CARACAS, sábado 18 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 20/02/2013
"Necesitamos espacio"
El Museo de Ciencias recibe un presupuesto "pírrico". Su directora, Morella Barreto, afirmó que esta es la institución que más visitantes recibe en toda Venezuela También destacó que uno de los asuntos por resolver es la apertura de la edificación al parque Los Caobos
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Morella Barreto
0 0a

Hace 77 años el conocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva concibió una de las estructuras arquitectónicas más imponentes del país. El creador ideó la sede del Museo de Ciencias y el de Bellas Artes, integrando el parque con cada edificio. Ésta construcción se convirtió en un espacio para rendir tributo a la naturaleza y mostrar la tecnología de la nación.

En esta oportunidad Tal Cual conversó con la historiadora Morella Barreto, directora del ente precursor del saber científico del país. La exencargada de la Misión Ciencia (2008-2009) declaró que fue llamada por el anterior ministro de Cultura, Farruco Sesto, en 2010, con la misión de darle vida al organismo y lograr una fusión con el ministerio encargado en esta materia.

-¿Cuál es el perfil que persigue el Museo?
­-El Museo es un espacio educativo de socialización y difusión de las ciencias, la tecnología y la innovación de Venezuela. Nosotros le damos cabida al saber mundial, pero hacemos énfasis en los proyectos nacionales. La institución da cuenta de esas transformaciones tecnológicas que se viven.

-¿Cómo es el trabajo del departamento de educación?
­-Por cada exposición se hacen talleres, visitas guiadas y trasmisiones de películas que tienen que ver con las muestras que tenemos en sala. Todas estas actividades nos permiten divulgar esta área del conocimiento con mayor propiedad.

-¿Trabajan igual que un museo de arte?
­-La única diferencia entre un museo de arte y un espacio como éste es la información que se comunica y la forma cómo se trasmite. En nuestro caso difundimos los avances que están haciendo los científicos nacionales y no obras de arte.

-¿Cómo es el comportamiento del público en esta institución?
­-Somos el museo que más se visita en Venezuela. Recibimos 800.000 personas el año pasado. Le abrimos las puertas a instituciones educativas y planes vacacionales. Esto nos obliga a seguir divulgando los conocimientos en este ámbito y ponerlos al acceso de todos.

-¿Considera que un solo museo es suficiente para difundir la ciencia y la tecnología en el país?
­-No, por el contrario deberíamos tener más museos de ciencias en todo el país. Aunque este es el más antiguo no quiere decir que sea el único. De hecho, en Mérida hay un museo con estas características y existen otras iniciativas como las casas de las ciencias y los astrobuses de Barquisimeto.

-¿Cree que el presupuesto que reciben es suficiente?
­-El presupuesto del Museo de Ciencias es pírrico. Este año la Fundación de Museos Nacionales a través del Ministerio de la Cultura nos asignó 857 millones de bolívares. Muy poco para las actividades que tenemos planificadas realizar.

EN DEUDA
Barreto resaltó que existen asuntos por resolver en la institución. Uno de ellos es el acceso a la edificación. "Este es un museo dedicado al estudio de la naturaleza y la tecnología y no es posible que esté de espaldas a ella. Recordemos que anteriormente el edificio contaba con una salida a Los Caobos, hasta que decidieron cerrar esa fachada en los años 50. Así el Museo le da la espalda al parque".

Además, la directora expresó su pesar por no realizar actividades educativas relacionadas con el ahorro energético en Venezuela. "No se han podido realizar exposiciones por un tema presupuestario. En el caso institucional, no hemos logrado cambiar las lámparas para bombillos ahorradores por falta de recursos".

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
17/04/2015
Defendiendo la democracia
El profesor Pedro Pablo Alcántara afirma que las primarias actualmente lucen más igualitarias
mineros chilenos
13/04/2015
“Una mafia nos gobierna”
El director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad no ha logrado advertir
mineros chilenos
12/04/2015
“Muchos médicos se van"
Con más de 40 años en el oficio, el pediatra Amadeo Leyba asegura que Venezuela está viviendo “la peor crisis de salud en muchos años”. Médico del JM de los Ríos y presidente del Hospital de Clínicas de Caracas reconoce que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas se resiente la escasez de fármacos y equipos. “La fuga de cerebros para mí es el problema más grave; los insumos pueden aparecer mañana, pero cómo se recupera un médico que pasó 10 años actualizándose y ahora está laborando en el extranjero”
mineros chilenos
10/04/2015
Conciencia Iberoamericana
En ocasión de la VII Cumbre de las Américas, Nitu Pérez Osuna entrevista a María Corina Machado, quien afirma que sesiente representada por la voz de los muchos venezolanos que con enorme valentía exponen y desnudan lo que estamos viviendo
mineros chilenos
10/04/2015
“No hablamos con títeres”
Para el escritor Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual asesor de Raúl Castro, la declinación para debatir con críticos del gobierno en el Foro Social, previo a la Cumbre de la Américas, obedece a que es una locura pensar que los representantes reales de un pueblo que lleva más de 50 años sufriendo un bloqueo, hostigamiento y privaciones van a acercarse a conversar con gente que se fotografía con Posada Carriles
mineros chilenos
06/04/2015
“Estamos sentenciados”
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denuncia las dificultades de gobernar con las trabas que impone el gobierno central a los líderes municipales. "En Venezuela los opositores tenemos un número, solo varía cuando nos cae la guillotina", señaló a Infobae
mineros chilenos
01/04/2015
“Que traigan lo robado”
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, asegura que existen mecanismos jurídicos financieros para lograr que las personas que no tienen cómo explicar cómo obtuvieron su dinero, lo repatríen. “Yo no estoy haciendo señalamientos de nombres, no soy un sicario moral, lo que estoy es promoviendo una política que repare el daño patrimonial que se le ha hecho al país y que es causante de la pobreza y el sufrimiento de los venezolanos”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas