CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/02/2013
La flojera del CNE
Ente electoral no motiva la participación. Operativos del Registro Electoral tienen fallas logísticas y técnicas. MUD considera que acciones del Poder Electoral para cautivar a electores han sido deficientes. 80 mil nuevos votantes podrán ejercer el sufragio, por primera vez, en las elecciones municipales
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Elecciones
0 0a

El discurso de los rectores del Poder Electoral ha tenido énfasis en la participación. La propia presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, el pasado 7 de octubre se vanaglorió por el alto porcentaje de personas que acudió a las máquinas de votación acentuando que el número fue histórico.

Pero previo a los comicios, en la etapa de Registro Electoral (RE), muchas fueron las denuncias en contra del operativo que se estableció.

Si bien es cierto que el operativo de las presidenciales duró nueve meses y se colocaron 1.300 puntos de registro y actualización, muchos no funcionaron.

De hecho, representantes de organizaciones como Voto Joven, Súmate y grupos estudiantiles cuestionaron que el CNE no hacía su mejor esfuerzo por asegurar la participación de todos los venezolanos.

Félix Arroyo, representante de la Mesa de la Unidad ante el ente comicial, señala que para las regionales del pasado 16 de diciembre quedaron por fuera del RE 200 mil personas de 18 años de edad.

"El operativo en esa oportunidad cerró ocho meses antes del proceso, hubiese dado tiempo de que más personas se adhirieran al padrón electoral", explica.

META CHIMBA
El pasado 15 de febrero se cerró el operativo especial de RE para el proceso electoral del próximo 14 julio.

Duró un mes y tuvo un despliegue de apenas 150 puntos. Incluso, a pesar de ser un proceso para escoger alcaldes y concejales en 335 localidades, hubo municipios donde no se activaron sitios de registro.

Además, en los puntos itinerantes no se permitían los cambios de centros de votación ni las actualizaciones de datos, cuando este tipo de operativos tiene también estos fines.

Para hacerlo había que acudir a las sedes centrales regionales del Poder Electoral en las capitales de estado. Considera que el ente comicial tiene la capacidad logística para activar más puntos de registro como lo hizo para las presidenciales.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó la semana pasada que para las elecciones venideras habrá un aproximado de 80.000 nuevos inscritos. Arroyo explica que este número ni siquiera cubre la cifra de ciudadanos con mayoría de edad que quedaron sin inscribirse para las regionales.

Enrique Márquez, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el CNE, considera que el operativo que acaba de concluir no tuvo una apertura completa.

"No hubo el suficiente tiempo ni la promoción por parte del Poder Electoral para que nuevos votantes tuviesen la oportunidad de inscribirse. Fue básicamente un saludo a la bandera que hizo el CNE", señala.

Márquez insiste en que la forma en que se abordó el operativo de RE deja un muy mal sabor a los venezolanos sobre las acciones del ente comicial para motivar a la participación.

Considera que el cronograma permitía que se diera más tiempo a los ciudadanos para que se incluyeran en el padrón electoral.

El representante de UNT ante el CNE cuestionó que no hubiese la cantidad de puntos necesarios para que el número de inscritos fuese mayor. Por último, agregó que no hubo campañas efectivas para que los ciudadanos se enteraran dónde estaban ubicados.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas