CARACAS, sábado 25 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 19/02/2013
JERRY BUSS
El empresario que compró el equipo de los Lakers en 1979 y bajo su propiedad el conjunto de Los Ángeles ganó 10 títulos de liga con grandes estrellas, falleció este lunes a los 80 años
Jerry Buss
0 0a

Jerry Buss, el dueño de Los Angeles Lakers, que transformó el equipo en la franquicia del glamour en el baloncesto de la NBA, murió este lunes a los 80 años.

Buss hizo de los Lakers uno de los proyectos más grandes en Los Angeles con una combinación de una personalidad sagaz que sabía moverse dentro y fuera de la corte y dio una sensación de glamour del mundo del espectáculo.

Los Lakers tienen la nómina más alta en la NBA con 100 millones de dólares, pero recientemente fueron valorados por la revista Forbes por mil millones de dólares, segundos en la NBA detrás de los New York Knicks.

En las fiestas de fin de semana por el Juego de las Estrellas, Kobe Bryant, estelar jugador de los Lakers, dijo que la contribución de Buss en la NBA y en el básquetbol fue "más allá de la medida".

"No creo que hay alguna forma de definirlo realmente", dijo la superestrella de los Lakers. "Lo que ha hecho, es difícil encontrar realmente un parecido en cualquier deporte. Ha sido un modelo de consistencia", agregó.

Gerald Buss nació el 27 de enero de 1933 en Salt Lake City, Utah. Estudió ciencias con una beca en la Universidad de Wyoming y finalmente obtuvo un doctorado en química en la Universidad del Sur de California.

En 1979, ganancias en el sector inmobiliario permitieron que Buss y sus socios compraran a los Lakers, su arena, el equipo de la Liga Nacional de Hockey Los Angeles Kings y un rancho del Condado de Kern de 13.000 hectáreas de Jack Kent por 67,5 millones de dólares -entonces un récord para una transacción de esas.

Cuando Buss compró los Lakers, estos habían ganado solo un campeonato en las 25 temporadas anteriores. Los Lakers ganaron nuevamente el título de la NBA en la primera temporada de Buss como propietario y cuatro más en los siguientes ocho años.

El otrora estelar jugador Magic Johnson elevó a los Lakers a lo más alto, al punto que se convirtieron en favoritos de personajes destacados de Los Angeles como el actor Jack Nicholson.

Los Lakers ganaron tres títulos de la NBA más entre 2000 y 2002 con un equipo encabezados por Shaquille O'Neal y Bryant, quien también después se convirtió en la piedra angular que condujo al quinteto angelino a coronarse en 2009 y 2010.

En 33 años de propiedad de Buss, los Lakers alcanzaron los playoffs en 31 ocasiones.
Bryant dijo que Buss tuvo un tremendo impacto en su carrera.

"El ha significado todo para mí en mi carrera, tomando el riesgo de confiar en un niño de 17 años que salía de la secundaria, y creer en mí durante toda mi carrera," agregó la superestrella.

Fue elegido para el Salón de la Fama del baloncesto en el 2010. Buss había entregado el control de la franquicia a su hijo Jim, quien más cerca y directamente está del club, mientras que su hija Jeanie supervisa los asuntos de negocios.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
21/04/2015
RAYMOND CARR
El gran historiador de la España contemporánea, a quien se le consideró creador de la escuela británica de hispanistas y que dedicó parte de su carrera de investigación a temas latinoamericanos, falleció a los 96 años
mineros chilenos
17/04/2015
TERESA REBULL
La cantautora catalana cuyo nombre real era Teresa Soler i Pi falleció esta semana a los 95 años en Banyuls de la Marenda (Francia). Rebull, que nació en Sabadell (Barcelona) en 1920, fue una figura clave de la Nova Cançó. Su carrera se centró en la interpretación de poemas musicados de escritores catalanes, así como de sus obras originales
mineros chilenos
13/04/2015
GÜNTER GRASS
El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999, falleció a los 87 años. El autor de El tambor de hojalata fue un referente de la literatura europea de la posteguerra
mineros chilenos
06/04/2015
MANOEL DE OLIVEIRA
El cineasta portugués, el más longevo de la historia del cine, murió el pasado 2 de abril a la edad de 106 años. Autor de 60 películas, Oliveira ganó amplio reconocimiento internacional y se convirtió en la figura más destacada del cine portugués
mineros chilenos
27/03/2015
TOMAS TRANSTRÖMER
El poeta sueco, Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2011, falleció a los 83 años de edad
mineros chilenos
23/03/2015
LEE KUAN YEW
Primero de los expremieres de Singapur y considerado responsable de la conversión de la excolonia en un centro financiero próspero, falleció la madrugada del lunes a los 91 años
mineros chilenos
20/03/2015
IRMA PALMIERI
Palmieri, de 83 años de edad, encarnó a "Hortensia", en el famoso sketch "Flora y Hortensia" junto a la también actriz cómica Nelly Pujols en Radio Rochela
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas