CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 21/02/2013
IVÁN SIMONOVIS
Ocho años han trascurrido desde que el ex comisario fue privado de su libertad por relacionarlo con los sucesos del 11 de abril de 2002. Este jueves se espera le sea otorgada la medida humanitaria por razones de salud
Iván Simonovis
0 0a

Iván Antonio Simonovis Aranguren es un policía y agente de seguridad venezolano. Nació el 03 de marzo de 1950. Su abuelo, Honorio Aranguren, fue fundador de la Policía Técnica Judicial (PTJ, conocida ahora como CICPC). Su padre, César Simonovis, también fue funcionario de larga data del mismo cuerpo.

Iván Simonovis es experto en criminología y seguridad con instrucción nacional e internacional, igualmente mantuvo una extensa actividad como policía en la PTJ, así como en las filas del Grupo BAE (Brigada de Asuntos Especiales).

Posteriormente, fue designado como Comisario y Secretario de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Caracas a mando del alcalde mayor Alfredo Peña.

Simonovis a instancia de Peña desarrolló el Plan Bratton. Un modelo de seguridad, el cual contó con la asesoría de William Bratton, reconocido Comisionado de Seguridad de grandes ciudades estadounidense como New York, con quien Simonovis pretendía replicar los aprendizajes en control de caos en megalópolis, llevándolo a la capital venezolana.

Simonovis fue obligado a dejar su cargo luego de los Sucesos del 11 de abril de 2002, debido alas acciones violentas de ese día por parte de la Policía Metropolitana, la cual él dirigía.

A partir de entonces, se dedicó a labores de seguridad de la empresa privada. El 22 de noviembre de 2004, dos años después del 11 de abril, es detenido en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, por efectivos de la División de Servicio de Inteligencia Policial (Disip) siendo procesado junto a los comisarios de la Policía Metropolitana de Lázaro Forero y Henry Vivas, así como otros 13 policías por presumirse su participación en el homicidio de manifestantes oficialistas el 11 de abril de 2002 en el puente Llaguno ocurridos en Caracas.

En vísperas del anuncio del jefe de estado mayor Gral. Lucas Rincón de la renuncia a la presidencia de Hugo Chávez. Este, en enero de 2007 dio una amnistía a varios procesados involucrados en golpe de Estado, en el que no está incluido ni Simonovis ni ninguno de los policías.

El 3 de abril de 2009, luego de un juicio de 3 años, la jueza Maryori Calderón dictó su sentencia a 30 años de prisión. Iván Simonovis es considerado prisionero político por Human Rights Foundation, y otras organizaciones.

DELITOS IMPUTADOS
Cómplice Necesario en la Comisión de Homicidio Calificado en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en los Artículos 406, numeral 1º, y 426, en concordancia con el Artículo 84, numeral 2º y último aparte del Código Penal vigente.

Concurso Ideal de Lesiones Personales en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en el Artículo 414 en concordancia con los Artículos 425, 98 y 84, numeral 2º y el último Aparte de la Reforma Parcial del Código Penal.

En los hechos de la Avenida Baralt resultaron muertas otras 15 personas, y resultaron heridas más de cien. Con respecto a estos fallecidos y lesionados no hay en curso ningún juicio penal. Los presuntos responsables gozan de total impunidad.

La pena establecida sería de 15 a 20 años de prisión. Sin embargo, aún no ha sido enjuiciado y permanece recluido en la sede de la Disip en Caracas.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
29/09/2014
MIGUEL DE UNAMUNO
Se cumplen 150 años del natalicio del escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933. Rector de la Universidad de Salamanca tres veces, hasta su destitución en 1936 por orden del dictador Francisco Franco
mineros chilenos
29/09/2014
ANITA EKBERG
Conocida como la rubia que sedujo la pantalla grande, Anita Ekberg, la estrella de La dolce vita, cumple 83 años. La actriz sueca desarrolló su carrera cinematográfica entre Europa y Estados Unidos. En 1991 visitó Caracas durante el rodaje del filme Cattive Ragazze dirigido por Marina Ripa di Meana
mineros chilenos
26/09/2014
DEREK JETER
Considerado como uno de los mejores jugadores del beisbol de su generación, el capitán de los Yanquis de Nueva York jugó su último partido en casa. Es además líder de hits de todos los tiempos entre los short stops, su promedio de bateo de .317 en su carrera es el quinto más alto entre los jugadores activos
mineros chilenos
25/09/2014
ERIC HOLDER
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, renuncia a su cargo tras 6 años de servicio y deja un legado contra la lucha del terrorismo y los derechos de las personas del mismo sexo
mineros chilenos
24/09/2014
CADWELL JONES
Uno de los jugadores más respetados de la NBA durante la década de los setenta y los ochenta, ha muerto a los 64 años víctima de un ataque al corazón mientras jugaba al golf
mineros chilenos
23/09/2014
CHUO TORREALBA
Fundador de la asociación civil El Radar de los Barrios y animador de Del Dicho al Hecho, por RCR, este periodista y educador, identificado con las causas de los sectores más pobres fue designado por unanimidad secretario ejecutivo de la MUD
mineros chilenos
22/09/2014
KENNY WHEELER
El trompetista y compositor falleció la pasada semana en Londres a la edad de 84 años. Grabó más de una treintena de discos como líder y colaboró con prestigiosos músicos como él.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas