CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 20/02/2013
El cáncer de los otros
El retorno del Presidente y su ingreso en el Hospital Militar ha supuesto un reordenamiento de la agenda política, y poco importa si las cifras de homicidios entre enero y febrero de este año duplican a las registradas en igual periodo del 2011
ELIZABETH ARAUJO
Enfermo
0 0a

El regreso del presidente Hugo Chávez ha supuesto por ahora una estrategia política para ocultar los graves problemas que afronta el país. Es el caso de Nelly, una barquisimetana que denuncia su pena, a través de una llamada telefónica a una emisora de radio, con la esperanza de que su clamor pueda ser escuchado por algún ministro.

Nelly sabe lo que significa tener cáncer. Su hijo de seis años permanece en una sala del hospital infantil JM de los Ríos.

Y aunque agradece la suerte de que su pequeño haya sido incluido en la lista de pacientes que necesitan tratamiento, no ignora que su  fortuna tiene un límite. Le han dicho que el Servicio de Hematología carece de personal suficiente y hay días en que un solo médico se ve obligado a atender a 20 o más niños en proceso de quimioterapia.

Más de una vez el personal de este centro hospitalario, fundado por cierto en la cuarta república como referencia nacional y hoy administrado por un gobierno socialista, ha denunciado la desidia oficial. Que carece de una adecuada sala de hospitalización; que las camas sirven solamente para descanso de los pacientes después del tratamiento; que la sala para la toma de muestras no cumple con las normas de asepsia obligatorias para pacientes renales. Hablamos de unos 600 niños que requieren de tratamiento contra la leucemia o de otras enfermedades benignas.

Hasta allí no han llegado todavía los altos funcionarios que el lunes hicieron su cola en la entrada del hospital militar para saludar al líder y llorar, como ese general en Fuerte Tiuna, cuando se enteraron del regreso del Comandante.

Ciertamente, el gobierno ha vendido con la eficacia de una empresa multinacional, su estrategia informativa en favor de Hugo Chávez, al punto de poner las cadenas noticiosas internacionales a girar alrededor de este personaje cuasi mitológico, del cual habla Nicolás Maduro (abriéndose su camisa y mostrando los ojos del líder en su pecho) en su férrea disputa con Diosdado Cabello.

Entre tanto, miles de niños afectados por cáncer terminan mal atendidos en un hospital público y sus madres impotentes sólo les queda llamar a un programa de radio para ver si algún ministro se conduele. Pero es difícil que ese milagro ocurra.

El retorno del Presidente y su ingreso en el Hospital Militar, o donde quiera que se encuentre, ha supuesto un reordenamiento de la agenda política, y poco importará a quienes blanden carteles y lloran por el regreso del líder, si las cifras de homicidios entre enero y febrero de este año duplican a las registradas en igual periodo del 2011.

Hay un país que levita en medio de temas urgentes como la inseguridad, inflación, los bajos sueldos o la pésima atención hospitalaria, mientras los líderes del proceso hacen su fila con sus camionetotas y escoltas para tocar al menos al responsables de sus fortunas repentinas.
 

Notas anteriores en Casi un país
Inseguridad
17/07/2014
La capital del miedo
De allí salen los motorizados con sus acompañantes prestos para asaltar a los parroquianos que aguardan el metrobús; o los más osados, que ejecutan el "golpe" del secuestro express y atracos a conductores distraídos en la cola de la autopista
Inseguridad
28/05/2014
Infierno venezolano
Una pesadilla cotidiana, de la cual están exceptuados los grandes personajes del Gobierno y sus familiares. Al resto de los venezolanos nos corresponde vivir la falta de agua, los atracos y largas colas para hacer mercado
Sebin
21/05/2014
Acosados
Hablemos del acoso oficialista, nueva arma para amedrentar que emplean los cuerpos policiales a los que piensan distinto. De este terrorismo policial no habló el lunes el presidente Maduro cuando perdió los estribos y pretendió acoquinar a David Smolansky
Detenidas
14/05/2014
El silencio feminista
¿Qué se necesitará para que mujeres periodistas que en los años anteriores a Chávez ejercieron un reporterismo activo de denuncia alcen sus voces y exijan al menos una investigación por los actos lascivos de policías y militares contra las jóvenes detenidas en los campamentos?
Delator
07/05/2014
El sapo está de vuelta
Los llaman soplones o sapos, y constituyen la escala más baja de los gobiernos que proceden a la sombra. En la Venezuela de Maduro, al ministro del Interior se le ocurrió la brillante idea de crear los "patriotas colaborantes", pagados desde luego con dinero de los venezolanos, por los servicios prestados
Protestas
30/04/2014
Niños
La infancia en el país corre un peligro de muerte, represión y adoctrinamiento por parte del Estado quien distribuye textos escolares donde el pluralismo y el respeto a las ideas han sido sustituidos por una suerte de libro en cuyas páginas se repite la imagen de Hugo Chávez Frías, "Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana" ¿Dónde está Dios?
Gabriel García Márquez
23/04/2014
Mariposas amarillas
Gabo llega pues a la inmortalidad, a la cual se había adelantado años antes con el Premio Nobel, sus novelas y sus relatos periodísticos que les consagran como uno de los escritores más universales del tiempo que nos ha tocado vivir. Tras su partida siguen flotando sus historias y personajes, incluso para quienes no lo leyeron y ahora se acercarán a su obra
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas