CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/02/2013
Candidatos en veremos
Revisan candidaturas locales opositoras. En algunos municipios los resultados del 12F no están siendo respetados. Diversos factores piden evaluar candidaturas a las alcaldías. La MUD aún no fija posición. En alcaldías de Giradot, San Cristóbal, Chacao y otras pueden surgir candidatos que no ganaron primarias
MARISELA CASTILLO APITZ
David Uzcátegui
0 0a

Luego que ha pasado más de un año de las primarias de la Unidad donde eligieron a los candidatos para las alcaldías, diversos factores de la oposición piden revisar esos resultados, además de los acuerdos que surgieron entre los partidos para designar a los aspirantes de los otros municipios.

A tan solo dos meses de las inscripciones de esas candidaturas, la Mesa de la Unidad tiene que ratificar los resultados de las primarias o comunicar al país si todas las candidaturas serán revisadas. La pregunta es si el asunto es en todas, o solo en algunas.

Uno de los casos que se está discutiendo es la Alcaldía de Girardot (Maracay). La aspiración del dirigente de Primero Justicia Tony Real, ganador de las primarias de la Unidad, está en riesgo luego que el diputado Richard Mardo fue derrotado en las elecciones de gobernadores.

Julio Borges, coordinador nacional de la tolda amarilla, ya asomó la candidatura de Mardo para este municipio.

Aseguró que los ataques que está recibiendo este diputado por parte del gobierno son para "tratar de frenar el liderazgo del próximo alcalde de Girardot". Posición que fue ratificada por el secretario general de esta organización, Tomás Guanipa.

Lo mismo pasa en la Alcaldía de San Cristóbal en Táchira, donde fuentes extraoficiales aseguraron que la candidatura de Daniel Ceballos, ganador de las primarias de la Unidad, "no tiene vida" por lo que se está discutiendo una opción alterna.

Se confirmó que Copei es el partido que está promoviendo esta iniciativa. Además, se denunció que la actual alcaldesa Mónica de Méndez (PJ) planea volver a aspirar, "pero esta vez movida por el chavismo".

Otro caso es Baruta, en Miranda. David Uzcátegui estaba inhabilitado pero se lanzó a las primarias y la Mesa de la Unidad aceptó su candidatura. Inhabilitado y todo el justiciero ganó las internas, pero ayer la Contralora General (E), Adelina González, ratificó que este dirigente no puede ser electo ni designado para ningún cargo público porque "tiene una sanción aplicada (...) y está pendiente en entrar en vigencia".

Esta situación tendrá que ser resuelta por la Mesa y decidir si el candidato se elegirá por consenso, si repetirá Gerardo Blyde, o si habrá nuevas primarias locales. Uzcátegui ayer dijo que tiene "código 0" ante el CNE e intentará inscribirse.

En El Hatillo se abrió el juego luego que el ganador de las primarias falleció cinco días después de su triunfo. Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, anunció que se realizarían unas internas el 17 de marzo o 7 de abril; fechas descartadas porque ya no da tiempo para la primera, y la segunda coincide con las primarias del PSUV.

OTROS CASOS
También se comenta que Léster Rodríguez desea aspirar de nuevo a la Alcaldía de Mérida luego de perder las elecciones a gobernador en ese estado.

Lo mismo pasa con el actual alcalde de Los Salías en Miranda, Ovidio Lozada, quien perdió en las primarias de la Mesa contra José Fernández, pero aspiraría repetir.

Uno de los casos más sonados es el de Emilio Graterón, en Chacao, quien ya ha asomado que los resultados del 12-F han ido quedando en el tiempo.En Libertador, en Caracas, Antonio Ecarri ha pedido revisar la candidatura de Ismael García.

¿CUÁL ES EL CRITERIO?
Ante este escenario la MUD no ha anunciado si todas las postulaciones a las alcaldías estarán en revisión o si por el contrario solo algunas serán discutidas.

De ser la última opción, ¿cuál será el criterio de esa revisión? ¿Por qué unas candidaturas sí se revisarán y otras no?

¿Si los resultados de las primarias ya no son válidos porque los candidatos ya no tienen el mismo apoyo popular, se utilizaran encuestas o se harán primarias otra vez?

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas