CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 19/02/2013
Lo que viene
La escena global se sigue llenando de sencillos que adelantan próximos lanzamientos de discos completos. A final del primer trimestre de cada año comienzan a publicarse nuevos LP. Te presentamos seis estrenos calientitos.
VICTOR AMAYA
The strokes
0 0a

La escena global se sigue llenando de sencillos que adelantan próximos lanzamientos de discos completos. A final del primer trimestre de cada año comienzan a publicarse nuevos LP, luego de aprovechar los dos primeros meses para promocionarlos y generar expectativa. Los artistas que primero golpearon las noticias fueron firmas consolidadas como David Bowie y hasta Jimi Hendrix con un inédito. Pero cuando se acerca el tercer mes de 2013, otras agrupaciones y artistas dejan colar material. Te presentamos seis estrenos calientitos.
 
THE STROKES
Uno de los LP más esperados de este año es el Comedown Machine de The Strokes. El quinteto liderado por Julian Casablancas hizo silencio en 2007 cuando dijeron que tomarían un descanso. En 2011 resurgieron con su cuarto disco, Angles, y ahora luego de dos años volverán a publicar. El nuevo trabajo contendrá 11 canciones para sumar 38 minutos de música.

Hace un par de semanas dejaron colar un primer adelanto titulado “One Way Trigger” (que no llenó las expectativas con su falsetto y sus sintetizadores similares al trabajo solista del vocalista), y el pasado jueves presentaron “All The Time”, el primer sencillo oficial, que se había rumorado hace un mes su titulo y ahora se confirma.

El tema tiene una estética muy clásica y abre la puerta a pensar que The Strokes están viajando al pasado para tomar sus elementos y hacer música del presente, de nuevo tomando como elemento central la guitarra eléctrica y el sonido de banda completa grabada como en directo, aunque con cambios en el trabajo vocal de Casablancas. El disco se publicará el 26 de marzo.
 
DEVENDRA BANHART
Nació en Houston (EEUU) pero vivió en Caracas hasta su adolescencia con su madre venezolana. Es de allá y de acá. El 11 de marzo saldrá Mala, su octavo trabajo de estudio, y el primero grabado con una Tascam antigua (originalmente usada para grabar rap) que consiguió le prestaran en una tienda de empeño.

El artista ha prometido que el sonido será distinto a lo que hemos conocido de él hasta ahora, y por eso ha dejado colar cuatro canciones hasta ahora, de las 14 que finalmente tendrá el material. La última, “Mi Negrita”, exuda nostalgia de tocadiscos y armonías de viejos serenateros. Algo muy ajustado al objetivo de producir un LP inspirado en la época de oro del cine mexicano.
 
HURTS
Hace tres años debutaron los británicos Hurts. En aquél entonces el disco generó aclamación por su calidad y atrevimiento electrónico, incluyendo el dueto con Kilye Minogue.

Ahora en 2013 les toca pasar la prueba del segundo disco, el sophomore album, que históricamente suele ser más exigente, superior y sorprendente para “mantener el tipo. Buscarán hacerlo con Exile que lanzarán también el 11 de marzo y del cual ya han mostrado tres canciones de adelanto que los acerca más al terreno del rock, incorporando instrumentos “reales” a la estética sintetizada de la electrónica. “The Road” y “Miracle” fueron los primeros, y el jueves pasado salió “Sandman”.

 El LP apunta a un sonido hecho para salir de gira, manteniendo su pulida lírica y la estética minimalista pero frontal del dúo formado por Theo Hutchcraft y Adam Anderson.
 
JAMES BLAKE
Debutó en 2011 con apenas 22 años y la BBC lo ubicó en el puesto 2 del sonido que identificó aquel año. En la misma radio británica estrenó la semana pasada el primer sencillo oficial de su segundo LP. Se titula “Retrograde” y adelanta el contenido de Overgrown que se publicará en abril.

La canción lo muestra explosivo y cargado de trabajo vocal con vibrantes sintetizadores. SU sonido es más cálido que el debut, algo que asomaba el año pasado con el EP Enough Thunder, “humanizando” su música.

Durante carnaval, el artista dejó ver el videoclip de ese tema, que muestra la historia de un hombre en motocicleta que acompaña la caída de un meteorito mientras que entra a una especie de fiesta detenida por el tiempo (muy acorde con lo ocurrido en Rusia este viernes, por cierto).
 
BLACK SABBATH
Reunidos con Ozzy Osbourne después de 35 años, y luego del cáncer que afecto al guitarrista Tommy Iommy, estos rockeros están trabajando en su nuevo disco, 13, que  se publicará en junio.

Esta semana compartieron en Youtube un video que husmea en el trabajo de estudio durante 3 minutos. “Este disco es probablemente el álbum más importante de mi carrera”, se atreve a decir Osbourne.

El disco está siendo producido por el rey Midas de los regresos legendarios, Rick Rubin, con Brad Wilk (Rage Against The Machine) en la batería. Aquél fue quien decidió que el álbum estuviese enfocado en el blues, cercano al debut de la banda de 1970, más que en el heavy metal. “Esta es la dirección que debemos tomar. No es copiarla sino tenerla presente. Tocar como si improvisaran un concierto” para lograr más fluidez y no esquemas rígidos de coros y versos. El disco se cree que tendrá 9 temas originales y les dará excusa para una gira mundial.
 
PARANOIAS Y COLORES
Los Paranoias este 2013 cumplen 12 años de carrera, que han abonado con tres discos de estudio, y un EP. Ahora preparan el lanzamiento de su cuarto larga duración bautizado Que se activen las alarmas, grabado en Caracas y producido junto a Carlos Imperatori y grabado junto a Fidel Goa. El primer sencillo se llama “No hace falta”, lo estrenamos en nuestro programa de radio y ya tiene videoclip (en Youtube, claro) y puede ser descargado en la web del grupo.

 Los Colores publicaron a principio de mes el sencillo “Clásico”, cuyo sonido de pop retro, con recuerdo a Los Impala, Los Darts y Los 007, aseguran bañará todo su debut discográfico próximo a ser publicado y que vendrá a confirmar la reseña de la revista Billboard que los incluyó en el listado de las 10 promesas jóvenes del rock en Latinoamérica de este año.
 
 
MEMORIAS DE LA MÚSICA
“867-5309/JENNY”
Es el único éxito musical inspirado por un número telefónico. La canción fue escrita por Alex Call y Jim Keller y grabada por la banda Tommy Tutote para su segundo álbum, publicado en 1981. Narra la historia de un chico que descubre el número en la pared de un baño pero nunca se atreve a llamar, aún creyendo que si habla con la chica puede conquistarla.

A Alex Call se le ocurrió la idea, el número y el nombre del personaje, sin referencia real. “Me vino a la cabeza estando en mi jardín. No había Jenny y el número simplemente salió cuando buscaba componer una canción pop de cuatro acordes”, confesó alguna vez. Pero Call no tenía una historia que contar, solo la melodía y esos elementos. Así que Jim Keller propuso que la canción contara la historia de la pared del baño. Ninguno de los compositores pensó que la pista tendría éxito. “Aún cuando Tommy Tutote la grabó no tuvo mucha promoción, pero la gente seguía pidiéndola en la radio”. Se mantuvo en las listas de las más solicitadas durante 40 semanas.

Keller contó  otra versión, que la chica era real y que incluso salía con él. Pero el vocalista de la banda, Tommy Heath, dijo que era el número de una chica que él conoció y que para jugarle una broma escribió su número en la pared de un baño. Ninguna de esas versiones fue real, pero les han servido para tener más publicidad.

Siendo que en EEUU el número es un teléfono local de muchas casas, en diferentes estados, muchos de sus usuarios decidieron cambiar de línea telefónica cuando comenzaron a recibir llamadas de broma pidiendo hablar con Jenny, algo que aún ocurre más de 20 años después. En los primeros años, algunos recibieron hasta 50 mil llamadas por semana, según Call, a quien muchas chicas se le acercaban en conciertos para confesarle que usaban el nombre y el número falsos para despistar a quienes les “echaran los perros”. En 2010 incluso se subastó una línea telefónica con ese dial en EEUU por unos 5 mil dólares.

El número se ha convertido en una referencia cultural usada en televisión y en juegos de video; además de ser la cuarta combinación de dígitos más usada para contraseñas en Estados Unidos, aún en 2012, por la facilidad de recordarla (la primera es 1234567).

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas