CARACAS, martes 31 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 22/02/2013
¿Y la vida de la misión?
Como mucho de los proyectos que desarrolla este gobierno, la opacidad informativa prevalece. Había una serie de metas a cumplir en un lapso de seis meses. ¿Tendremos la posibilidad de conocer los resultados? Mientras tanto la violencia y la delincuencia afectan la vida venezolana y el disfrute de los derechos
MARINO ALVARADO B.
Inseguridad
0 0a

El pasado miércoles se cumplió ocho meses desde que el presidente Chávez lanzó la Gran Misión a Toda Vida. Una propuesta interesante en términos de visión integral sobre cómo abordar la problemática de la violencia y el delito en el país.

Teóricamente bien concebida, en términos de desarrollar simultáneamente medidas de prevención y medidas de control penal ajustada a derecho. Además con el criterio de combatir el delito con pleno respeto a los derechos humanos. ¿Y qué ha pasado con la Misión? Poco se sabe.

Como mucho de los proyectos que desarrolla este gobierno, la opacidad informativa prevalece. Había una serie de metas a cumplir en un lapso de seis meses. ¿Tendremos la posibilidad de conocer los resultados? Mientras tanto la violencia y la delincuencia afectan la vida venezolana y el disfrute de los derechos. La conversación popular se llena de historias diarias dónde la violencia dejó su marca.

Y con ella dolor y sufrimiento En La Vega suspendieron clases en una escuela porque en sus alrededores se produjo un tiroteo. En La Candelaria una carnicería decidió cerrar definitivamente porque en un mismo día fue atracada dos veces. En un barrio de San Agustín decidieron suspender la celebración de un cumpleaños por el riesgo de que delincuentes se auto invitaran.

En la escuela de Educación de la UCV un día suspendieron las clases muy temprano porque horas antes habían asesinado una persona a escasos metros. Una panadería que trabajaba hasta las 9 de la noche decidió cerrar a las 7. El sistema de transporte de jeeps de un barrio en Antimano solo presta servicio hasta las nueve de la noche.

Cada vez más padres acompañan a sus hijos adolescentes hasta las puertas de los liceos por temor a que los muchachos sean asaltados. Muchos maridos, aun corriendo riesgo, salen a esperar a sus esposas a las salidas del metro cuando regresan de clases o del trabajo. Hombres y mujeres, pero ellas principalmente, abandonan los estudios nocturnos porque no aguantan el temor diario de circular en la noche por las calles oscuras y peligrosas.

Aspectos esenciales como la solidaridad se pierden por temor. Muchas personas mueren desangradas en las calles, porque una vez heridas muy pocos se atreven a auxiliarlas. La vida cotidiana va sufriendo cambios impuestos por el clima de violencia existente en el país.

Nuestros niños y niñas lamentablemente crecen escuchando estas historias o peor aún viviéndolas. Aspiramos que la Misión a Toda Vida no sea un proyecto más, muy bien diseñado y muy mal ejecutado. A diferencia de otros, su fracaso cuesta vidas y lleva más dolor y angustia a la familia venezolana.

Notas anteriores en Provea
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
carcel de uribana
05/12/2014
Uribana privada de DDHH
Cuando las personas están privadas de libertad y son recluidas en un centro penitenciario, el Estado es responsable de su vida e integridad personal. Ante la muerte de más de 40 personas en Uribana, es legítimo plantear la revisión de las políticas públicas venezolanas, así como la actuación de sus ejecutores
Centro Comercial
21/11/2014
Navidades 2014
Las tiendas de la cuidad capitalina se vieron abarrotadas desde el pasado 15 de noviembre cuando la mayoría del personal de servicios del estado comenzó a percibir los anhelados aguinaldos, aunado a esto el incremento del sueldo mínimo que aprobó al inicio de mes el presidente Nicolás Maduro
HCM
31/10/2014
Al no cubrir el HCM
Debido a la falta de insumos, actualmente algunas aseguradoras exigen a los centros de salud un informe que certifique la disponibilidad de material quirúrgico para las intervenciones electivas urgentes, so pena de negarse a tramitar la carta aval
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas