cae en la agenda del Gobierno. No puede la oposición frente a la devaluación, ante un paquetazo, ante el auge de la inseguridad o la escasez de alimentos, caer en eso de si Chávez está o no está. Ese es un manto de intriga que maneja el Gobierno. Después de tanta agua que ha pasado, ¿vamos a seguir cayendo en su juego? El debate no puede estar a la entrada del Hospital Militar, porque hay gente en todo el país que exige respuesta por los apagones, la inseguridad, los problemas económicos. Con el Presidente hemos sido sumamente respetuosos, por más que los voceros del Gobierno traten de desvirtuar esta posición. Pero, repito, esa no es nuestra agenda.

–A usted lo identifican como líder de la oposición, pero se le ve más entregado a su gobernación, lo cual es positivo, aunque no suficiente. ¿Saldrá para el segundo round el candidato Capriles?
–Las únicas elecciones que están cantadas aquí son las de alcalde, en donde voy ayudar a nivel nacional y trabajar con ellos, poniéndome a su servicio. La hipótesis de unas elecciones presidenciales la puso a rodar el gobierno. No sé si en parte para que juguemos en posición adelantada y nos distraigamos de otros asuntos. Pero, cualquiera sea el escenario, la Unidad estará lista para tomar su decisión y hacerle frente a ese escenario. Hoy, yo no soy candidato a nada. Soy gobernador y tengo mucha responsabilidad. No se puede jugar en posición adelantada. En todo caso, el trabajo no depende de un proceso electoral. El trabajo hay que hacerlo todos los días. El proceso electoral se reduce a una fecha.

–Se lo digo porque en la otra acera, ya hay un candidato presidencial en la calle, que usa la gorra tricolor y la lanza al público, como hace usted, y que también trata de imitar a Chávez ¿Qué le falta a Maduro para parecerse al candidato Capriles?
–Somos radicalmente diferentes, empezando porque lo que nosotros hemos logrado ha sido construido con trabajo. Lo único con lo que cuenta Maduro es con el dedo del Presidente. Maduro no ha sido electo a nada. Siempre ha sido nombrado a dedo. Nosotros tenemos un trabajo, que está ahí. Por otra parte, no creo en ese modelo. Tú escuchas a Maduro y ves que es profundamente aburrido, y te preguntas ¿qué futuro tiene Maduro? ¿Qué futuro tendría el país con Maduro? Yo me medí con Chávez y estuvimos cerca. No quiero decir que este gobierno es bueno, pero el liderazgo de Chávez le permitía frenar muchas cosas. Aunque su visión de país lo estemos sufriendo porque es un modelo históricamente fracasado. ¿Cuántas personas han podido salir de la pobreza en Venezuela? Ahí están las cifras, son pocas en comparación a los ingresos por la bonanza petrolera. Ahora imagínate Venezuela en manos de esa pandilla. Por eso es que yo siempre me dirijo a los chavistas, y les digo: ustedes tienen una responsabilidad histórica que cumplir, porque Maduro y su entorno lo que garantizan es la profundización del desastre.

–Tras la derrota del 7-O la oposición asumió su autocrítica, que en muchos casos llegó a autoflagelación. Pero hay gente como Diego Arria que observa a la MUD resignada a cohabitar con el gobierno a fin de ganar rendijas de libertades para participar en las municipales. ¿Se ha dicho todo lo que debía decirse o falta algo más?
–Opinar es facilito. Criticar no cuesta nada. Es una industria productiva. Pero aquí hay que meterse a hacer el trabajo. ¿Cuántos dirigentes ves metidos en los barrios, escuchando a la gente? Mi debate no es con los connotados opinadores. Nuestras críticas y propuestas van contra los desastres del Gobierno. Yo no creo en las expropiaciones y eso hay que explicárselo a la gente. Respeto la opinión de las redes sociales porque son una ventana de opinión, pero el trabajo no lo hago por ahí sino en las comunidades. Las reflexiones son buenas, pero hay que pasar de las palabras a la acción. La acción no es solo Capriles o cualquier otro. Es cada uno de nosotros, que tenemos un papel que jugar. En su barrio, en su urbanización, en su trabajo. Insisto en que tenemos que llegar a cada rincón del país, y el país no es Caracas, donde no viven la mayor parte de los venezolanos. Revisar dónde ganamos y dónde perdimos. Qué se necesita, ayudar, ir a cada comunidad. Este país es muy tradicional, a la gente le gusta ver al dirigente, para ver si es real, si trabaja. Debemos profundizar el trabajo social porque este gobierno es un desastre y eso hay que decírselo a la gente en sus casas. En fin, hay que tener una agenda social. Mi gestión como gobernador es absolutamente social. Invertimos en educación, seguridad, salud.

–Desde afuera la MUD es percibida como un partido tradicional, con su cogollito dominado por Primero Justicia. ¿No sería hora de que todas las organizaciones se sienten en la Mesa en igualdad?
–Si lo están, de acuerdo a las normas. Primero Justicia para nada controla la MUD. Más bien en las decisiones de la Unidad, algunas veces Primero Justicia ha tenido una posición distinta, pero se acatan por unanimidad. Esas son las reglas para que las cosas funcionen. En la MUD se generan debates, autocríticas, señalamientos. Eso nos fortalece. Ahora, si alguien no logra lo que quiere y le da una patada a la mesa, entonces no existe la Unidad. La Unidad está fortalecida. No fue fácil construirla. La MUD es un mecanismo de articulación electoral que ha ido avanzado más allá de lo electoral. Hay mucha conducción, para que podamos avanzar. Aquí el único que quiere destruir la Unidad es el Gobierno, y en lo que a mí respecta, no voy hacer nada que ponga en riesgo esa Unidad.

–La actuación de Diosdado Cabello en la Asamblea y la citación de la Fiscalía a Leopoldo López augura que el Gobierno va a jugar duro para anular cualquier posibilidad de triunfo. ¿Cómo se prepara para un posible juicio en su contra?
–Yo siempre estoy listo. Y ellos lo saben. Esas son ollas para distraer, para seguir tapando sus incapacidades y corrupciones, tapar el fracaso del gobierno. Venezuela tiene un desabastecimiento de 20%, no hay ningún país que tenga esa cifra. Ni Haití. Ha crecido la marginalidad, el país exhibe la mayor inseguridad en la región. Eso no lo tapa nadie. Ahí están las cifras. ¿Y qué tienen para eso? Denuncias contra la disidencia.

–Cuando Diosdado Cabello tuvo sus 15 minutos de fama y acusó a otros de corrupción hubo quien recordó sus denuncias contra el exgobernador de Miranda. ¿Por qué usted y Ledezma, por ejemplo, no divulgaron los informes que aseguraban que hubo irregularidades en las gestiones de Cabello y Barreto?
–Eso se ha divulgado hasta el cansancio. Pregúntale a un seguidor del PSUV cuál es su opinión de ese caballero. Nadie se le puede olvidar que ese señor, que ni siquiera fue electo como directivo del PSUV, fue a unas elecciones internas y no ganó. Ese fue otro que lo nombraron a dedo. Ahora, él jura que es un líder. Ese no ganaría ni en una elección de la junta de condominio. Siempre anda disfrazado. Pero la dinámica parlamentaria está reglamentada y el querer hablar es muy limitado. A la Asamblea Nacional la castraron la reforma del Parlamento. Los de la oposición hacen un gran esfuerzo. Cuando veas al ratón saltar es porque le mostraron el queso. Lo bueno es que ningún ratón me ha sorprendido. Este gobierno es experto en mostrar el queso. Allá aquel que actúa como ratón. De este lado hay ética, principios y un listado de valores morales. El que no comulgue con eso, no está aquí. Por eso yo he dicho, que es muy bueno que salten los ratones, para que se depure lo que no está bueno. Porque en lo que a mí respecta sí se puede ser político y honesto.

Notas anteriores en Nunca en Domingo
mineros chilenos
15/04/2014
Diálogo de los 5 por qué
Con el tosco estilo que lo caracteriza, el señor Maduro, tratando de adornar con un pueril desplante el paso atrás que las circunstancias le han impuesto, bufó que él había "obligado" a la MUD a dialogar. Solo le faltó batirse el pecho con los puños
mineros chilenos
14/04/2014
"La noción del ridículo"
Gustavo Rodríguez, nacido en Ciudad Bolívar, el mejor actor que ha parido esta tierra venezolana, nos dejó el pasado 3 de abril. Tuve el gusto de ser su amiga y la oportunidad de hacerle dos entrevistas (2000/2008). Hoy como un homenaje al actor y al amigo haré un compendio de esas entrevistas
mineros chilenos
12/04/2014
"La violencia los activa"
Para el profesor e investigador en el área educativa, y autor de ¿Guerra civil en Venezuela?, el chavismo se asienta sobre un modelo fascista, que utiliza a bandas armadas para agredir y hasta eliminar “al enemigo”, tal y como en Italia lo hacían las “camisas negras” de Musolini
mineros chilenos
08/04/2014
"Aquí nunca hubo escasez"
El excritor Rafael Sylva es el creador del programa radial Nuestro Insólito Universo, el cual se transmite desde hace 44 años. Asegura que la situación que vive el país es un manicomio tal y como lo es su programa
mineros chilenos
07/04/2014
Fuga de periodistas
Marcos Ruiz, secretario general del SNTP advierte censura en medios televisivos y revela que un centenar de periodistas se han ido del país
mineros chilenos
05/04/2014
"El país vive en el caos"
Para Julio Borges, a Maduro le conviene distraer la atención del descontento por la escasez, la inflación y la inseguridad, propiciando escándalos y hechos violentos. El dirigente de Primero Justicia sostiene que la MUD apuesta por la protesta permanente, pacífica y multitudinaria, que involucre también a los sectores populares, particularmente a quienes votaron por Maduro
mineros chilenos
02/04/2014
"El Gobierno no escucha”
El arzobispo de Coro Roberto Lucker cree válidas las exigencias de los estudiantes y rechaza la represión del Ejecutivo. Advierte que las acciones desde Miraflores promueven una guerra civil en el país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas