CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Simón Boccanegra | 20/02/2013
De las palabras ociosas
El capitán Vielma Mora da declaraciones sobre la salud del presidente que luego otros contradicen. ¿Quién tiene la culpa de esta declaradera y contradeclaradera? Pues los mismos próceres del gobierno y el PSUV. Estando tan ayunos como el resto de los venezolanos de toda información confiable, se sienten obligados, para no quedarse callados, a inventar cualquier fantasía
SIMÓN BOCCANEGRA
Vielma Mora
0 0a

En el torneo de hablar por hablar, sólo para que el jefe tome nota de que sus fieles servidores están al pie del cañón, tal vez sea difícil superar el ejercicio de clarividencia protagonizado por Vielma Mora.

Nuestro capitán habló con tanta seguridad que, de no saberse que está en el Táchira, cualquiera habría creído que recibió a Chávez al pie de la escalerilla del avión que llegó de La Habana. Dijo, desde aquellas lejanías, que “el Presidente está robusto, sano y está saludable, llegó caminando y se desplaza por sus propios medios”. Aristóbulo, desmintiendo involuntariamente al gobernador del Táchira, dijo que Chávez se juramentará “cuando esté bueno y sano”, lo cual implica que no lo está, de modo que la “visión” de Vielma Mora no luce plausible.

¿Quién tiene la culpa de esta declaradera y contradeclaradera? Pues los mismos próceres del gobierno y el PSUV. Estando tan ayunos como el resto de los venezolanos de toda información confiable, se sienten obligados, para no quedarse callados, a inventar cualquier fantasía. El de la enfermedad de Chávez y el modo como ha sido manejada no tiene precedentes en ninguna época ni país del mundo.

Ni faraones egipcios, ni emperadores romanos o reyes absolutistas, por no hablar de mandatarios democráticamente elegidos, cubrían o cubren sus males y desventuras con tanto misterio y secreto. La enfermedad de un hombre público es asunto de interés de sus conciudadanos.

Informar sobre ella es asunto de política porque se trata de una cuestión esencialmente política, sin hacer caso omiso, desde luego, de los aspectos humanos que obligan a la prudencia y discreción.

Pero estos no deben confundirse ni con la mentira ni con la desinformación ni con la falsificación de los hechos, y mucho menos con el aprovechamiento, que luce obsceno, de la enfermedad para jalar la brasa hacia la sardina de los intereses politiqueros no tanto del enfermo como de sus causahabientes. 
 

Notas anteriores en Simón Boccanegra
mineros chilenos
01/09/2014
Matrices de opinión
La censura que se impone en algunos medios busca, simplemente, usarlos de plataforma para afianzar sus matrices de opinión. Los nuevos jefes impuestos, que nada saben sobre ética periodística, presionan a los reporteros y falsean datos para reforzar los discursos que desde el PSUV se quieren imponer
mineros chilenos
29/08/2014
Corre, llegó el jabón
La mayoría de quienes hacen largas colas para comprar son gente honrada, no delincuentes ni contrabandistas. Ya el gobierno obliga a sus ciudadanos a la humillación de tener que correr a comprar productos y soportar las peores condiciones, como para que ahora decidan implementar el uso de las máquinas captahuellas en los supermercados y farmacias
mineros chilenos
28/08/2014
El país bota a su gente
El Registro Principal de Los Teques tiene cuatro pisos. Todos, diariamente, repletos de ciudadanos que se confunden en unas interminables filas. Allí, en medio de esa infraestructura de paredes sin pintar y descuido evidente se deja ver una radiografía de cómo se desangra el país: la mayoría de quienes acuden preparan sus documentos para emigrar prontamente
mineros chilenos
27/08/2014
La felicidad ja ja ja
Justo ahora cuando el presidente Maduro amenaza a los venezolanos con la designación de nuevos ministros, ya que los "anteriores" pusieron sus cargos a la orden (aunque sigan declarando como tales), a este minicronista le da por preguntarse por la suerte del aquel Viceministerio de la Suprema Felicidad Social.
mineros chilenos
26/08/2014
El país está al garete
Nicolás Maduro tiene el motor en neutro y no encuentra la palanca de velocidades. Promete, amaga, aguajea, anuncia que va a hacer, pero no hace. En septiembre de 2013 habló por primera vez del aumento de la gasolina y el precio sigue siendo el mismo
mineros chilenos
25/08/2014
Más sobre la salud
La Defensora del Pueblo ha acuñado otra frase memorable, esta vez sobre la crisis del sector de la salud pública y según la cual "es absolutamente desproporcionada la solicitud del gremio médico de que se declare una emergencia humanitaria"
mineros chilenos
22/08/2014
Racionamiento
Usted compra varios artículos, pone su dedo en el mecanismo biométrico y paga. Pero, usted no tiene derecho sino a determinado número de bienes. Si ese mismo día quiere añadir uno adicional a alguno de los que ya compró, se le informa que ya usted, según dice el sistema biométrico, agotó su cupo del día, pero que venga mañana. Esto se llama libreta a la cubana
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas