CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 21/02/2013
Rojo y más rojo
El color rojo es asociado en diciembre para adornar la navidad, en febrero para transmitir emociones con corazones rojos, las frutas de este color son ricas, diversas costumbres también tienen el rojo como color principal, incluso las concentraciones oficialistas son llamadas "marea roja"
MARISA ITURRIZA
Marea roja
0 0a

El rojo está asociado con la Navidad, adornada por la roja Flor de Navidad anunciadora de otro año que puede ser inicio de nuevos proyectos. En febrero engalanamos el Día de San Valentín o "Día de los Enamorados y de la Amistad" con los rojos corazones de tarjetas y ornamentos usuales. Es favorito de las mujeres para pintarse boca y uñas.

Hay sabrosas frutas rojas y divino vino rojo. Para alejar el "maldiojo" a los niños se les ponía en la muñeca o en el tobillo una cinta roja, a veces con un azabache. Es usual en banderas de muchas naciones e importante en la liturgia. En carnaval se le ve acompañado con todos los colores habidos y por haber, pero de un tiempo acá sufre asociaciones ingratas.

En prensa escrita llaman Página Roja esa donde nadie debiera figurar. Alarma si aparece en balances financieros. Suele ser rojo el capote que el torero agita ante el toro para la faena de conducirlo a la muerte. Cuando el semáforo está en rojo hay que detenerse. A veces parecemos estar ante un semáforo paralizado en rojo.

Por TV vemos concentraciones de gentes venidas de todo el país vistiendo franelas y gorras de un tono rojo nuevecito, como estrenadas para el evento convocado.

Entonces, cuando el puño cerrado golpea la mano abierta, incita a la violencia aunque solo sea un gesto. Me permito una pequeña anécdota: Hace meses, estando en una "tranca", observé que en el transporte escolar detenido enfrente mío, estaban dos niños golpeando a otro.

Toqué levemente la corneta y les hice señas con la cabeza y la mano que no. Uno, no mayor de siete años, me miró y golpeó con el puño cerrado su manita abierta. Chico avispado, asimiló bien las lecciones impartidas vía TV.

"Marea roja" suelen denominar a las concentraciones. No sabemos si eso implica alguna amenaza igualmente poderosa porque en zonas de la costa venezolana es señal de penuria, si hay "marea roja" la pesca no es apta para consumo.

Roja es la sangre de ciudadanos derramada por violencia, impunidad, falta de escrúpulos, en una ola roja que amenaza con que no sólo no se detendrá sino que, además, "sangre venezolana correrá" si se convierte en realidad la "agresión a la patria" que se pregona con afán. Es fácil decir que correrá cuando es la de los otros, la del pueblo.

Rojos se ponen los ojos de llorar ante tanta desgracia. ¿Será que en este proceso se cambió a rojo el color del luto? Tiempo ha, un alto funcionario (altísimo) contó a la teleaudiencia un chiste malo que dice "vamos a jugar rojo, tu te..." No sigo, sólo es procaz, ni gracia tiene.

Demasiado es abusar de un medio de comunicación para irrespetar a la audiencia y al cargo que ejerce el chistoso. Disculpémosle, un viejo refrán reza que "las cosas se toman como de donde vienen, de las letrinas no salen claveles"...

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas